Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Acuerdo histórico entre petroleras y el gobierno para proyectos de inversión en Casanare Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

14 de noviembre de 2013

Acuerdo histórico entre petroleras y el gobierno para proyectos de inversión en Casanare

Por primera vez en la historia petrolera, en Casanare se logró firmar un acuerdo de entendimiento entre la Gobernación, Ecopetrol y demás empresas petroleras que hacen presencia en la región. El documento tiene como propósito conformar una bolsa común, para atender necesidades de impacto regional.
El acuerdo, propuesto y liderado por el gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz, reconoce la voluntad de las partes para trabajar conjuntamente e impulsar y contribuir al desarrollo del Casanare, y está fundamentado en los principios de reconocimiento, complementariedad, inclusión y viabilidad.

El evento que se desarrolló en Yopal, contó con la firma del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, al igual que presidentes y delegados de las diferentes empresas de hidrocarburos nacionales e internacionales, que desarrollan actividades en la región.

El documento estipula que son cuatro los sectores que con prioridad serán atendidos por esta histórica unión público – privada. El primero de ellos es el de infraestructura vial, el cual se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para el ente seccional como para las petroleras, debido al inconformismo que ha generado en la comunidad el deterioro de las carreteras terciarias y secundarias en Casanare.

Esta situación ha conllevado a que en repetidas oportunidades, habitantes de diferentes zonas se pronuncien mediante vías de hecho (paros), reclamando a las empresas de hidrocarburos una pronta solución, ante un problema del cual las responsabilizan.

El segundo tema que quedó consagrado en el acuerdo, tiene que ver con el apoyo a los proyectos productivos, con los cuales, según palabras del gobernador Marco Tulio Ruíz, se quiere “sembrar las pocas regalías que quedan” para reactivar el campo casanareño.

En tercera medida, el gobierno departamental establece una propuesta para la creación de la universidad pública en Casanare, que facilite la posibilidad de que más jóvenes de la región puedan acceder a la educación superior a bajos precios.

El cuarto tema que hace parte del acuerdo firmado, es la inversión social; se convino la contratación de la mano de obra calificada y no calificada, así como la prestación de servicios a las empresas petroleras, como una medida para fomentar el empleo en cada una de las áreas de influencia del departamento.

El gobernador Marco Tulio Ruíz, manifestó que “el trabajo que se viene desarrollando entre la administración departamental y las empresas operadoras que laboran en la región, tiene como objetivo identificar los proyectos y procesos en los que podemos aportar mutuamente para el desarrollo del departamento, con el fin de optimizar los recursos que el Estado y la empresa privada tienen proyectado invertir en la región y ofrecer soluciones contundentes y acordes a las necesidades reales de la comunidad casanareña”.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
PBX (57 8) 6358616 ext. 184
Línea gratuita 018000912826
prensagobernacioncasanare@gmail.com
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.136 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]