Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Consejo Electoral prepara todo Para las elecciones del 16 de junio Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

25 de abril de 2013

Consejo Electoral prepara todo Para las elecciones del 16 de junio

Se cumplió hoy en el despacho del gobernador el primer consejo electoral de cara a las votaciones atípicas del próximo 16 de junio cuando se escogerá el nuevo gobernador de Casanare. En la reunión estuvieron presentes, además del mandatario encargado, Jerson Jair Castellanos Soto, la registradora encargada para el departamento, Elizabeth Torres.
El temario abordado tuvo relación con el calendario electoral, la división política que tiene la Registraduría del Estado Civil del departamento, las estadísticas de los resultados electorales para gobernador del año 2011, la publicidad política, los montos autorizados por la Ley para los gastos de campaña y el transporte aéreo a los sitios de difícil acceso, tanto para llevar los tarjetones como para traer los resultados electorales.

Calendario electoral
Se inició el pasado 16 de febrero que fue el día en ingresaron las cédulas del censo electoral. Continúa con el 19 de abril, fecha en que se inicia la inscripción de los candidatos, la cual se extiende hasta el próximo 03 de mayo. Hasta el 10 de ese mismo mes los partidos políticos tiene la posibilidad de hacer modificaciones es la lista de candidatos, porque el 12 de mayo se publicarán los nombres definitivos de los aspirantes.

El 16 de mayo vence el plazo para una eventual revocatoria que se pueda presentar en uno o varios candidatos por causas constitucionales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

El 27 de mayo a la 1:30 pm en la biblioteca de la Triada se hará la designación de jurados y se harán públicos los listados con las personas escogidas para esta labor. Para el 29 de ese mismo mes se tiene prevista la designación de las comisiones escrutadoras y para el 31 se fijo el plazo para la modificación de la lista de candidatos, solo por causa de fallecimiento de alguno de ellos.

Las autoridades electorales establecieron el 15 de junio para dar inicio de la Ley seca y el domingo 16 después de las 4 de la tarde comienzan los escrutinios. El 17 destinará a los de orden municipal y el 18 a los departamentales.

División política
Para este proceso electoral atípico, la Registraduría informó al gobernador Castellanos Soto que se instalarán 523 mesas de votación, o posiblemente menos por el tipo de elección, en 138 puestos de 27 cabeceras municipales y 111 corregimientos, donde podrán sufragar 223 mil 349 ciudadanos; 110 mil 775 hombres y 112 mil 594 mujeres. Este censo electoral lo conforma el que viene de las consultas de los partidos en 2012 más las cédulas de primera vez, preparadas hasta el 15 de febrero de 2013.

Es decir que las personas que inscribieron sus cédulas durante este año no podrán sufragar, porque la mencionada inscripción entra en vigencia a partir de los comicios de 2014.

Publicidad política
Este tema se encuentra reglamentado en el Artículo 45, Capítulo II de la Ley 1475 de 2011. “Entiéndase por propaganda electoral toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana.

La propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación”.

Agregó la registradora encargada para Casanare, que para tener una mayor precisión del número de cuñas permitidas, así como avisos en medios impresos y vallas publicitarias los interesados deben consultar la Resolución 00832 del 05 de marzo de 2013 del Consejo Nacional Electoral.

Gastos de campaña
Las sumas máximas permitidas que puede invertir cada candidato en su campaña fueron fijadas igualmente por el Consejo Nacional Electoral mediante resolución 00226 del 29 de enero de 2013.

El Artículo primero de dicho documento dice: “Fijar los límites al monto de las campañas de Gobernaciones para las elecciones que se realicen durante el año 2013, de la siguiente manera:
d) En las Circunscripciones departamentales con censo electoral comprendido entre 100.001 y 500.000 electores cada campaña podrá gastar por todo concepto, hasta la suma de SETECIENTOS DIECINUEVE MILLONES DE PESOS MONEDA LEGAL COLOMBIANA ($719.000.000.oo)”.

Durante la presentación hecha por Torres surgieron algunos interrogantes. Se indagó por la posibilidad que tienen los partidos de reemplazar su candidato, en caso que se compruebe alguna inhabilidad. La repuesta apuntó a que este tema es del resorte de la Procuraduría. Órgano de control que le compete decir si acepta o no dicho cambio.

Otra pregunta, tuvo que ver sobre el logo con el que se va a identificar en el tarjetón un aspirante que represente por coalición a más de un partido político. En este caso se dijo que deberá llevar el emblema de la colectividad inicial que le entregó el aval.

Transporte de tarjetones y escrutinios
Se acordó que para los municipios y lugares más apartados del departamento o de difícil acceso, coordinar con la Fuerza Aérea el traslado de todo el material electoral y los posteriores resultados.

De igual forma se contará con presencia de la Fuerza Pública a lo largo y ancho del territorio casanareño, especialmente en los puntos de votación para garantizar que se adelante esta jornada democrática en completa calma, sin alteraciones del orden público.

También quedó claro que la Gobernación de Casanare hará un aporte de 100 millones de pesos para la logística de estas elecciones.

El próximo consejo electoral se realizará el viernes 27 de abril a las 7 de la mañana en el despacho del mandatario seccional. Ese día se hará entrega a los diferentes candidatos un disco compacto con toda la información de los formatos que deben llenar durante el proceso electoral.

Coronel Jerson Jair Castellanos
Gobernador (e) de Casanare
GOBERNACION DE CASANARE
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.130 segundos] [Querys Ejecutados:220] [Querys Cacheados:0]