Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

05 de septiembre de 2015

Casanare, libre de cultivos ilícitos

Casanare, libre de cultivos ilícitos
Según el informe Simci 2014, no existe evidencia alguna de que en el Departamento existan zonas con siembra de coca y producción de cocaína.
De acuerdo con el informe remitido al Gobernador Marco Tulio Ruíz, por el representante en Colombia de la UNODC - Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, Casanare se encuentran libre de cultivos ilícitos, por lo que, en consecuencia, ninguna de las fases de ese ciclo se desarrollan en el departamento.

El Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos – Simci, a cargo de ese organismo internacional por convenio con el Ministerio de Justicia, indica que los cultivos de coca crecieron considerablemente en Colombia, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 en 2014 y que la producción potencial de cocaína ascendió, en los mismos años comparados, de 290 toneladas métricas a 442 toneladas métricas, cifras que demuestran un incremento del 52% en la producción de cocaína.

Con base en el mismo documento, la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Marlene Gutiérrez Oropeza, explicó que a pesar del aumento en hectáreas sembradas en el país, es evidente, ante el rigor investigativo del estudio, que no existe expansión de cultivos de coca a nuevos territorios, por ejemplo a Casanare, y que, por el contrario, el número de departamentos afectados pasó de 23 a 21. Es decir, en 2014 hubo mayor producción de coca pero en menos territorio afectado.

“Esta es noticia alentadora, pues si bien no podemos desconocer problemas de microtráfico y consumo de drogas en algunos de nuestros municipios, los cuales estamos atacando de manera integral, no tenemos el problema adicional de la presencia de cultivos ilícitos que implica un flagelo fuerte y complejo en aquellos departamentos donde sí existe”, puntualizó la Secretaria y agregó que con el trabajo de todas las autoridades regionales competentes y el apoyo ciudadano se logrará mantener a Casanare libre de cultivos ilícitos.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
Línea gratuita 018000912826
Facebook: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.143 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]