Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

23 de octubre de 2015

Gobernación invierte cerca de 500 mil millones en Yopal

Así lo manifestó Luis Eduardo Castro, Director de Planeación Departamental, luego de entregar el balance de gestión del Gobierno de Marco Tulio Ruíz, durante los dos años y medio que lleva la Administración.
Recalcó el funcionario que el éxito de la Planeación de este Gobierno, se debe a la estructuración del Plan de Desarrollo por parte de profesionales meramente casanareños, que conocían de primera mano las necesidades puntuales que padecía el departamento.

En la actualidad se vienen ejecutando obras de impacto local y regional en la capital del departamento; obras presupuestadas por cerca de 500 mil millones de pesos, para ejecutar proyectos en los sectores eléctrico, saneamiento básico, vías urbanas y rurales, infraestructura deportiva, vivienda, salud, entre otros.

Pese a que esta administración ha venido sorteando las dificultades del nuevo sistema para aprobación de proyectos por parte del gobierno nacional, se han logrado gestionar importantes recursos a través de los OCAD y fondos de la nación como el FAEP y FONPET.


VÍAS

A Yopal le ha venido cambiado sustancialmente la cara en materia de obras, resaltando proyectos de infraestructura vial como la pavimentación de corredores rurales como Yopal – Picón, Punto Nuevo, La Unión, proyección de la vía Yopal – Algarrobo, que ya fueron puestos al servicio de la comunidad, vías que ascienden a más de 55 mil millones de pesos en inversión.

Igualmente se viene adelantando en los diferentes barrios de Yopal el proyecto de pavimentación de las vías urbanas por un techo aproximado a los 30 mil millones de pesos, rehabilitando calles que por décadas fueron dejadas en el olvido.

VIVIENDA

En materia de vivienda las obras tampoco paran, caso concreto están proyectos como Torres de San Marcos, La Decisión y Torres del Silencio, donde se beneficiarán más de 2 mil familias de Yopal, superando un techo presupuestal de 100 mil millones de pesos en los tres proyectos.

Adicionalmente se han entregado 300 viviendas construidas en sitio propio en barrios como Villa Natalia, Laureles, Llano Lindo, entre otros, beneficiando a las familias más vulnerables de la capital.

SANEAMIENTO BÁSICO

“Se vienen ejecutando obras de construcción de redes y obras complementarias del sistema de alcantarillado pluvial del núcleo urbano 2, por más de 27 mil millones de pesos y con lo cual se beneficiarán más de 8 mil habitantes de este sector” agregó el Director de Planeación.

También la Gobernación de Casanare garantizó cerca de 50 mil millones de pesos para la construcción del nuevo acueducto de Yopal. A su vez, aportó recursos para la construcción de pozos profundos como el de La Manga, Villa María, Llano Lindo, que hoy le proporcionan 280 litros por segundo para el consumo de gran parte de la ciudad.

TURISMO

En este componente se viene adelantando la ejecución de uno de los elefantes blancos más significativos de Casanare, el Parque de las Aguas; proyecto que pese a que tenía una acción popular por 5 mil millones de pesos, esta administración fue más allá y gestionó recursos, a través de OCAD por el orden de los 22 mil millones de pesos para que esta importante obra sea una realidad y potencialice a la capital como un nuevo destino turístico.

DEPORTE

El deporte no ha sido la excepción y se ha venido realizando la adecuación de escenarios deportivos, concerniente a la construcción de cubiertas y graderías de las canchas en barrios como El Yopo y La Primavera, y cubiertas para los barrios Almendros y El Nogal, las cuales se ejecutaron por más de 1.150 millones de pesos, beneficiando a cerca de 7 mil habitantes de estos sectores.

Así mismo, se viene adelantando el proyecto del complejo deportivo para la ciudad, el cual quedará ubicado al lado del Parque de las Aguas y que está presupuestado por un techo de 15 mil millones de pesos, a fin de consolidar un espacio para el entrenamiento y sano esparcimiento de los yopaleños.

EDUCACIÓN

En educación ya se viene adelantando la construcción, adecuación y dotación de la biblioteca pública para Yopal, obra que tiene un costo cercano a los 7 mil millones de pesos.

De igual forma el Gobierno de Marco Tulio Ruíz se comprometió a poner al servicio el nuevo centro administrativo para Casanare, donde aportó una suma cerca a los 14 mil millones de pesos para su terminación definitiva y que se estará inaugurando el próximo mes de noviembre.

En el sector eléctrico también se están ejecutando obras de impacto, que permitirán minimizar los apagones que por años ha venido sufriendo la capital, debido al incremento de la población, que para el caso puntual de estos últimos dos años, la ciudad creció en un 9%, por lo cual la gobernación destinó recursos por el orden de los 25 mil millones de pesos para la repotencialización de la sub estación Yopal, la red de doble circuito Yopal – Morichal y la construcción de la sub estación Los Héroes.

Obras que marcan el Desarrollo a Toda Marcha que vive Yopal y que por directriz del Gobernador Marco Tulio Ruíz hoy vienen siendo realidad, proyectando a la ciudad para ser líder y competitiva en la Orinoquía.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.124 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]