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08 de julio de 2014

Departamento Administrativo de Planeación

A continuación encontrará el listado de términos más utilizados en el desarrollo de las actividades del Departamento Administrativo de Planeación.
ACTIVIDAD: Son las tareas o acciones que deben ejecutarse para transformar determinados recursos a partir de un conjunto de insumos, con cierta trayectoria organizada en un periodo determinado para llegar en conjunto al objetivo deseado resolviendo el problema o la necesidad identificada, logrando productos, servicios, beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.

ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS: Es un instrumento que permite identificar a aquellas personas o instituciones interesadas en el éxito del proyecto, o a aquellas que contribuyen o son afectadas por los objetivos del mismo, y a quienes tienen un poder de influencia sobre los problemas que hay que enfrentar. De igual manera sirve de apoyo al diseño de estrategias factibles para comprender el contexto social e institucional del proyecto. Permite examinar alianzas y conflictos entre actores así como concebir estrategias para movilizar, neutralizar, negociar y fortalecer actores. Además, permite comprender las posiciones e importancia de los diferentes actores.

Se basa en el inventario de los actores vinculados con la decisión a tomar, y obtiene información requerida para calibrar su importancia, en términos de su poder o interés en ejercerlo. También obtiene información relacionada con el análisis de la capacidad de los actores para movilizar recursos en pro del logro de sus objetivos; y permite definir un campo de fuerzas de los actores, para apreciar sus relaciones e identificar alianzas potenciales entre ellos en función de los objetivos a alcanzar.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS: Es una técnica para examinar una problemática determinada y establecer las relaciones de causa y efecto que la definen. Sobre la base del diagnóstico anterior, se facilita la identificación de una solución a implementar, para lograr el tránsito a una situación deseable, donde el problema sobre el cual se interviene queda resuelto a satisfacción.

ANÁLISIS DE OBJETIVOS: Es la identificación y verificación de los beneficios futuros deseados a los que los beneficiarios conceden prioridad. El producto del análisis de objetivos es el árbol de objetivos. Tiene como propósito identificar la combinación de situaciones positivas que es necesario crear para solucionar el problema central. Mediante dicho análisis se obtiene un modelo que explica el proceso que es necesario seguir para lograr un determinado cambio que resuelva el problema.

ANÁLISIS DE LA ALTERNATIVA: Consiste en un análisis que se centra en estudiar, entre otros, la generación de empleo, la conveniencia de una u otra tecnología, el tamaño del proyecto, la localización óptima, población beneficiada, impacto ambiental; dicho análisis se realiza con el fin de elegir la mejor alternativa donde se deben calcular los ingresos y/o beneficios y el costo total de cada una de ellas; los primeros están asociados a la etapa del operación del proyecto, mientras que dentro de los segundos se deben incluir los costos de preinversión, inversión y operación y mantenimiento, además de los costos de reinversiones futuras necesarias para obtener los resultados previstos con el proyecto.

AREA DE INFLUENCIA: Aquellos, departamentos, municipios o regiones que serán afectadas directa o indirectamente por un proyecto de inversión.

ESTUDIO BÁSICO: Se refiere a estudios que permitan la acumulación de conocimiento acerca de un sector o acerca de programas de inversión. Los estudios básicos no generan beneficios directamente y su materialización son documentos que pueden contener análisis, catastros, inventarios etc.

BANCO DE PROYECTOS: Se define como un instrumento fundamental para el desarrollo del proceso de Planeación que registra los programas y proyectos de inversión seleccionados como viables técnica, ambiental y socioeconómicamente, susceptibles de ser financiados total o parcialmente con recursos del presupuesto del Departamento con destino a la inversión. Cubre aspectos de identificación, formulación y evaluación de proyectos, la programación y la asignación de los recursos, el seguimiento a la ejecución y evaluación de los resultados obtenidos. En la medida en que permite orientar la inversión pública de acuerdo con los principios generales definidos por la Ley 152/94 y demás normas vigentes.

