Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> “Si Casanare sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora, está garantizado el éxito en la implementación de Familias Fuertes: Amor y Límites y el programa de Maternidad Segura”: Ana María Peñuela Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

30 de agosto de 2015

“Si Casanare sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora, está garantizado el éxito en la implementación de Familias Fuertes: Amor y Límites y el programa de Maternidad Segura”: Ana María Peñuela

Así lo afirmó Ana María Peñuela, Coordinadora de Convivencia Social y Asesora del despacho del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, al término de su visita de tres días a Yopal, la cual tenía como propósito conocer el avance en la implementación de los programas de Familias: Fuertes Amor y Límites, de Dispositivos Comunitarios para la prevención y mitigación del consumo de SPA y Maternidad Segura.
Durante los días 26, 27 y 28 de agosto, la funcionaria del orden nacional, se reunió con la titular de la cartera de Salud en el departamento, Diana Soraya Velásquez Bonilla, la directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad, Lina María Godoy y María Consuelo Pérez, Directora de Salud Pública, para conocer la situación de salud que afronta hoy el departamento de Casanare, específicamente, en lo que tiene que ver con el consumo de sustancias psicoactivas y las muertes maternas y prenatales.

Frente al primer evento, explicó Peñuela que el departamento viene desarrollando acciones encaminadas a prevenir y mitigar este flagelo, que no solo se vive en Casanare.” Es importante destacar que se cuenta con actores comprometidos a hacerle frente a esta problemática. Confiamos que con la estructura ordenada que tiene hoy el programa de Familias Fuertes: Amor y Límites se va a obtener un positivo balance”.

Destacó además, el alto número de familias que harán parte de esta iniciativa, que busca fortalecer las dinámicas y vínculos familiares, en hogares que no presentan ningún riesgo de consumo de SPA.
“Son cerca de 1.000 familias las que serán intervenidas, con un alto número de profesionales de las áreas de Trabajo Social y Psicología, lo que garantiza aún más que se verán buenos resultados. Casanare es uno de los primeros departamentos del país que tiene un Plan de Drogas, que no sólo articula la demanda sino la oferta de psicotrópicos”, añadió.

En lo que tiene que ver con la implementación del programa de Dispositivos Comunitarios para la prevención y mitigación del consumo de sustancias alucinógenas entre los jóvenes, la funcionaria aseguró que, “los Centros de Escucha (C.E.) y Zonas de Orientación Escolar- ZOE, se convertirán en escenarios de escucha, para poder reconocer cuáles son las necesidades de una población particular que desea informarse sobre estas infortunadas situaciones”.

Respecto al programa de Maternidad Segura que se desarrolla en los 19 municipios del departamento, precisó “Casanare mantiene unos indicadores de salud materna bastante buenos en comparación con otros entes territoriales del país. Si hablamos de cifras, estas están por debajo de la media nacional. Así mismo, los reportes de sífilis congénita y gestaciones”.

Reconoció Ana María Peñuela, el arduo trabajo que la secretaria de Salud ha emprendido para poner en marcha iniciativas que tienen como reto reducir a cero las muertes por estas patologías. “A través de distintas propuestas programáticas como la atención en las áreas rurales dispersas donde hay un esfuerzo grandísimos de articulación entre los aseguradores y la red integrada de servicios de salud. Además, tenemos procesos que se están gestionando para ampliar la infraestructura del Hospital Materno Infantil, lo que permite descongestionar el Hospital de Yopal”.

En su visita a la capital del departamento, la coordinadora de Convivencia del Ministerio de Salud, se trasladó a los municipios de Maní y Villanueva para interactuar con las familias y profesionales que hacen parte del programa de Familias Fuertes: Amor y Límites, y realizó un recorrido por el servicio de Ginecoobstetricia del Hospital de Yopal E.S.E, el albergue del programa Maternidad Segura que se ubica en los pabellones de Santa Mónica y San Agustín del antiguo Centro Asistencial y el Hospital Materno Infantil de la comuna cinco de Yopal.


Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
Línea gratuita 018000912826
Facebook: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.120 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]