Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Casanare se prepara para enfrentar al Zika Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

20 de octubre de 2015

Casanare se prepara para enfrentar al Zika

Ante la nueva amenaza que representa para la salud humana la inminente presencia de la enfermedad del Zika, transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo portador del Dengue y el Chicunguña, el gobierno departamental a través de la secretaría de salud, emprendió una intensa campaña de socialización de las medidas que debe adoptar la comunidad en sus hogares a fin de evitar la proliferación del mosquito.
En un comunicado, la Secretaría de Salud del departamento, manifiesta que, de acuerdo a la confirmación que hizo el Ministerio de Salud y Protección Social, de la presencia del virus del Zika en el territorio nacional, se deben intensificar las medidas en el departamento de Casanare para prevenir el virus, el cual es causado por el mismo zancudo que transmite el Dengue y el Chikungunya.

El inmunólogo Wilson Fernando Torres, quien tiene a su cargo la dependencia que maneja las enfermedades transmitidas por vectores, manifestó que, el virus del Zika, se transmite solo por la picadura del zancudo infectado con una evolución benigna en los primeros días; Los síntomas de la enfermedad aparecen entre los 3 a 12 días después de la picadura.

Agregó el funcionario de la secretaría de salud, que la sintomatología del Zika, puede confundirse con los del Dengue o Chikungunya por lo cual se recomienda visitar al médico. Evitar la automedicación cuando se manifiesten los síntomas, como fiebre recurrente que puede ser no muy alta, Ojos rojos e inflamados sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos, dolor muscular y articular.

Para prevenir este virus se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.
Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.
Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.

Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros, inspeccionar que las mismas no acumulen agua.

Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben permanecer tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.

Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.

Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) y limpieza (cada 7 días) evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.

Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).
Duerma con toldillo y utilice repelente.


Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.123 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]