Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Economía> Agropecuaria Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

Agropecuaria

AGROPECUARIA
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el área sembrada del Departamento se cuadruplicó entre los años 1981-1991.
En los últimos tres años se han cosechado en promedio alrededor de 64.000 hectáreas:

- 48.4% de arroz
- 21.8% de palma africana
- 13% de yuca
- 12% de caucho

El desarrollo agropecuario ha estado muy ligado al desarrollo de la infraestructura vial. La carretera troncal del Llano y la vía Yopal - Sogamoso - Bogotá, han propiciado la ampliación de la frontera agrícola y la instalación de algunas agroindustrias especialmente en los municipios de Maní, Paz de Ariporo y Aguazul.

La actividad agrícola presenta dos grandes subsectores, de un lado una agricultura comercial caracterizada por la utilización intensiva de capital orientada al mercado y de otro lado una agricultura tradicional no mecanizada de autosubsistencia y destinada al autoconsumo y a satisfacer mercados locales.

PISCICULTURA

Esta actividad en el departamento ha tenido desde 1995 un desarrollo acelerado gracias a la puesta en marcha del Convenio Interinstitucional INCORA -INPA- Gobernación de , mediante el cual se garantizó a los pequeños productores el suministro de alevinos a precios de fomento.

Gracias a una transferencia de tecnología más eficiente, la piscicultura del año 1995, principalmente de autoconsumo y de baja tecnificación, se ha transformado gradualmente en un actividad más comercial, que genera mayor rentabilidad a pesar de los altos costos de producción.

PORCICULTURA

En la actualidad el cerdo se clasifica como uno de los animales más eficientes para transformar los alimentos y producir carne. Entre sus ventajas se encuentran: buena precocidad, ciclo reproductivo corto, bondades que los hacen especialmente atractivo, como fuente de alimento y de ingresos.

En la región existe una importante demanda de lechones de buen potencial genético, pero los altos costos por unidad en los mercados externos han limitado el interés por los porcicultores, relegando a un segundo plano este sector de nuestra economía. El crecimiento económico del departamento depende casi exclusivamente de las regalías petroleras. Con el recurso petrolero el Departamento ha contruído un capital fijo importante sobresaliendo infraestructura productiva como la interconexión eléctrica, la infraestructura vial y social.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.112 segundos] [Querys Ejecutados:206] [Querys Cacheados:0]