Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Los caimanes nacidos en el parque Wisirare se quedarán allí: Fundación Palmarito Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

21 de noviembre de 2011

Los caimanes nacidos en el parque Wisirare se quedarán allí: Fundación Palmarito

La idea principal de asumir el programa de conservación del caimán llanero, mediante el contrato de comodato que nos entrega el manejo del parque Wisirare, es lograr que los ejemplares que están allí, que son siete hembras y dos machos, se reproduzcan satisfactoriamente, como hasta ahora lo han hecho, pero que las crías resultantes se queden aquí, dijo Rafael Antelo, director científico de la Fundación Palmarito.
“Para lograr este objetivo, explicó el científico, vamos a mejorar la reproducción en Wisirare construyendo una incubadora y unas piscinas para empezar a producir entre 100 y 200 crías por año, mantenerlas en cautiverio por uno o dos años y cuando tengan un metro o un metro y medio liberarlas en el medio natural en áreas protegidas, para crear nuevas poblaciones de caimanes”.

Antelo dijo que eta es una de las 12 especies más amenazadas de extinción en el mundo y que solo quedan unos 2.000 animales, de los cuales 1.500 están en Venezuela y unos 200 en Colombia. Agregó que en nuestro país hay más animales de esta especie en cautiverio que en libertad, y por eso la especie se considera críticamente amenazada.

El director científico de la Fundación Palmarito reveló que hasta antes de este convenio los ejemplares nacidos en cautiverio en Wisirare era llevados para la estación Roberto Franco, de la Universidad Nacional en Villavicencio, pero en adelante se quedarán en la región. Añadió que este caimán es endémico de esta zona de la Orinoquia colombiana y venezolana y que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, y aunque lo llaman caimán, científicamente es un cocodrilo.

Se mostró preocupado porque los estudios que se han hecho al respecto demuestran que la especie no se está recuperando por si sola en libertad, y por eso hay que ayudar con estos programas de cría en cautiverio.

Manifestó el experto que la reproducción en cautiverio de estos animales técnicamente no tiene mayor problema, las dificultades se dan a la hora de reintroducirlos al medio natural porque es muy difícil lograr que las poblaciones humanas que viven en las zonas donde se reintroducen los acepten y no los cacen.

Pero, la Fundación no solamente trabajará en la conservación de los caimanes sino que también protegerá las especies que se encuentren allí. “Con otra Fundación, y mediante un proyecto financiado por Ecopetrol, vamos a trabajar en la conservación de la tortuga Ra o Chalapa, como se le conoce en el Llano, que es la especie más grande que hay en la Orinoquía”, explicó Antelo.

Dijo que la idea es traer huevos del Meta incubarlos en el centro ubicado en Wisirare, tener las crías uno o dos años y después reintroducirlas.

“Además, en libertad, vamos atrabajar en la conservación de todas las especies de fauna y flora que hay en las 1.300 hectáreas que tiene el parque y que son representativas de los llanos de Colombia”, puntualizó el científico.
-
Elaboró: Jorge Alberto Cárdenas Fonseca
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Móvil: 3108578742

Vínculos relacionados

  1. Audio Rafael Antelo-director cientifico Fundacion Palmarito
    Escuchar

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.201 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]