Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Alerta epidemiológica por Dengue grave y mortalidad por Dengue Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

28 de mayo de 2013

Alerta epidemiológica por Dengue grave y mortalidad por Dengue

Una alerta epidemiológica por aumento en el reporte de casos de dengue grave y mortalidad por dengue, declaró la secretaría de salud departamental.

De acuerdo al comportamiento epidemiológico, hasta la semana 20 se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Publica SIVIGILA, 1.617 casos de dengue, de los cuales 15 corresponden a dengue grave y 2 muertes confirmadas por este evento.
Comparado con el año anterior, la situación actual muestra un incremento del 94%. El indicador de letalidad se encuentra actualmente en 13% el cual sobrepasa el estándar nacional e internacional que se encuentra en 2%.

Actualmente, la focalización y estratificación de riesgo departamental indica que 15 de los 19 municipios se encuentra en alto y mediano riesgo de transmisión para dengue, dado su comportamiento epidemiológico, entomológico y virológico (3 de los 4 serotipos circulando).

El referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Fernando Torres Torres reiteró que en caso de entrar en situación de brote y/o epidemia por dengue, se activen y operativicen por parte de los municipios los respectivos planes de contingencia y se articulen con los sistemas de gestión de riesgo de los niveles municipal y departamental.

De igual manera, insistió el funcionario en el fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención, liderar las actividades de movilización social y adoptar las medidas de prevención dadas por las entidades de salud para el control del vector.


Medidas de prevención
• Reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.
• Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en la vivienda. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.
• Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
• Si existe presencia de botellas rotas sobre los muros inspeccionar que las mismas no acumulen agua.
• Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.
• Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.
• Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) evitando la presencia de larvas, pupas o “porrones” del zancudo transmisor del dengue en los hogares.

Mayores informes
FERNANDO TORRES TORRES
Referente ETV
Cel 3108815985

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.144 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]