Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Gobernación pasó la prueba en su cita con el futuro del departamento Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

21 de diciembre de 2015

Gobernación pasó la prueba en su cita con el futuro del departamento

Con la participación de la totalidad del gabinete departamental, el gobernador Marco Tulio Ruiz hizo rendición pública de cuentas por la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Casanare.
En el acto que se desarrolló en el auditorio del Sena, se trabajó específicamente sobre 4 derechos fundamentales, como son la existencia, el desarrollo, la protección y la ciudadanía. La reunión que inició con las palabras del mandatario de los casanareños, inició a las 8 de la mañana y se extendió hasta el mediodía.

Por tratarse de un público tan especial, se programaron una serie de actividades lúdicas, con el fin de utilizar un lenguaje apropiado, pedagógico y divertido, para que los más pequeños, no solo asimilaran toda la información que tenía para ellos la Gobernación, sino para que disfrutaran del evento.

Se instalaron 16 casetas donde con una serie de concursos y charlas se les informó sobre las acciones, que ha hecho la administración departamental en favor del público infantil y juvenil.

Las cifras revelaron significativos avances. En materia de salud se logró disminuir el número de niños que mueren anualmente por enfermedades prevenibles. Se pasó de 14,58 por ciento en 2011 a 8,78 en 2014.

Se entregó la infraestructura para cuatro CDI. Uno en Villanueva y los otros en Pore, San Luis de Palenque y Chámeza. En este mismo renglón de la enseñanza, se apoyó al ICBF para la capacitación de los agentes educativos de primera infancia, así como entrega de materiales para la creación artística, entregada a docentes de preescolar.

Igualmente se dotaron las ludotecas del departamento con muebles, televisores, películas para el público infantil, cuentos y juguetes. Al mismo tiempo se adelantaron jornadas de promoción de la lectura.

Se consiguió de igual forma el 100 por ciento del aseguramiento en salud, con la transferencia de recursos a los 19 municipios casanareños. Se disminuyó del 5,49 por ciento en 2011 al 2,84 por ciento, la deserción escolar.

De esta manera continuaron enumerando el nutrido número de obras, proyectos, programas, acciones y gestiones, que se adelantaron en estos 2 años y medio que duró el mandato de Marco Tulio Ruiz. El resumen de todo este volumen de información, plasmó las líneas gruesas de los puntos más relevantes, en un documento que fue presentado por el mandatario seccional.

Al final la palabra fue cedida a los líderes juveniles y varios representantes de los niños, quienes reconocieron y agradecieron por el trabajo adelantado por el presente mandatario. Resaltaron que Casanare es el primer departamento, en tener conformadas la totalidad de las plataformas juveniles municipales. Igualmente es el tercer ente territorial en contar con una política pública de infancia y adolescencia. Proyecto que fue presentado este año a la Asamblea, que le dio el visto bueno, convirtiéndolo en Ordenanza del departamento.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.136 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]