Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Maltratar a los animales en la etapa del sacrificio reduce las ganancias Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

07 de septiembre de 2015

Maltratar a los animales en la etapa del sacrificio reduce las ganancias

Un llamado de atención a todos los productores ganaderos para que abandonen las prácticas rudas, en el trato a los bovinos durante la etapa de transporte y sacrificio, hizo la médica veterinaria Marly Romero Peñuela, durante la conferencia que dictó en el marco del seminario de capacitación a la cadena ganadera, organizado por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare.
Romero Peñuela quien ostenta un post doctorado en ciencias agrarias, dijo al auditorio reunido el pasado viernes en la Triada, que los animales mal manejados van a tener contusiones y hematomas, que en la planta de sacrificio deben ser retirados, lo que implica menor peso en la carne que se va a comercializar y por consiguiente disminuyen los ingresos para el productor.

“Además afecta la calidad del producto, ya que los animales estresados y mal manejados, dan una carne de menor calidad conocida como DFD, (por sus siglas en inglés, que significa oscura, dura y seca), propensa a contaminación microbiana, que no se puede empacar al vacío y esto va a ocasionar pérdidas importantes”, señaló la doctora Romero Peñuela.

De todas formas cambiar las prácticas del trato a los animales, implica un tarea del orden cultural, no obstante trajo a colación la evolución que ha tenido en este aspecto la tierra carioca y que se puede aplicar en Colombia.

“Se debe trabajar en el plano gremial, lo mismo que pasó en Brasil, donde se tiene una cultura del manejo del ganado un poco fuerte, pero los grandes empresarios de la carne y las asociaciones de ganaderos, han entendido que el manejo en favor del animal y de su comportamiento natural trae ventajas económicas”.

Este pensamiento se tradujo en un fortalecimiento en la sensibilización y formación del recurso humano. Dentro de las prácticas más rudas en el manejo de los animales para sacrificio, se encuentran el abuso de tábanos y garrotes, así como torcer la cola, que muchas veces lleva a que esta se parta, se fraccione.

Otro procedimiento muy usual es dejar sin agua los animales, durante la etapa de transporte. “También hay una práctica muy común en las plantas de sacrificio, que es coger elementos para golpear las estructuras metálicas de las instalaciones, lo que genera mucho estrés y hace que los animales reaccionen violentamente y esto puede es un factor de riesgo, no solamente para los animales sino para los operarios”, concluyó la conferencista.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Carrera 19 No. 6- 100
Línea gratuita 018000912826
Facebook: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.400 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]