Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Un homenaje para las reinas de la creación Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

14 de marzo de 2012

Un homenaje para las reinas de la creación

Como es costumbre cada 8 de marzo el mundo entero hace un homenaje al calificado como el ser más hermoso de la creación, la mujer. Para esa fecha ellas son el centro de atención de toda la sociedad que al unísono hacen llegar millones de mensajes de felicitación.
Pero este año en el departamento de Casanare el gobernador Nelson Ricardo Mariño Velandìa se encargó que el Día Internacional de la Mujer tuviese especial relevancia. Por tal motivó dispuso de toda la logística para celebrar esta fecha tan especial en diferentes municipios, hasta donde llegó con regalos y presentaciones musicales que sumados a los reinados municipales de la tercer edad, hicieron parte de las actividades que la administración seccional desarrollo para resaltar y agradecer a las mujeres casanareñas por su aporte al desarrollo regional.

En algunas poblaciones la fiesta del día de la mujer tuvo un ingrediente adicional. Se trató de las vistosas caravanas con comparsas muy coloridas, que llevaron a las candidatas de los reinados municipales de la tercera edad.

Eventos que estuvieron bastante concurridos. En el caso de Villanueva más de 3 mil salieron a las calles a recibir al mandatario departamental, quien junto con el alcalde Ángel Campos, entregó premios en efectivo y más de 70 regalos, que llenaron de alegría al público femenino presente en este certamen.

Al final María Elina Medina del barrio Los Fundadores es la nueva reina de la tercera edad y ganó el cupo para representar a Villanueva en el reinado departamental.

En Paz de Ariporo el desfile con las reinas inició sobre las 6 y 30 de la tarde haciendo un recorrido por las principales calles de esta localidad, para concluir en el coliseo cubierto donde se desarrollaron los actos previos que incluyeron entrega de regalos y música.

En total fueron doce las aspirantes. Rosalba Chávez, del barrio La Fragua; Luisa Sarmiento, de Panorama; Josefina Moreno, 20 de Julio; Teresa Benavidez, Los Centauros; Rosa Domíguez, El Triunfo; Ana Dolores Romero, del Camilo Torres; Marta Fuentes, Centro; Rosa Niño, La Esmeralda; Marta Ernestina Morales, Las Ferias; Belarmina Torres, El Palmar; Inés Barrera y El Progreso; Eusebia Pidiachi, Buenos Aires.

La organización entregó dos millones de pesos a la reina, un millón a la virreina y quinientos mil pesos a la primera princesa. Las cinco finalistas fueron las representantes de los barrios Panorama, Camilo Torres, 20 de Julio, Los Centauros y El Progreso, a quienes se les hizo una pregunta final para escoger a las tres ganadoras.

La nueva reina municipal de la tercera edad fue Ana Dolores Romero del barrio Camilo Torres; como virreina fue escogida Luisa Sarmiento del barrio Panorama, y como primera princesa quedó la representante de El Progreso, Inés Barrera.

Todas las aspirantes recibieron premios, y adicionalmente el alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano, quien estuvo acompañado de la gerente social del departamento Naudy Vásquez, les entregó a cada una la suma de 100 mil pesos.

Por su parte en la localidad de Nunchía el reconocimiento a la mujer casanareña se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Salvador Camacho Roldán, bajo la iniciativa del gobernador Nelson Mariño y la alcaldesa Martha Cecilia Pérez, y con la presencia de las diputadas Sonia Bernal, Luz Marina Rivera, la concejalas de Yopal, Ximena Cárdenas y Nunchía, Julia Díaz.

Con una interpretación de mariachi Jalisco Guadalajara, Mariño Velandia dio apertura al reinado que contó como candidatas María Bonilla del barrio Santa Bárbara; Blasina García del barrio El Prado; Reynalda Durán, del San Carlos; Susana Romero, de La Plazuela; Rosita Rodríguez de Guarataro; Carlina Coba de El Libertador; Nelly Sandoval de la vereda El Caucho, y Silvia Huérfano en representación de la Alcaldía de Nunchía.

Hubo desfile de carrozas donde las reinas lucieron trajes típicos, bailaron, declamaron coplas y cumplieron con una prueba de talento, establecida por el jurado calificador, compuesto por el sacerdote Fausto Mesa, el personero de Nunchía Norberto Martínez y el delegado de la administración departamental Álvaro Pérez, quienes eligieron como reina a la señora María Parra del barrio El Progreso, de setenta y nueve años de edad quien recitó versos de singular belleza en homenaje a la mujer.

Por su parte en Yopal la fiesta fue el viernes 9. Las actividades comenzaron un desfile que tuvo como lema Caravana de Amor por la Mujer. El evento inició a las 2 y 30 de la tarde en la calle 40 con carrera 19, frente al aeropuerto El Alcaraván. Allí se congregaron cerca de 20 carrozas en representación las secretarías departamentales y municipales, entes descentralizados del orden regional y local, y autoridades militares como la Séptima Brigada, la Base Aérea de Yopal y la Policía Nacional
.
El recorrido llevó a la multitud por toda la carrera 20 hasta la calle séptima, de allí avanzó hasta la carrera 19 hasta llegar a la calle 14 para terminar sobre las 4 y 30 de la tarde en el parque El Resurgimiento.

La caravana estaba encabeza por el gobernador Nelson Ricardo Mariño Velandía y el mandatario yopaleño, Wilman Celemín, tras de ellos venían la carrozas, todas muy vistosas y algunas alusivas a un evento en especial como el Carnaval de Barranquilla. Otras como la del colegio Gabriela Mistral del corregimiento de El Charte, recordó a manera de homenaje algunas célebres mujeres que han marcado la historia del mundo como Teresa de Calcuta.

Algunas de las comparsas transportaban a las candidatas al reinado municipal de la tercera edad, quienes como buenas reinas saludaron y lanzaron besos al público que se apostó a lado y lado de la vía para ver este bello espectáculo.

Una vez en el parque El Resurgimiento se dio pasó al siguiente punto de la programación, el cual era la presentación oficial de cada una de las candidatas, para luego proseguir con la elección y coronación de la soberana de la tercera edad de Yopal, quien al igual que sus homólogas de los demás poblaciones casanareñas, ganaría el cupo para el certamen departamental.

Al finalizar la tarde ellas hicieron su presentación oficial y el jurado calificador eligió como a la señora Ana Lucía Mejía, del Hogar Vida del corregimiento de La Chaparrera.

Una vez en el sitio de concentración la multitud permaneció atenta, ni la lluvia que se presentó por momentos logró dispersar la concurrencia, que disfrutó hasta las cinco de la mañana de la fiesta programada por la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal con honor al Día Internacional de la Mujer.

Vínculos relacionados

Ver Imagen Información
Un homenaje para las reinas de la creación
Ver Imagen Información
Un homenaje para las reinas de la creación
Ver Imagen Información
Un homenaje para las reinas de la creación
Ver Imagen Información
Un homenaje para las reinas de la creación

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.122 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]