Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Gestión del Riesgo Departamental, sobresalió en la administración de Marco Tulio Ruíz Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

23 de diciembre de 2015

Gestión del Riesgo Departamental, sobresalió en la administración de Marco Tulio Ruíz

En dos años y medio de gobierno esta dependencia dirigida por Adriana Mercedes Hernández, pasó de ser una oficina rezagada a una dependencia de trascendencia, dándosele la importancia que reviste la gestión del riesgo en el país enmarcada en la ley 1523 del 2012.
Esta dependencia encargada de coordinar el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, y con la responsabilidad de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible del Departamento, basados en una política de educación, prevención y atención de emergencias y desastres, se fortaleció ostensiblemente bajo la dirección de la Ingeniera Adriana, quien asumió el cargo como Coordinadora Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres el 24 de junio del 2013. Desde esa fecha fue una funcionaria destacada por su labor y gestión ante el Gobierno Nacional, lo que le permitió convertir a Gestión del Riesgo en un reglón importante dentro de los procesos administrativos de la región.

Banco de maquinaria amarilla

Entre los logros de Marco Tulio Ruíz y Adriana Mercedes Hernández se destaca la gestión realizada ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- que tuvo como resultado la adquisición de un banco de maquinaria valorizado en más de $4.300 millones de pesos, discriminado de la siguiente manera: 4 volquetas sencillas, 2 motoniveladoras, 2 excavadoras sobre oruga, 1 excavadora sobre llanta, 2 vibro compactadores, 1 camabaja, 1 bulldozer, 4 carro tanques de agua y una camioneta 4x4.

Este kit de maquinaria entregado al Departamento en el mes de diciembre del 2013, con el objetivo de atender emergencia, puntos críticos y mantenimiento preventivo de la red vial, contribuyó con el bienestar y el desarrollo de miles de familias casanareñas mediante la construcción de jarillones y canalización de afluentes, remoción de escombros por deslizamientos sobre las vías, protección de puentes y recuperación de la malla vial. Atención de emergencias, como la sequía presentada en el primer semestre del año 2014, donde se mitigó la mortandad de animales silvestres y vacunos; y la fuerte temporada invernal del segundo semestre del año 2015 donde se distribuyó asistencia humanitaria y se entregó agua potable a través de carrotanques.

Cabe señalar que la UNGRD, vigila y controla la maquinaria otorgada al Departamento mediante GPS, además es quien aprueba el plan de acción de las máquinas, el cual debe presentarlo la oficina de Gestión del Riesgo cada semestre.

100% satisfactoria, fue siempre la calificación otorgada por el Gobierno Nacional al banco de maquinaria, evaluación realizada trimestralmente de acuerdo con los registros de los GPS y los informes presentados.


Cambio en la planta de personal

No ajeno a ello, el señor Gobernador Marco Tulio Ruíz, quien demostró un total compromiso con la gestión del riesgo en Casanare, asignó los recursos necesarios para contratar el recurso humano requerido, lo que permitió pasar de 15 a 31 funcionarios, dispuestos a Brindar conocimiento del riesgo mediante campañas pedagógicas en centros educativos, dando cumplimiento a la norma, la cual exige a los colegios adoptar planes formativos escolares en prevención.

Igualmente, a Identificar puntos críticos, a través de visitas técnicas. A realizar el cuidado y la coordinación del kit de maquinaria de gestión del riesgo. A brindar sustento a damnificados, a través de ayudas humanitarias.


12.190 familias damnificadas

Durante los últimos tres años se atendieron en el Departamento de Casanare 12.190 familias damnificadas por inundaciones, vendavales e incendios forestales, entre los que se distribuyeron 67.772 ayudas humanitarias, que sirvieron como soporte para que campesinos e indígenasdebidamente censados por las entidades de socorro, recuperaran el curso normal de sus vidas a través de la entrega de kits de mercados, kits de cocina, kits de aseo, hamacas, cobijas y toldillos.


En este sentido, el departamento de Casanare atraviesa uno de los momentos más importantes en la consolidación de la gestión del riesgo de desastres en sus tres subprocesos: Conocimiento, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres.

Es de recalcar, que a esta labor desempeñada con esmero por el equipo de trabajo en cabeza del señor gobernador Marco Tulio Ruíz, cada habitante debe añadir a su cotidianidad la cultura de la gestión del riesgo de desastres, en aras de evitar verse afectado por eventos naturales o de tipo antrópico, pues así lo establece la nueva normatividad, cuando indica que “Toda persona natural o jurídica tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para una adecuada gestión del riesgo en su ámbito personal y funcional, con miras a salvaguardarse.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Casanare
Facebook: GobernacióndeCasanare
Youtube: GobernacióndeCasanare
Twitter: @GobCasanare
Línea gratuita 018000912826
Carrera 19 No. 6- 100

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.139 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]