Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Planta modular y pozos profundos: única alternativa temporal para Yopal Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

04 de abril de 2013

Ante la crisis de agua

Planta modular y pozos profundos: única alternativa temporal para Yopal

Tres fueron las conclusiones a las que se llegaron hoy luego sesión de la Comisión Sexta del Senado en el recinto de la Asamblea de Casanare, cuyo tema central fue la problemática del suministro de agua potable en Yopal.
En el evento que fue citado por los senadores Carlos Baena y Plinio Olano contó con la presencia del ministro de vivienda y agua Germán Vargas Lleras, la Gobernadora encargada, Julieta Gómez de Cortés, la presidenta de la Asamblea, Sonia Bernal, el alcalde de Yopal, Wilman Celemìn, la exalcaldesa, Fernanda Salcedo, entre otras personalidades del orden local, regional y nacional.

La primera conclusión es el ingreso al Plan Departamental de Aguas de Yopal, lo cual en palabras del ministro Vargas Lleras, significa la entrada de recursos para el municipio por 35 mil millones de pesos para el tema de la construcción de la nueva planta de tratamiento.

El segundo punto acordado, fue el compromiso de Gobierno nacional en cabeza del mencionado ministerio, de aportar el montó que haga falta para la terminación del nuevo acueducto. La cifra de este aporte se conocerá una vez se reciban de parte del contratista los estudios y diseños de la obra.

La tercera conclusión, dejo abierta la posibilidad de analizar la suspensión del cobro del cargo fijo en los recibos de agua, y devolver el dinero recaudado por este concepto a los usuarios, siempre y cuando se compruebe que no recibieron el preciado líquido durante 15 días seguidos.

No obstante, esta iniciativa debe primero hacer curso en el congreso a través de un proyecto de ley. Así lo ha asegurado en reiteradas ocasiones el director de la Superintendencia de Servicios Cesar González, quien además ha recalcado que una medida de estas no es competencia de esa entidad.

En términos generales el ministro Vargas Lleras resumió en 3 fases las acciones que se implementarán para superar esta problemática del agua. La primera es la de los pozos profundos. Aproximadamente en 10 días se conocerá el análisis técnico del caudal y potabilidad del agua del primer pozo. Dependiendo de estos resultados se tomará la decisión de continuar con los otros 3 o de suspender este proyecto.

La segunda etapa comprende una planta de tratamiento modular. Por último es la construcción de la planta definitiva, la cual según los cálculos de Vargas Lleras tardará entre 2 a 3 años.

En las cuentas del Ministro, los estudios y diseños demandarán 12 meses y pese a las buenas intenciones de las autoridades locales y de la empresa contratista en querer reducir este periodo a la mitad, aún hace falta por suscribir un otro sí para agilizar este trámite.

Una vez se tengan los estudios y diseños, la ejecución de la obra demorará otro año y medio. Por eso los pozos profundos y la planta modular son las únicas alternativas que le quedan a la ciudad para abastecerse de agua mientras se construye el nuevo acueducto.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.126 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]