Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Historia Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

Historia

A la llegada de los conquistadores habitaban estas tierras varias familias indígenas entre ellas los chibchas, piapocos, guahibos y sálibas. En 1535, Alonso de Herrera, proveniente de Venezuela, fue el primero en internarse en su territorio. En la gesta libertadora Casanare fue semillero de patriotas que se destacaron en las gloriosas batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, por ello se le conoció con el nombre de "Provincia Libertadora de Colombia".    

En 1821 se creó como provincia autónoma; en 1829 era provincia independiente con capital en Pore; también fue intendencia entre 1886 y 1891 con capital en Orocué; en 1905 se fusionó al territorio San Martín, y en 1912 se ratificó como territorio de Boyacá. Hacia 1940 se creó la comisaría, con capital en Nunchía; de nuevo en 1952 paso a formar parte del departamento de Boyacá hasta 1973 cuando por la Ley 9 volvió a ser intendencia con capital en Yopal. Con la nueva carta política, el 5 de julio de 1991 el territorio fue elevado a la categoría de departamento.

Vínculos relacionados

  1. 2016-04-19

    A PASO DE COYUNTURA HECTOR PUBLIO PEREZ ANGEL El hecho es que la historia que se escribió con la ocupación de nuestras fronteras debemos aprenderla, comprenderla y explicarla con los parámetros de sus propias variables y contradicciones. Hermes Tovar P.

    Ampliar información: Casanare hoy
  2. 2016-04-19

    RESEÑA HISTÓRICA DE CASANARE En la colonia, hacía parte de la provincia de los "Llanos del CASANARE" Administrados por un Gobernador General que dependía directamente del Virrey de Santa Fe. A partir de la Independencia en 1821, fue declarada Provincia Autónoma y 10 años más tarde, Provincia Independiente.

    Ampliar información: Reseña Histórica
  3. 2016-04-19

    LA PARTICIPACIÓN DE CASANARE EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Abril 25 de 1819: Simón Bolívar, quien lucha contra las tropas de Morillo en Venezuela, pide a RAMON NONATO PEREZ refuerzos de Arauca y CASANARE para sostener la guerra, cometido que el casanareño cumple con cabalidad.

    Ampliar información: Nueva Granada
  4. Gobernantes del Casanare

    2016-04-25

    Ampliar información: Gobernantes del Casanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.189 segundos] [Querys Ejecutados:194] [Querys Cacheados:0]