Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Prevenir y Mitigar el consumo de SPA en la población joven de Casanare, una de las líneas de acción del Plan “Desarrollo A Toda Marcha” Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

11 de agosto de 2015

Prevenir y Mitigar el consumo de SPA en la población joven de Casanare, una de las líneas de acción del Plan “Desarrollo A Toda Marcha”

“Hemos aunado esfuerzos desde la Administración Departamental, para consolidar ´A Toda Marcha ésta iniciativa que nos traerá buenos resultados en materia de reducción del consumo de alucinógenos entre los jóvenes”, expresó el gobernador Marco Tulio Ruíz Riaño durante el acto de socialización del proyecto de Implementación de Dispositivos Comunitarios para la Prevención y Mitigación del consumo de Sustancias Psicoactivas, basado en el Modelo de Inclusión Social, que se cumplió este martes en el Hotel GHL STLYE en Yopal.
Éste proyecto será ejecutado durante doce (12) meses en los 19 municipios del departamento de Casanare, a través de 7 Centros de Escucha, 9 Zonas de Orientación Escolar- ZOE, el programa Familias Fuertes: `Amor y límites` y la Estructuración, Articulación y Operativización de los Comités Municipales de drogas.

Con la ejecución de ésta iniciativa, Casanare contará con el 50% de Centros de Escuchas que se tienen en todo el territorio nacional (14); una estrategia que permite contar con herramientas de orientación y atención para las familias de los adolescentes y jóvenes que presentan consumos iniciales de sustancias psicoactivas.

Durante el evento de socialización, Disney Niño, Asesora de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia (ONUDC), reconoció el compromiso y trabajo liderado por la titular de la cartera de Salud en el departamento, Diana Soraya Velásquez Bonilla, en pro de articular esfuerzos para prevenir y mitigar el problema de psicotrópicos en los municipios de Casanare, e invitó a todos los asistentes a hacerse actores activos en el desarrollo del proyecto.

“El proceso de implementación del proyecto no es un proceso sencillo, es una tarea conjunta entre los padres de familia, la escuela, la sociedad y el gobierno. No es solo responsabilidad del sector Salud. El reto para Casanare es grande, pero no hay que desistir”.

A su turno, la secretaria de Salud aseguró que uno de los logros planteados por este gobierno era “estructurar e implementar un proyecto modelo direccionado a atender la problemática de drogas, dando cumplimento a los lineamientos de organismo del orden nacional e internacional, que tienen experiencias exitosas”.

En la implementación del proyecto adoptado por la OPS para Latinoamérica (Organización Panamericana de la Salud), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y avalado por el Ministerio de Salud y Protección Social participarán entre 60 y 70 profesionales de las disciplinas de Trabajo Social y Psicología, quienes fueron capacitados de manera previa por facilitadores del INS (Instituto Nacional de Salud).

La actividad de socialización contó con la asistencia de Martha Cecilia Pérez, Alcaldesa del municipio de Nunchía, la directora del ICBF Regional Casanare, Yenny Rincón Serrano, Referentes de Salud Pública de los municipios del departamento, Policía de Infancia y Adolescencia y los titulares de las carteras de Agricultura, Alexi Duarte, Educación, Jacqueline Martínez Dueñas y Gobierno, Marlene Gutiérrez Oropeza.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
Línea gratuita 018000912826
Facebook: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.187 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]