BENEFICIARIOS: Grupo o Grupos objetivos específicos de la población hacia los cuales se dirige un Proyecto, Programa, Subprograma o Plan.

BENEFICIO: Corresponde al impacto positivo generado por el Proyecto a la población objetivo del mismo.

CADENA DE VALOR: La cadena de valor del proyecto de inversión plantea que para cumplir con unos objetivos específicos, los proyectos disponen de insumos que a través de un proceso de transformación (llamado actividades) generan unos productos. Estos últimos conducen a resultados en términos de los objetivos específicos propuestos, los cuales a su vez generan impactos, que se definen como los efectos esperados de los productos en condiciones económicas o sociales específicas de la población.

CERTIFICACIÓN: Documento mediante el cual la dependencia respectiva da fe sobre la inscripción de un programa o proyecto en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión.

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO: Es el conjunto de las diferentes etapas necesarias para desarrollar el proyecto, las cuales deben estar relacionadas recíproca y estrechamente dado que siguen una progresión lógica, es decir que las etapas precedentes proporcionan información útil para la renovación del ciclo.

COMPONENTE: Resultado específico de una o varias actividades, expresado como trabajo terminado. Algunos ejemplos de componentes son: obras de infraestructura, servicios, asistencia técnica, dotación, capacitación.

COSTO: Corresponde a los egresos necesarios para la realización de un proyecto. Dentro de los costos también se incluyen los impactos negativos que un proyecto pueda generar sobre la población objetivo del mismo.

COSTO ANUAL EQUIVALENTE: Cifra monetaria que indica la equivalencia en términos anuales de una suma de dinero que está en valor presente teniendo en cuenta el valor del dinero en tiempo.

COSTO BENEFICIO: Técnica que nos permite calcular indicadores basados en la cuantificación y valoración de los costos y los beneficios imputados al proyecto.

COSTO DE OPORTUNIDAD: Se refiere al costo de usar un activo o bien y está dado por el beneficio que se hubiera obtenido en su mejor uso alternativo.

CONTROL: Es una fase de la etapa de operación del proyecto la cual va precedida de la acción y es donde se verifica si la ejecución del proyecto se realizó de acuerdo a lo planeado.

CONTROL POSTERIOR: Cumplimiento de procedimientos y requisitos establecidos con la coherencia del proyecto con el Plan de Desarrollo, así como la revisión integral de la Metodología General Ajustada – MGA.

CONCEPTO TÉCNICO: Análisis especializado sobre un aspecto específico de un proyecto, donde se determina el grado de cumplimiento de los parámetros y especificaciones técnicas que regulan un sector, Sirve como fundamento para emitir o no concepto de viabilidad.

DEPENDENCIA SECTORIAL O ESPECIALIZADA EN EL SECTOR: Es el ente administrativo interno (Secretaría, Instituto, etc.) que a nombre del departamento es responsable del manejo de un sector del desarrollo social y económico.

DEPURACIÓN: Consiste en eliminar de la base de datos del Banco de Programas y Proyectos de Inversión, los programas y proyectos que han cumplido los requisitos establecidos.

DIAGNÓSTICO: Acción de determinar, mediante un examen de ciertas características de un bien, servicio o situación su estado y proposición de acción.

ETAPA DE INVERSIÓN: Una vez se ha decidido acometer el proyecto, se inicia la etapa de ejecución la cual consiste en disponer de los recursos humanos, técnicos, financieros y administrativos para llevar a cabo la obra necesaria para la producción del bien o la prestación del servicio.

ETAPA DE PREINVERSIÓN: En este estado se identifica el problema o necesidad, se prepara su información y se cuantifican sus costos y beneficios. Igualmente en esta etapa se preparan los diseños preliminares si se requieren. El grado de preparación de la información y su confiabilidad dependen de la profundidad de los estudios técnicos, económicos, financieros, de mercado, etc. que lo respaldan. Estas etapas son: idea, perfil, pre-factibilidad y factibilidad, es decir, se debe realizar una evaluación ex – ante, la cual permite decidir si es conveniente o no acometer un proyecto. Para este efecto se debe no solamente identificar, cuantificar y valorar sus costos y/o beneficios, sino tener elementos de juicio para poder comparar varias alternativas coherentemente.

