Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Casanare en el ranking de los primeros lugares en transparencia del país Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

01 de noviembre de 2013

Casanare en el ranking de los primeros lugares en transparencia del país

Con apenas un poco menos de 4 meses de la administración de Marco Tulio Ruíz y por primera vez en la historia administrativa del departamento, Casanare aparece en los primeros lugares en transparencia en el manejo de los recursos económicos.
El departamento de Casanare que hasta hace poco se mantenía postrado en los últimos lugares de transparencia, debido a los malos manejos, registró un repunte que lo sitúa en los primeros lugares del ranking, de una investigación adelantada por La Procuraduría General de la Nación y el Centro Nacional de Consultoría, que acaban de producir la primera medición de transparencia en la administración pública. Varios órganos de control se rajan.

El Informe Íntegra, dado a conocer de manera anticipada por la Revista Dinero, donde se resalta las administraciones de Casanare y San Andrés, igualmente deja al descubierto dos problemas fundamentales en la mayoría de administraciones: el altísimo nivel de entidades públicas que no reportan sus actuaciones ante ningún organismo de control y el creciente nivel de riesgo de incumplimiento en las funciones que desempeñan las que sí lo hicieron.

Para el gobernador Marco Tulio Ruíz, el privilegiado lugar en que se clasifica al departamento, es el producto del compromiso de los funcionarios, empleados, contratistas y trabajadores del plan departamental Desarrollo A Toda Marcha, y confía en la voluntad de todos, para continuar siendo el ejemplo nacional que se propuso desde el momento de asumir el cargo de mandatario de los casanareños y como tal, responsable de los recursos económicos y de la transparencia en su administración, en cuanto a la planeación, manejo financiero, contratación, ejercicio de control interno y cumplimiento de la misión institucional.

El estudio adelantado por la Procuraduría y el Centro Nacional de Consultoría abarcó un universo de 9.041 entidades de los órdenes nacional y territorial, incluidos ministerios, departamentos, municipios y entidades descentralizadas y de economía mixta. La medición, denominada Informe Íntegra y presentada oficialmente por la revista Dinero, es mostrada como una herramienta útil para prevenir la corrupción.

El nuevo sistema de medición ha traído consigo depurados sistemas de observación y monitoreo que, de acuerdo con los expertos que lo elaboraron, han estimulado las buenas prácticas en varios sectores de la administración. “El fenómeno –dijo uno de ellos- puede ser explicado con esta analogía: los hielos que se sirven en el vaso de whisky, cuando se preparan en la cocina, a escondidas, se cogen con los dedos; en cambio, cuando se sirven ante los ojos de los invitados, en la sala, se toman con pinzas. Esto significa –agregó- que mientras más ojos vean la actuación pública, ésta estará menos expuesta a la corrupción”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.


Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.162 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]