Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Gobernación acompañó y adoptará este programa de política pública del ministerio del trabajo Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

09 de mayo de 2013

Plan departamental de empleo

Gobernación acompañó y adoptará este programa de política pública del ministerio del trabajo

Ayer en la sala de juntas del despacho del gobernador se llevó a cabo la reunión de la mesa del PDE (Plan Departamental de Empleo) y del Ormet (Observatorio Regional del Mercado de Trabajo), con la asistencia técnica de Fupad(Fundación Panamericana para el Desarrollo) en convenio con el Ministerio de Trabajo.

El objetivo, fue analizar todo lo relacionado con los lineamientos estratégicos del mejoramiento de la ‘empleabilidad’ y generación de ingresos, que han sido validados por los asistentes a la mencionada mesa: entes territoriales, academia, gremios, organizaciones civiles y la Armada nacional.
Entendido por mejoramiento de la ‘empleabilidad’ el reto de propiciar un empleo de calidad y formal, además de buscar nuevas opciones laborales en reglones de la producción diferentes a la industria petrolera.

Para lograr esta meta se unieron en torno de la mesa diferentes entidades por un periodo de 4 mesas, durante el cual se revisaron las diferentes apuestas productivas, que de acuerdo a las características culturales, económicas, sociales, ambientales, empresariales y de servicios, establecieron las rutas a seguir.

En total son cinco: creación del observatorio regional del mercado de trabajo; ‘agenciamiento’ del desarrollo; ‘encademiento’ agroindustrial; articulación de productores agropecuarios en el cinturón agroindustrial; desarrollo de proveedurías para las industrias de hidrocarburos e inversionistas privados.
Pese a que cada iniciativa es individual trabajan articuladamente. El observatorio tiene como misión hacer seguimiento a las variables de empleo en la región. El ‘agenciamiento’ consiste en unir capacidades desde lo local para sacar avante macroproyectos, el ejemplo más reciente es la Agencia de Desarrollo Local “Los Morichales”, donde están vinculados los municipios del norte de Casanare.

En este proyecto se consiguió un aliado estratégico que proveyó las semillas mejoradas u nativas de higuerilla y sasha inchi. Las mismas fueron cultivadas en 2 terrenos de mil metros cuadrados. Este primer paso permitió escoger la mejor con la cual se van a implementar 80 hectáreas de este cultivo en Hato Corozal, Pore y Nunchía.
El tercer punto se refiere a la unión de cadenas productivas con un mismo propósito. El ejemplo más claro es el ganado bovino, que requiere un cambio de mentalidad para que vean sus ganaderías como una empresa rentable.
Este ‘encademiento’ hace referencia a la concatenación de todas las demás industrias que tienen relación con este renglón, como las pieles, las artesanías, mejoramiento de dietas silvopastoriles, genéticos, etc.

En lo referente al cinturón agroindustrial, Ecopetrol mediante este mecanismo pretende ‘despetrolizar’ la economía impulsando el desarrollo agropecuario y agroindustrial de 100 mil hectáreas a 20 años, en los departamentos de Casanare, Arauca y Meta.
Por último se encuentra el de las proveedurías, que tiene como finalidad consolidar a las empresas locales para que lleguen a un nivel de desarrollo que les permita ofertar sus servicios a las multinacionales petroleras y grandes compañías privadas.

Para conseguir la implementación de este variado plan departamental de empleo, se han acordado alianzas entre los participantes de la mesa y se ha gestionado con entidades del orden nacional apoyos técnicos y financieros para el departamento de Casanare.


Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.123 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]