Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Visita a Servicios de Urgencias del Hospital de Yopal ESE y Clínica Casanare Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

14 de mayo de 2013

Visita a Servicios de Urgencias del Hospital de Yopal ESE y Clínica Casanare

En visita realizada por el Secretario de Salud de Casanare, Dr. Jorge Antonio Cubides, el Director de Aseguramiento Dr. Pedro Mariotte y el Coordinador del Centro regulador de urgencias (CRUE) Dr. Jorge Álvarez, a los servicios de urgencias del Hospital de Yopal ESE y Clínica Casanare, se evidenció la gran preocupación sobre la alta congestión que se está presentando en los servicios de urgencias de los diferentes centros de Salud, Hospitales y Clínicas del departamento.

Aunque es una situación extensa en todo el territorio nacional, preocupa de sobremanera el hecho de que en nuestro departamento no cuenta con una red alterna de apoyo ante las crisis de emergencias, dejando un aire de intranquilidad ya que se presentan falencias en cinco aspectos importantes.
El primero, es el aumento desmesurado de pacientes que demandan servicios de salud por urgencias, llegando a cálculos de mayores de 4.500 atenciones de salud mensuales. De los cuales un porcentaje del hasta 50% son servicios de salud que no cumplen con criterios de ser urgencias, que tienen pertinencia para ser atenciones ambulatorias de bajas y mediana complejidad no urgentes.

El segundo, es que el Hospital de Yopal ESE tiene una capacidad en el área de urgencias de 52 camas, sin embargo con camillas y pacientes en sillas llega a 105. Lo cual duplica su capacidad inicial de oferta de camas para observación. De forma similar ocurre en Los servicios de urgencias de la Clínica de Casanare, donde pueden llegar a una estancia de 25 pacientes en observaciones de urgencias.

El tercero es la dificultad se evidencia en la accesibilidad a los servicios de tercer nivel de complejidad como necesidad de procedimientos de referencia y contrarreferencia, lo cual ocasiona estancias prolongadas en los servicios de urgencias.
El cuarto, lo expresan las directivas de la IPS sobre la presentación ya de casos de agresión al personal de salud y misión médica.

Por último se evidencia de manera general un creciente aumento de demanda en servicios de salud de urgencias para población pediátrica por enfermedades infecciosas. Lo cual es motivo de análisis y mayor evaluación por parte del grupo de apoyo de la Secretaria de Salud de Casanare.

Con lo anterior se tomaran medidas de orientación, complementación de información, solicitud de cumplimiento de responsabilidades y competencias de los diferentes actores del sistema para favorecer mayor accesibilidad a servicios ambulatorios de baja complejidad, fortalecimiento de atenciones de promoción y prevención, Implementación y fortalecimiento en educación y orientación ciudadana y pronta puesta en funcionamiento de las dos sedes hospitalarias: la de baja complejidad (Comuna V) y las de alta complejidad (Nueva Sede Hospital de Yopal).

El secretario de salud departamental enfatizó que es importante dar claridad que la congestión de los servicios de urgencias no son la causa de los problemas de salud del Sistema General de Seguridad Social y Salud (SGSSS), sino al contrario, una consecuencia de la falta de accesibilidad, oportunidad, eficiencia y calidad del SGSSS, que en su gran mayoría son por servicios ambulatorios y de accesibilidad a internación en los diferentes niveles de complejidad.

Sin embargo sí deben estos servicios de urgencias dar especial aplicación de las atenciones de salud en los casos requeridos para servicios de urgencias; siendo importante que se tomen las medidas, en cada institución, para identificar esas urgencias y brindar las atenciones sin condicionamiento alguno de manera oportuna y accesible, so pena que la salud igual que la vida se enmarca como derecho fundamental para todos los colombiano con todos los respaldo jurídicos correspondientes.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.135 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]