Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

22 de abril de 2013

La gobernación en cifras

Administración departamental presentó el balance del primer año de mandato

Preocupante disminución de los ingresos por regalías directas

Por espacio de siete horas se prolongó el informe de rendición de cuentas de la Gobernación de Casanare, que se adelantó hoy en el auditorio del colegio Braulio González de Yopal. En total 15 dependencias entre secretarías y direcciones técnicas explicaron a los espectadores cuáles han sido las acciones y gestiones adelantadas durante el primer año de gobierno.
En el acto tuvo transmisión en directo por el portal en la Internet de la Gobernación de Casanare e informes periódicos por la emisora regional del Ejercito nacional, con sede en la capital departamental.
Dentro de los informes presentados, uno de los que más llamó la atención de los asistentes, fue el del secretario de hacienda, Wilson Alirio Rodríguez, quien enseñó un cuadro comparativo de los montos que por regalías directas ha recibido el departamento y las proyecciones para los años venideros.
Las cifras reflejaron una disminución considerable de estos recursos, lo que afecta sin lugar a dudas las finanzas del ente regional. Mientras que en 2011 los ingresos por este concepto fueron de 779 mil millones de pesos, en 2012 alcanzaron los 287 mil millones. Para 2013 el rubro descenderá a 257 mil y para 2014 se reducirá a 182 mil millones de pesos.
También resaltó que en la vigencia 2012 la administración departamental consiguió saldar la deuda pública que rondaba los 132 mil millones de pesos. Es decir en este momento Casanare no tiene obligaciones por concepto de empréstitos de ninguna clase.
Otra noticia positiva fue la reactivación de 487 mil millones de pesos de regalías congeladas. Logro que se obtuviera luego de una acertada gestión ante el Departamento Nacional de Planeación, que autorizó los giros.
Habló igualmente de los recaudos por distintos conceptos. Por ejemplo, por impuesto al consumo de cerveza se registraron entradas de 33 mil millones de pesos. También manifestó el titular del despacho de hacienda, que el presupuesto del departamento el año pasado ascendió a 1 billón 384 mil 377 millones 502 mil 101 pesos.
Suma de la cual se beneficiaron todas las secretarías y dependencias. En el caso específico de la Secretaría de Educación, la apropiación presupuestal en 2012 fue de 199 mil 294 millones 677 mil 747 pesos, según lo dijo en su exposición la licenciada Flor Alba Cruz, quien actúo como delegada del titular de este despacho, Róbinson Durán.
Dinero con los cuales se adelantaron, entre otros programas, el de permanencia educativa de niños y jóvenes de 18 poblaciones. Yopal no se incluye porque es un municipio certificado por el Ministerio de Educación. En total se beneficiaron con esta iniciativa 54 mil 948 estudiantes. Al cierre de la vigencia fiscal pasada se logró ejecutar el 87 por ciento de las metas propuestas.
La oficina de acción social también consiguió destacados resultados. Uno de estos objetivos fue la atención de 5 mil 800 niños con jornadas lúdico-recreativas; la construcción de la segunda etapa del hogar vida de Pore; el desarrollo de 20 mesas de trabajo con la Red Unidos, mediante las cueles se propendió por la inclusión de los beneficiarios que hacen parte de este programa del orden nacional, en diferentes iniciativas del Gobierno seccional.
En materia de salud del informe presentado por el secretario Jorge Antonio Cubides Amézquita, sobresalieron datos como la atención de 43 mil 567 pacientes cuyos costos fueron asumidos por el departamento con recursos propios. La cobertura médica especializada en la totalidad de los municipios casanareños a través de las sus respectivas EPS.
La vacunación de 44 mil 202 niños; 1 mil 493 viviendas visitadas con el programa de zoonosis, la entrega de 440 toldillos impregnados en zonas rurales apartadas, para combatir las enfermedades transmitidas por vectores. Una cobertura de 47 mil 972 personas beneficiadas con el régimen subsidiado de salud, entre otras metas cumplidas.
El pago del 50 por ciento de la deuda de la EPS estatal de carácter departamental, Capresoca. Las obligaciones de la entidad eran de 20 mil millones de pesos, pero gracias al giro hecho por la Gobernación, descendió a 10 mil millones.
En la intervención del secretario de gobierno, Miguel Zárate Parada, dijo que hay 12 mil millones de pesos que se destinaron al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Partida con la cual se adquirieron una serie de vehículos y equipos tanto para la Policía como la Brigada XVI, necesarios para facilitar el trabajo de estas dos instituciones en el departamento.
Otro ítem que concentró la atención del público fue el relacionado con la labor desarrollada por el Instituto Financiero de Casanare (IFC). La entidad es auto sostenible, según lo explicó el gerente financiero, Bayron Carrascal.
El IFC que estuvo gerenciado hasta hace una semana por el hoy gobernador encargado, Jerson Jair Castellanos Soto, entregó 692 créditos directos que sumaron en total 10 mil 765 millones 635 mil 532 pesos.
Partida que no incluye las líneas crediticias que se otorgaron a través de los fondos municipales, que estuvieron por los 2 mil 441 millones 22 mil 100 pesos. Para el 2012 el instituto apropió 17 mil 166 millones 917 mil 611 pesos, los cuales se ejecutaron en su totalidad.
La jornada que inició a las 10 de la mañana y que se extendió hasta las 5 de la tarde, terminó con preguntas del público que en su mayoría apuntaban al tema de vivienda. Dependencia que durante el primer año se dedicó a solucionar los diferentes problemas que heredó de la administración pasada, labor que aún se continúa porque los inconvenientes no son fáciles de solucionar.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.163 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]