Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Incrementan productividad ganadera y protegen el medio ambiente Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

07 de septiembre de 2015

Sistemas Silvopastoriles

Incrementan productividad ganadera y protegen el medio ambiente

Conservar e incentivar el incremento de las áreas de bosque como un elemento importante para la producción ganadera, fue una de las más relevantes conclusiones de la capacitación a la cadena cárnica, que adelantó la Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Departamento, el pasado viernes en el auditorio de la Triada.
El tema de la preservación de los árboles hizo parte de la charla sobre el sistema silvopastoril, como elemento para la sostenibilidad del sector ganadero, dictada por el médico veterinario Andrés Felipe Zuluaga, catedrático de la Universidad de Caldas, quien además es candidato a título de post doctorado en estudios ambientales y rurales de la Universidad Javeriana.

El doctor Zuluaga en su exposición reiteró que incluir árboles dentro de las pasturas tiene múltiples funciones, de carácter ambiental y productivo. Básicamente se quiere desmitificar la idea que para tener mayor rendimiento, es necesario talar el bosque para incrementar el área de potreros.

“Lo que se trata es de hacer lo contrario, no tumbe el bosque, manténgalo y las áreas que ya tiene abiertas, incrementemos la productividad con árboles”, explicó el profesor universitario.

La iniciativa apunta a que los ganaderos dejen de deforestar, de quemar, para hacer más rentable su negocio. Por el contrario, que utilicen las diferentes estrategias como las cerca vivas, árboles en potrero, arbustos forrajeros y bancos de forraje.

Muchos de estos árboles sirven para alimentar el ganado y así lo demostró con ejemplos concretos, de mecanismos utilizados en varias regiones del país y del mundo, donde el médico Zuluaga ha prestado sus servicios profesionales.

Mencionó varias especies nativas que pueden servir en este propósito. “Hay que resaltar que no hay que sembrarlos, crecen naturalmente en los potreros. Podría mencionar el caracaro, el guácimo, totumo, búcare o bucare, el caño fístolo, son una gran cantidad de especies que se desarrollan perfectamente en las condiciones de las pasturas de Casanare”, concluyó.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
Línea gratuita 018000912826
Facebook: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.117 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]