Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Secretaría de Salud lideró asistencia técnica en Medicamentos de Control Especial y Monopolio del Estado Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

09 de agosto de 2015

Secretaría de Salud lideró asistencia técnica en Medicamentos de Control Especial y Monopolio del Estado

Directores Técnicos de los establecimientos farmacéuticos autorizados en el departamento de Casanare, recibieron capacitación en Medicamentos de Control Especial y Monopolio del Estado, por parte de profesionales de la Secretaría Departamental de Salud que desarrollan acciones de Inspección Vigilancia y Control- IVC, a IPS, droguerías y dispensarios.
La actividad se cumplió en el auditorio del antiguo Hospital de Yopal E.S.E, y se hicieron participes 60 personas entre Regentes de farmacia y propietarios de estos establecimientos, a quienes los técnicos de la oficina de Medicamentos de la Secretaría Departamental de Salud, reiteraron la importancia de una adecuada disposición de productos farmacéuticos y las prohibiciones legales vigentes para su comercialización.

“Se hizo la presentación de algunas falencias que se han identificado durante las visitas de IVC, y que tienen que ver con el almacenamiento de los medicamentos, la dispensación y la atención farmacéutica. Además, se recordó a los técnicos, tecnólogos y profesionales de esta área que son ellos los encargados de orientar a los usuarios para evitar que se presenten usos inadecuados de medicamentos”, afirmó Julieta Palacios, Referente de Medicamentos y Tecnologías en Salud de la Secretaría Departamental de Salud.

Reiteró la funcionaria, que la única entidad en el departamento encargada de autorizar la administración y tenencia de Medicamentos de Control Especial y de Monopolio del Estado es la Secretaría de Salud, previa visita de IVC y cumplimento de requisitos para su habilitación (allegar la documentación requerida).

“La Secretaría de Salud los compra al Fondo Rotatorio de Estupefacientes, y es esta cartera la encargada de hacerle el control y expedir la autorización para su venta y distribución; siempre y cuando se garantice la tenencia y comercialización de estos productos”, añadió.

Agregó la profesional que estos productos farmacéuticos no pueden venderse o entregarse a los pacientes sin prescripción médica. “No tenemos venta libre de estos medicamentos porque su composición y principio activo están basados en sustancias de tipo narcótico que crean dependencia. Por ello, el minucioso control que debe ejercer el Estado”.

Mayor información:
Julieta Palacio Pinzón
Referente de Medicamentos y Tecnologías en Salud

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
Línea gratuita 018000912826
Facebook: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.130 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]