Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Ante aumento de casos de enfermedad diarréica aguda, declaran alerta amarilla hospitalaria Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

18 de febrero de 2013

Ante aumento de casos de enfermedad diarréica aguda, declaran alerta amarilla hospitalaria

Con el fin de garantizar la oportuna atención de personas con Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), el Secretario de Salud Departamental, Juan Pablo Riveros Vargas, declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria para el municipio de Yopal, con la Circular 017 del 15 de febrero de 2013.
Ingrid Criollo Fonseca, directora de Salud Pública departamental, explicó que al ser la Enfermedad Diarréica Aguda un evento de interés en salud pública, es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

La Secretaría de Salud Departamental vigilará la atención de la prestación de servicios de salud en la red hospitalaria de acuerdo con la oferta institucional acordada.
La Secretaría de Salud Departamental dispondrá de una ambulancia permanente en el Centro de Salud Bicentenario, para trasladar a otra instituciones de salud a pacientes que requieren un servicio de urgencias.
Las instituciones de salud deben notificar diariamente antes de las 9 AM (Vía E mail) a la Secretaría de Salud de Yopal, el número de casos de enfermedad diarreica que fueron atendidos el día anterior.
Las Empresas promotoras de salud deberán garantizar la red hospitalaria para la atención de los casos de una manera oportuna, en especial con los niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores.
Las Empresas Promotoras de Salud garantizarán la entrega oportuna de los medicamentos generados en la consulta externa, prioritaria y de urgencias con manejo ambulatorio, instaurado en las instituciones de salud.

Ante el aumento de esta enfermedad, Criollo Fonseca recomendó adoptar estas medidas sanitarias para evitar la transmisión:

· Hierva el agua antes de consumirla.

Las manos deben lavarse con agua y jabón antes, durante y después de la preparación, manipulación y consumo de alimentos y después de ingresar al baño.
Se deben lavar muy bien las verduras, frutas, utensilios y espacios donde se preparan los alimentos.
Los alimentos que no se consuman deben conservarse en una temperatura adecuada ubicando los alimentos crudos y cocinados en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos. No se debe congelar alimentos, que previamente hayan sido descongelados.
Criollo recomendó además que:
· Si algún niño o niña, en especial menores de (5) cinco años, presenta sintomatología como nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, se recomienda iniciar hidratación con suero oral, no se debe realizar automedicación ni administración de antibióticos, sino acudir inmediatamente a las instituciones de salud.

· Con el fin de evitar un colapso en la atención del servicio de urgencias en el Hospital Regional de Yopal y en la Clínica Casanare, acuda inmediatamente al Centro de Salud del Bicentenario, calle 21 No 23-10 (régimen subsidiado). Y los pacientes adscritos al régimen contributivo, deben acudir a los a los sitios autorizados en los centros donde normalmente son atendidos

Vínculos relacionados

  1. Ovidio Muñoz - Epidemiólogo
    Escuchar
  2. Audio - Ingrid Criollo Fonseca (Directora de Salud Pública)
    Escuchar

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.155 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]