ETAPA DE OPERACIÓN: En ésta etapa el proyecto debe empezar a proveer los bienes y servicios para el cual fue diseñado. Para que ésta se desarrolle de manera adecuada, es importante suministrar los fondos necesarios dado que sin ellos el proyecto no dará los beneficios esperados, éstos deben haberse asegurado previamente a la etapa de ejecución o inversión.

ETAPA DE SEGUIMIENTO: Permite observar las variaciones sobre lo previsto en las etapas previas, determinar sus causas e introducir los ajustes respectivos.

EVALUACIÓN: Es un proceso sistemático empleado para comprobar la efectividad y eficacia del proceso de ejecución de un proyecto, un proceso adecuado de evaluación debe caracterizarse por ser imparcial, ya que supone neutralidad, transparencia a lo largo de los procesos de análisis, conclusiones y recomendaciones. Debe incluir la aplicación de normas respecto de la disciplina relacionada con el proyecto, confiabilidad y validez de los datos, asegurar el rigor del análisis de tales datos y hacer explícita la conexión lógica entre las conclusiones y recomendaciones. Otra característica que debe tener el proceso es que sea útil, ésta es una función de su efecto sobre personas y organizaciones que aprenden de dicho proceso, particularmente las entidades ejecutoras del proyecto.

La práctica contemporánea de la evaluación descansa en la participación de todos los involucrados, incluyendo compartir la experiencia entre ellos. Esta evaluación debe reflejar los diferentes intereses, necesidades y percepción de los involucrados. Deber ser considerada como un proceso que contribuye y retroalimenta el proceso de toma de decisiones y el aprendizaje organizacional. Por ello, el encargado de la evaluación, tiene la responsabilidad especial de la divulgación sistemática de los resultados obtenidos. Y como inversión institucional, el sistema de evaluación, debe balancear la relación entre las exigencias de rigor y validez de la información con la obtención de un retorno apropiado.

EVALUACIÓN ECONÓMICA: En la evaluación económica se valora costos y beneficios atribuibles a un proyecto con el fin de determinar la conveniencia económica de su ejecución, tanto independientemente como en relación con otros proyectos de inversión que se estén considerando. Se debe contar con el presupuesto, vida útil, número de beneficiarios, tiempo de ejecución del proyecto, cantidad y unidad de producto. Se realiza el análisis de costo-mínimo y costo-eficiencia, el cual arroja un indicador que relaciona el costo del proyecto con el número de beneficiarios.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS: Consiste en realizar el análisis para decidir sobre la conveniencia de los aspectos legal, de mercado, de localización, técnica, institucional, organizacional, ambiental, gestión del riesgo, de participación comunitaria y financiera de un proyecto.

EVALUACIÓN LEGAL: Consiste en analizar la compatibilidad del proyecto con la normatividad vigente.

EVALUACIÓN TÉCNICA: Consiste en dimensionar las variables óptimas que inciden en el proyecto, tales como: Tamaño, capacidad requerida, ubicación geográfica, tecnología utilizada, producción óptima de bienes y servicios, materias primas, insumos, mano de obra, entre otros.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL - ORGANIZACIONAL: Se refiere al análisis de los mecanismos de ejecución propuestos, el análisis de la capacidad institucional para la ejecución, operación y seguimiento de los proyectos y al análisis de las propuestas de fortalecimiento institucional para lograr dicha capacidad.

EVALUACIÓN AMBIENTAL: Consiste en analizar la probabilidad de impactos que genera el proyecto sobre el medio ambiente. Si hay deterioro ambiental como consecuencia de la puesta en marcha del mismo, la evaluación debe incluir los procedimientos y los costos a incurrir para recuperar el recurso contaminado o deteriorado.

