Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Universidad Pública, cada vez más cerca Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

16 de octubre de 2015

Universidad Pública, cada vez más cerca

Fue presentado en Yopal y Paz de Ariporo el informe socio-económico de la consultoría para la creación de la institución de educación superior para Casanare, que fue un requisito del MEN para transformar a Unitrópico en una entidad netamente pública.
Varias fueron las dudas que se despejaron hoy, durante la presentación del informe socio-económico de la consultoría, para la creación de la institución de educación superior pública para Casanare.

En la reunión celebrada en el auditorio del Simac, el gobernador Marco Tulio Ruíz, aclaró que dicho informe fue una exigencia del Ministerio de Educación, en el proceso que se adelanta para que Unitrópico tenga un carácter netamente público.

El valor del estudio fue de 1.300 millones de pesos. Dentro del mismo se pudo establecer que entre 2008 y 2014, la población de Casanare creció en un 1.9 por ciento. Que el 97 por ciento de los bachilleres anhelan hacer estudios superiores, bien sea profesionales o tecnológicos, pero que no cuentan con los recursos necesarios para hacer realidad este sueño.

Programas académicos

Eduardo Botero, de la firma ITS Soluciones, encargada de hacer la consultoría, explicó que el trabajo permitió referenciar aquellas áreas, que acordes con las potencialidades del departamento, van a ser decisivas para el desarrollo de la región.

En ese orden de ideas, se ha planteado inicialmente los programas de trabajo social, las administraciones de empresas, agropecuaria, turística y hotelera. Además de las tecnologías en gestión agroindustrial, manejo y aprovechamiento del recursos hídrico, seguridad industrial y salud ocupacional, gestión logística internacional y servicios petroleros.

Por su parte el rector de Unitrópico, Oriol Jiménez recalcó que este centro de educación superior no se va a acabar, solo se va a transformar en universidad pública. Que el Ministerio solicitó un estudio de factibilidad, el cual lo contrató la Gobernación. Que ahora resta presentárselo y esperar qué decisión toma.

Lo que significa que todas las carreras ofertadas, así como los programas de especialización que tiene actualmente la Universidad del Trópico Americano continuarán. En cuanto a dicho pronunciamiento el Ministerio se tomará cerca de 7 meses, pero se están dando las condiciones para que este proceso llegue a feliz término.

Entre tanto, el director de Planeación, Luis Eduardo Castro, indicó que en 2015 se graduarán 4000 nuevos bachilleres, de los cuales el 97 por ciento no tiene la posibilidad de continuar su formación universitaria, lo que hace necesario brindarles una opción educativa de calidad. Y ese es el propósito de este proyecto.

Adicionalmente se espera que cuando esté plenamente establecida la institución pública, se convierta en una opción de educación para jóvenes de departamentos vecinos, como Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y un sector de Boyacá.

En cuanto a los precios se habló que inicialmente para los programas profesionales será de un salario mínimo mensual legal vigente. Para la formación tecnológica el semestre tendrá un costo de medio salario mínimo.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.123 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]