Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

12 de abril de 2016

Índice de Gobierno Abierto (IGA)

Índice de Gobierno Abierto (IGA)
El Índice de Gobierno Abierto (IGA) es un indicador sintético que mide el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción. Se entiende como normas estratégicas anticorrupción aquellas disposiciones que buscan implementar medidas preventivas en el sector público en el marco de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción.

¿Para qué sirve el Índice de Gobierno Abierto?

El IGA sirve para realizar un monitoreo sistemático al cumplimiento normativo y de esa manera no sólo advertir posibles riesgos de ocurrencia de actos de corrupción sino también reconocer y hacer visible conductas ejemplares.

¿Qué es un Gobierno Abierto?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un Gobierno Abierto es aquel que presenta tres características principales: transparencia, accesibilidad y receptividad. Por lo tanto, un Gobierno Abierto requiere de una gestión de la información que permita que haya un alto grado de fluidez libre de información dentro de la organización.

¿Qué indicadores mide el Índice de Gobierno Abierto (IGA)?

Los indicadores del IGA se enmarcan en el esquema conceptual denominado Cadena de Valor de la Gestión de la Información la cual cuenta con cuatro componentes básicos (Control Interno, Almacenamiento de la Información, Exposición de la Información y Diálogo sobre la Información). Estos indicadores son diseñados por cada una de las entidades rectoras de la respectiva política pública. Por ejemplo, la política archivística del Estado está a cargo del Archivo General de la Nación quien a su vez diseñó el indicador de cumplimiento de la Ley 594 de 2000 mejor conocida como Ley de Archivos. El IGA mide actos de corrupción El IGA no mide actos de corrupción sino el nivel de cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción a través de una escala de cero a cien puntos. Una puntuación alta significa que existen mayores barreras legales para prevenir la corrupción lo que no exime que haya “corrupción legal”.

¿Cuáles son los objetivos del IGA?

Los objetivos del IGA son tres: generar alertas tempranas sobre irregularidades administrativas, promover el cumplimiento normativo, buenas prácticas, prevenir sanciones disciplinarias y la ocurrencia de actos de corrupción. De dónde surge la información con la que se construye el IGA La información del IGA surge de fuentes secundarias provenientes de las entidades rectoras en cada uno de los aspectos evaluados. La PGN no hace ningún requerimiento a las entidades territoriales. El IGA es producto de una estrecha colaboración cerca de 9 diferentes entidades del Estado.

Para mayor información: Índice de Gobierno Abierto

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.159 segundos] [Querys Ejecutados:245] [Querys Cacheados:0]