Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> A Recuperar los Páramos como generadores de Agua. Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

28 de julio de 2009

A Recuperar los Páramos como generadores de Agua.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, debe acompañar a Corporinoquia en la tarea de recuperar los páramos de la cordillera oriental y aislarlos de la intervención del hombre para devolverles su función de productores de agua.
Se debe aprovechar la ventaja que ofrecen la tierras de la cordillera donde ocurre el fenómeno natural de la reforestación espontánea, de revegetalización natural. Si esas tierras se cercan y se aíslan de la intervención humana, se en rastrojan y a la vuelta de los años, ese rastrojo se convierta en un bosque natural, dijo el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en desarrollo del Consejo comunitario adelantado en Pisba, Boyacá, con motivo de la llegada de los caballistas que recorren la Ruta Libertadora entre Pore, Casanare, y el puente de Boyacá.
La parte alta de la cordillera, los páramos, sufrieron el impacto de la colonización desde hace muchos años, dijo el director general de Corporinoquia, Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, quien le explicó al primer mandatario de la Nación, la forma cómo el Estado patrocinó el deterioro de estos ecosistemas, reconociéndole títulos de propiedad, a quienes demostraban haber tumbado el monte para abrir fincas de producción agropecuaria.
Ahora, dijo Piragauta Rodríguez, estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio del Ambiente, recuperando estas áreas a través de la compra de los terrenos, para lo cual se están utilizando los recursos de las compensaciones ambientales. La Corporación ya inició la compra de más de 25 mil hectáreas en la zona de los nacimientos de los ríos Cusiana y Cravo Sur.
Igualmente el director de Corporinoquia resaltó la compra de los terrenos de la reserva forestal de la Tablona que surte de agua al acueducto de Yopal y anunció la compra de terrenos aledaños a las fuentes abastecedoras de los restantes municipios de la jurisdicción, 45 en total de los 5 departamentos.
Por su parte el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, resaltó el grado de coordinación que la cartera a su cargo tiene con Corporinoquia, donde se ha priorizado la compra de terrenos de las cuencas abastecedoras de los acueductos municipales implementando la estrategia de aislamiento que provoca la regeneración natural. Recordó Costa Posada que los alcaldes deben tener en cuenta que el uno por ciento de los presupuestos municipales, deben dirigirse a la compra de tierras para garantizar la protección de las fuentes de agua de los acueductos.
El ministro destacó el trabajo que se está haciendo en los municipios de la ruta Libertadora en la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de garantizar la calidad de las aguas que finalmente se vierten en las cuencas de los ríos.
El Gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, destacó igualmente el esfuerzo que su despacho está haciendo en la compra de terrenos en la parte alta de la cordillera, pero se espera que el gobierno nacional eleve a la categoría de Tratado Internacional, la conservación de los páramos. De esta manera, sostiene el mandatario boyacense, se lograría captar recursos económicos, técnicos y científicos que podrían acelerar el proceso de recuperación de los páramos y protegerlos de los efectos del calentamiento global.
Valga destacar que al final del consejo comunitario de Pisba, se vislumbró la posibilidad de hacer un acto similar en El Morro o Marroquín, donde el presidente Uribe Vélez asistiría a la entrega de los predios de la Tablona como reserva forestal productora de agua.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.116 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]