Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Se logró acuerdo con los manifestantes para levantar protesta por la falta de agua Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

19 de marzo de 2013

Se logró acuerdo con los manifestantes para levantar protesta por la falta de agua

Una nueva jornada de 8 horas ininterrumpidas de diálogo entre 30 representantes de los manifestantes con las autoridades locales, departamentales en cabezadas por la gobernadora encargada Julieta Gómez de Cortés, el viceministro de aguas Iván Mustafá y la intermediación del obispo de Yopal, Misael Bacca Ramírez, se cumplió hoy en la sede de la Diócesis de Yopal.
El resultado de esta extenuante jornada fue un acuerdo que permitió el levantamiento la protesta por la falta de agua en la capital departamental y por consiguiente la apertura de las vías que se encontraban taponadas.

La reunión que se inició sobre las 7 de la mañana tuvo su punto culminante sobre las 3 y 30 de la tarde cuando se concedió una rueda prensa en la cual se dieron a conocer los puntos concertados.

El encargado de revelar el acuerdo fue el propio viceministro, quien dijo que se establecieron soluciones a corto, mediano y largo plazo para conjurar definitivamente la crisis y restablecer el servicio de agua potable en forma definitiva.

La primera es la solución inmediata que consiste en abastecer la población por el sistema de carrotanques y plantas de tratamiento portátiles. Sin embargo recalcó que para conseguir este propósito se requería levantar el paro para dar paso a los camiones que Ecopetrol ha dispuesto para este fin.

El funcionario reiteró lo que había dicho a la prensa cuando arribó al sitio de reunión. Sostuvo que la Empresa de Acueducto de Bogotá enviará mañana una planta portátil, la misma que estuvo funcionando el año pasado en Yopal. Agregó que su operación estará a cargo de funcionarios de la empresa bogotana.

Según Mustafá con estas medidas se busca que la totalidad de los yopaleños tengan acceso a agua potable.

Mediano plazo
La meta es una planta modular que vale 9 mil millones de pesos. Explicó el viceministro de aguas que los recursos ya están listos y que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Yopal será la encargada de adelantar el respectivo proceso licitatorio.

Para evitar malos entendidos en el manejo de estos dineros, invitó a la ciudadanía para que conforme una veeduría que se encargue de vigilar la inversión. Así mismo hizo un llamado a los órganos de control para vigilen que dicha licitación se haga de la manera más transparente y rápida.

“La idea es que en los próximos 4 meses esté construida la planta modular para ofrecer 300 de los 400 litros por segundo que demanda la ciudad”, indicó Iván Mustafá.

Largo plazo
Se planteó es la construcción del acueducto para la ciudad. Inicialmente se había fijado un año como fecha límite para tener listos los diseños. Hoy se habló con el contratista y se redujo a 6 meses dicho plazo. Este proceso contractual lo desarrollará igualmente la EAAAY.

Los recursos para este la planta de tratamiento definitiva están disponibles a través del Plan Departamental de Aguas. “Hay 170 mil millones de pesos disponibles hace más de 3 años y que se pueden utilizar unos 60 o 70 que es el cálculo que puede costar la planta”, subrayó Mustafá, quien agregó que “son 6 meses para los diseños y entre 12 y 18 meses para tener el proyecto ya montado”.

El otro punto que se acordó fue acudir a la Superintendencia de Servicios para que se analice y se estudie la posibilidad de no cobrar los 15 días que no se suministró agua a la comunidad. Según lo explicó el funcionario, la ley regula este tema y se puede dar esa excepción cuando se superan los 15 días seguidos de no prestar el servicio, contemplando una rebaja en la factura.

Una vez concluido el diálogo con la prensa una comisión integrada por representantes de la protesta, monseñor Misael Bacca Ramírez y el viceministro, acudieron al sector de la Upamena, en la vía Yopal – Aguazul, para hablar con los manifestantes que estaban taponando la carretera y darles a conocer los puntos acordados.

Luego de casi 2 horas, en las cuales se escuchó la respuesta dada al acuerdo por la comunidad allí presente, se pudo pactar la apertura del carreteable y paulatinamente Yopal regresó a la normalidad.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.127 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]