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30 de marzo de 2012

Institución Universitaria De La Orinoquia (IUO)

Institución Universitaria De La Orinoquia (IUO)
La Administración Departamental del Casanare ha venido desarrollando un ambicioso plan para atender a las necesidades del Departamento cada vez más crecientes en materia de formación superior, obedeciendo también a un viejo anhelo de la sociedad civil casanareña, contar con una institución universitaria de carácter público que contribuya a la formación y el desarrollo del talento humano, tanto a nivel profesional como a nivel tecnológico, buscando siempre el desarrollo social, económico, cultural de la entidad territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Casanare.
Se trata de lograr la creación de una institución de educación superior de carácter público que tenga una naturaleza jurídica y un régimen jurídico que le garantice la autonomía administrativa y presupuestal, para atender las necesidades de formación superior, la investigación y la innovación, la proyección social y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Departamento de Casanare y los demás Departamentos de la cuenca del Orinoco. Se trata de que el departamento pueda contar con las herramientas adecuadas para promover desarrollo de la Educación Superior hasta los más altos niveles de calidad y excelencia.
Lo anterior, se sustenta en el Plan Departamental de Desarrollo de Casanare 2013- 2015 “SIGUE GANANDO LA GENTE DESARROLLO A TODA MARCHA”, cuyo objetivo general es: “crear las estructuras Institucionales, políticas, económicas, sociales y ambientales que soporten la construcción de un escenario de paz, abierto y pluralista, en donde participen todos los miembros de la sociedad, sin ninguna distinción, discriminación y marginamiento reconocidos como agentes activos y responsables de su propio desarrollo.
Que igualmente en el programa No. 3 del Plan denominado: “Disminución de la brechas de acceso y permanencia rural, urbana población diversa, vulnerable y víctimas del conflicto armado en los diferentes niveles educativos”, en el subprograma acceso y permanencia en los diferentes niveles educativos, en el ítem No. 31 “cuyo producto meta consiste en: “Gestionar y poner en funcionamiento una universidad pública en el contexto casanareño” que desarrolle un modelo de educación inclusiva que atienda las necesidades de formación y desarrollo de su capital humano, buscando la mayor cobertura, a costos accesibles para la profesionalización de los bachilleres que egresan de los establecimientos de educación básica y media del departamento, que se han venido quedando sin alternativas para continuar su formación ya sea a nivel técnico o profesional.

En desarrollo del Estudio Socio Económico de Factibilidad y de los demás trámites que se exigen para la creación de la institución universitaria se requiere identificar a los profesionales docentes que estarían interesados en participar como docentes de tiempo completo y de cátedra para efecto de la construcción y trámite de la aprobación de los programas curriculares que se plantea implementar inicialmente en la nueva entidad.

Se trata de estructurar un equipo de profesores de alta calidad técnica y administrativa que sea el soporte fundamental para la construcción de los programas curriculares y la obtención de los registros calificados que se exigen para que la nueva institución universitaria de carácter público pueda entrar a funcionar.

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