Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Se declara la alerta epidemiológica por Zika en Casanare Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

10 de noviembre de 2015

Se declara la alerta epidemiológica por Zika en Casanare

El gobierno departamental a través de la Secretaria de Salud prende la alarma epidemiológica ante inminente transmisión viral autóctona y activa del virus del Zika en Casanare. Esta enfermedad es transmitida a través de la picadura del mosquito del género Aedes, particularmente Aedes Aegypti y se caracteriza por Fiebre, que puede ser no muy alta, Ojos rojos sin secreción y sin picazón, Erupción cutánea con puntos blancos o rojos, dolor muscular y articular.
En aras de proteger el derecho fundamental a la salud esta dependencia declara la alerta epidemiológica e imparte instrucciones y/o recomendaciones a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud con el fin de fortalecer y/o intensificar las acciones de diagnóstico, tratamiento, vigilancia, promoción, prevención y control.

Se emitió circular de alerta epidemiológica para Alcaldes, Secretarios y/o Directores municipales de salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS (públicas y privadas), responsables sistema de vigilancia epidemiológica e integrantes sistema general de seguridad social en salud, a los cuales deben acatar las recomendaciones para mitigar el impacto en el departamento, las cuales integran a toda la comunidad. Algunas de las acciones son :


• Todos los entes territoriales deben implementar y operativizar la Estrategia de Gestión Integral en Enfermedades Transmitidas por Vectores (EGI - ETV) nivel municipal para garantizar el impacto y sostenibilidad de acciones a mediano y largo plazo en cada uno de los municipios.

• Intensificación de las acciones de vigilancia epidemiológica (notificación inmediata de casos sospechosos de zika).

• Realizar búsquedas activas a nivel institucional y comunitario (áreas de focalización) de acuerdo a la dinámica en el reporte de casos.
• Intensificación y/o fortalecimiento de acciones de promoción y prevención en el municipio (informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención en aras de reducir la reproducción de Aedes aegypti).

• Acatar cada una de las instrucciones (según fases: preparación, introducción, expansión, post- expansión) para la vigilancia en salud pública, atención clínica, prevención y control por virus del Zika emitidas en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud.

• Acciones y decisiones en situaciones de contingencia deben ser coordinadas y/o organizadas a través de la mencionada instancia para así poder mitigar y/o reducir el riesgo y no generar nuevas condiciones de amenaza y vulnerabilidad.

• Mantener actualizado el mapa de focalización y estratificación de riesgo para dengue, Chikungunya y zika del municipio (insumo fundamental para la toma de decisiones en situaciones de brote).

• Convocar de forma extraordinaria al comité de vigilancia epidemiológica (COVE) si la problemática lo amerita.

• Movilizar constantemente a la población instituciones, empresas, agremiaciones, entidades (públicas y privadas) a realizar acciones de ordenamiento del medio, recolección de inservibles, limpieza de parques, cementerios y áreas públicas.

• Verificar el cumplimiento de medidas de protección- aislamiento vectorial a los pacientes febriles (utilización de toldillos) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

• Fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control a las Entidades y/o establecimientos clasificados dentro de alto riesgo para la reproducción del vector Aedes aegypti en el municipio (Coordinación con el personal técnico asignado al municipio).

• Educar a padres de familia y docentes en la importancia de la utilización de toldillos en menores de cinco (5) años (cunas, hamacas y/o chinchorros).

• Promover en la población la consulta oportuna a los centros de atención en salud, no automedicación en el hogar y farmacias, entre otras.

La secretaría de salud departamental en apoyo con la alcaldía de Yopal durante la semana anterior realizó un proceso de socialización a profesionales del hospital de Yopal, clínica Casanare, Ese Salud Yopal, Corporación llanos IPS y al Comité de gestión del riesgo del departamento con el fin de fortalecer y/o intensificar las acciones de diagnóstico, tratamiento, para la atención de pacientes con esta sintomatología.

Se pide a la comunidad continuar con las medidas de prevención dentro del hogar para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, Chikungunya y zika, estas medidas son:

Reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.

Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.

Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.

Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros, inspeccionar que las mismas no acumulen agua.

Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.

Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.

Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) y limpieza (cada 7 días) evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.

Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.142 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]