Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Gobierno Departamental da Inicio a la formulación de la Política Pública de Salud Mental y Drogas de Casanare Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

12 de noviembre de 2015

Gobierno Departamental da Inicio a la formulación de la Política Pública de Salud Mental y Drogas de Casanare

Gobierno Departamental  da Inicio a la  formulación de la Política Pública de  Salud Mental y Drogas de Casanare
La iniciativa que servirá de referente y plan de acción para prevenir, mitigar y atender el consumo de psicotrópicos en los 19 municipio de Casanare, será formulada a diez años.
Como respuesta a la problemática de consumo de alucinógenos en la población del departamento de Casanare, el gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, ha aunado esfuerzos para realizar la formulación de la Política Pública de Salud Mental y Drogas. Actividad que se desarrollará en la totalidad de municipios del ente territorial en un lapso de tres meses.

En desarrollo de la formulación de la Política Pública de Salud Mental y Drogas del departamento, se llevará a cabo un proceso de caracterización y diagnóstico del consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA; para conocer cuál es la situación real de la población casanareña, frente a este evento de interés de Salud Pública.

“La última caracterización que se tiene del consumo de SPA en el departamento es del año 2010. En ese estudio se determinó que las dinámicas frente a los psicotrópicos eran incipientes y, el mayor porcentaje se asociaba a la ingesta de alcohol. Sin embargo, éstas han cambiado, por ende la necesidad de contar con datos actualizados”, precisó Julieta Palacios, Referente de Salud Mental, Secretaría Departamental de Salud.

Durante este proceso, serán aplicadas 4.245 encuestas a igual número de población, en edades de 10 a 60 años. “De acuerdo a nuestros Sistemas de Vigilancia, en esas franjas de edades es donde se está evidenciando los mayores inicios de consumo”, anotó Palacios.

Adicionalmente, se tiene previsto adelantar nueve foros de discusión y participación ciudadana en el departamento, distribuidos por municipios en tres zonas; primera zona: Paz de Ariporo, Pore, Sácama, La Salina, Támara y Hato Corozal; segunda zona: Yopal, Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque, Chámeza y Recetor. Y una tercera zona conformada por las localidades de Villanueva, Maní, Aguazul, Tauramena, Monterrey y Sabanalarga.

Una vez consolidado el documento de la Política Pública de Salud Mental y Drogas del departamento, esté será presentado ante la Asamblea Departamental para su estudio, aprobación y adopción, mediante ordenanza.

“La Política de Salud Mental y de Drogas nos va a brindar los lineamientos acorde con la normatividad vigente para afrontar estos eventos, no solamente del país sino de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, agregó la Referente de Salud Mental.

Mayor información
Julieta Palacios
Referente de Salud Mental
Secretaría Departamental de Salud
Celular: 3142195249

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.141 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]