Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Gobernación insiste ante gobierno nacional para garantizar la totalidad de los recursos de la canasta educativa de 2014 Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

20 de octubre de 2013

Gobernación insiste ante gobierno nacional para garantizar la totalidad de los recursos de la canasta educativa de 2014

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Educación, continúa buscando alternativas, para que el funcionamiento de restaurantes escolares en los colegios públicos del departamento, no tenga ningún tipo de alteración como consecuencia del recorte presupuestal al que fue sometido este servicio, por disposición del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Según lo informó la titular de este despacho, María Jackeline Martínez Dueñas, el Ministerio ordenó una reducción en los recursos para la canasta educativa, por valor de 14 mil millones de pesos; Cifra que en este momento obliga al Departamento a llevar a cabo una serie de ajustes para la vigencia 2014. La principal modificación y que más afecta a la comunidad educativa, es la suspensión del servicio de restaurantes escolares en las áreas urbanas de 15 municipios. El MEN excluyó de esta medida a las poblaciones de Chámeza, Recetor, Sácama y La Salina.

La secretaria agregó que el Ministerio tomó esta decisión, argumentando que en Casanare existen localidades productoras de petróleo, que reciben partidas del orden nacional para atender este compromiso y que en el caso de Yopal, se basó en el hecho que la capital departamental se encuentra certificada, lo que le permite manejar sus propios recursos para este tema.

En este momento se cuenta con 32 mil millones de pesos aprobados por el Ocad, más 5 mil millones del Conpes girados al departamento a través de la resolución 12113 de septiembre de 2013. Sin embargo, para evitar que el próximo año se presente una disminución en la cobertura de la canasta educativa, especialmente en lo atinente a restaurantes, se requieren 46 mil millones de pesos.

Por ello Martínez Dueñas hizo énfasis en que aprovechó la venida que hiciera a Yopal el pasado 13 de octubre, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, para solicitarle su colaboración en la consecución de los 14 mil millones de pesos que hacen falta. Agregó, que el funcionario le dijo que iba a estudiar la posibilidad de ayudarle a conseguir estos rubros. Decisión que la titular de educación espera conocer en una próxima reunión con Cárdenas Santamaría, cuya fecha aún no se ha establecido.

Lo que sí se conoce con certeza, es la visita de Yaneth Sarmiento Forero, directora de fortalecimiento territorial del Ministerio de Educación, programada para el viernes 25 de octubre, en donde se abordará esta problemática y se revisaran los compromisos adquiridos por la administración departamental y la Nación en las mesas por la defensa de la educación pública, realizadas durante 2012 y 2013.

La jefe de la cartera de educación recalcó que se hace necesario unir criterios entre Gobierno seccional, alcaldes, diputados, instituciones y comunidad educativa, para llevarle una propuesta concreta a Sarmiento Forero, con miras a que el Estado central ayude a financiar la canasta educativa en Casanare, así como la ampliación de las plazas de docentes y administrativos, con el fin de evitar cualquier tropiezo que se pueda presentar en el normal desarrollo del año académico del 2014.

De cara a consolidar esta iniciativa, la secretaria de educación departamental invitó a las autoridades educativas locales, diputados, alcaldes, rectores, sindicato de maestros, personeros estudiantiles y todas las personas que tengan relación con el sector educativo oficial, para que participen en la reunión de la mesa departamental por la defensa de la educación pública, fijada para este martes 22 de octubre en el auditorio del IFC a las 2 de la tarde. De esta reunión deberá salir la propuesta, que se le presentará tres días después a la representante del MEN.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.143 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]