Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> 900 menores han sido tamizados para detectar la enfermedad de Chagas Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

16 de agosto de 2013

900 menores han sido tamizados para detectar la enfermedad de Chagas

900 menores han sido tamizados para detectar la enfermedad de Chagas
La secretaria de Salud Departamental en coordinación con las alcaldías de los municipios de Támara y Nunchía y la ESE Red Salud Casanare iniciaron el tamizaje en niños y niñas menores de 18 años para determinar la seroprevalencia (porcentaje de personas en un lugar y tiempo determinados que tienen anticuerpos para Tripanosoma Cruzi) de la Enfermedad de Chagas.
Hasta la fecha se han tamizado 900 menores de edad en el municipio de Nunchía, a través de la captación de los mismos en las instituciones educativas en donde se ha realizado la toma de muestras en sangre para determinar si han adquirido el parasito causante de la enfermedad de Chagas. Es importante destacar que los menores cuyas pruebas salgan positivas se les realizarán (en coordinación con las EPS) evaluaciones especializadas y una serie de ayudas diagnosticas para confirmar o descartar la mencionada enfermedad.

Fernando Torres Torres, referente de Enfermedades transmitidas por vectores, hizo la invitación a los padres de niños menores de 5 años residentes en los municipios de Támara y Nunchía que no hacen parte de las instituciones educativas, para que lleven a tamizar a los niños a los centros de atención de ESE Red Salud Casanare de estos municipios con el objetivo de descartar o confirmar la enfermedad.

“A los niños que puedan salir afectados con Chagas se les hace un proceso de seguimiento y control, es importante aclarar que si no reciben resultados de las muestras es porque han sido descartados y no tienen indicios de la enfermedad”, aclaro Torres Torres.

De igual manera informó el funcionario que en estos municipios se inició el proceso de vigilancia intensificada de Chagas agudo, con el objetivo de detectar los pacientes que adquieren la enfermedad de una forma temprana, pues hasta el momento las personas con esta enfermedad se están diagnosticando en su fase crónica (varios años de evolución de la enfermedad) en el cual el parasito ya ha ocasionado daños que en algunos casos pueden ser irreversibles.

Actualmente el tratamiento para esta enfermedad está disponible de forma prioritaria para los pacientes diagnosticados en fase aguda; y para los pacientes con Enfermedad de Chagas en fase crónica depende del criterio del médico tratante para el inicio del mismo.

Mayores Informes
Fernando Torres Torres
3108815985
etvcasanare@gmail.com


En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo")

Fase aguda: Dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Fase crónica: Los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.


Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.123 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]