EVALUACIÓN COMUNITARIA: Consiste en determinar el grado de participación de la comunidad a lo largo del ciclo del proyecto. Se debe determinar en qué medida el proyecto surgió como respuesta a una necesidad sentida de la comunidad y el grado de participación en la formulación, selección y gestión del mismo. Igualmente, se debe evaluar qué relación tendrá la comunidad con el proyecto durante su ejecución a través de la veeduría ciudadana. Por último, si en la operación del proyecto la comunidad va a participar mediante la conformación de la instancia administrativa u otro mecanismo.

EVALUACIÓN FINANCIERA: Consiste en la revisión de los costos y financiamiento del proyecto en cuanto al análisis del costo-mínimo, costo- eficiencia, tiempo-eficiencia y fuentes de financiación.

EVALUACIÓN EX – ANTE: Es una de las actividades que deben desarrollarse en la etapa de pre-inversión; la cual busca, antes de ejecutar el proyecto, verificar su viabilidad e identificar sus efectos e impactos.

EVALUACIÓN EX – POST: Pretende examinar el proyecto en forma más amplia intentando determinar las razones de éxito o de fracaso con el propósito de replicar en otros proyectos las experiencias exitosas en el futuro y evitar los problemas ya presentados. Esta evaluación pretende dar respuesta a interrogantes como la clara definición de objetivos, las apropiadas especificaciones técnicas, el cumplimiento de cronogramas establecidos, la correcta capacidad institucional para la ejecución de un proyecto.

EXTERNALIDAD: Una externalidad ocurre cuando las decisiones de inversión sin haber sido consideradas en el proyecto de un agente económico afectan las de un segundo agente directa o indirectamente.

FACTIBILIDAD: Es una fase de la preinversión que busca adquirir mayores conocimientos y por lo tanto reducir la incertidumbre, para ello se analiza minuciosamente la alternativa recomendada en la etapa de prefactibilidad prestándole particular atención al tamaño óptimo del proyecto, su momento de implementación o puesta en marcha, su estructura de financiamiento y su organización administrativa.

FASE I: Atendiendo lo dispuesto por la Ley 1530 de 2012, los proyectos susceptibles de financiamiento con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías se identifican por fases, atiende a la fase I los proyectos de perfil, donde debe recopilarse la información de origen secundario que aporte datos útiles para el proyecto, como documento acerca de proyectos similares, mercados y beneficiarios. Esta información es fundamental para preparar y evaluar las alternativas del proyecto y calcular sus costos y beneficios de manera preliminar. Aquí también se analiza la viabilidad legal e institucional del proyecto. Con esta información, se eligen las alternativas que ameritan estudios más detallados o se toma la decisión de aplazar o descartar el proyecto.

FASE II: Los proyectos susceptibles de financiamiento con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías se identifican por fases, atiende a la fase II los proyectos de prefactibilidad, en este nivel se evalúan las alternativas que fueron seleccionadas en la fase precedente. Se realizan estudios técnicos especializados de manera que al mejorar la calidad de la información reduzcan la incertidumbre para poder comparar las alternativas y decidir cuáles se descartan y cuál se selecciona. Estos estudios deben incluir al menos los efectos producidos por cambios en las variables relevantes del proyecto sobre el valor presente neto (VPN) sobre cambios en los gastos de inversión y de operación del proyecto, y las estimaciones de la demanda y de la oferta.

FASE III: En ésta fase se ubican los proyectos de factibilidad, y en este nivel se orienta a definir detalladamente los aspectos técnicos de la solución planteada con el proyecto. Para ello se analiza minuciosamente la alternativa recomendada en la etapa anterior, prestándole partículas atención al tamaño óptimo del proyecto, su momento de implementación o puesta en marcha, su estructura de financiamiento, su organización administrativa, su cronograma y su plan de monitoreo.

FICHA DE ESTADISTICAS BASICAS DE INVERSION – EBI: Ficha que incluye las características específicas de un proyecto. En la misma se consigna la información de la alternativa seleccionada en la evaluación del proyecto.

FORMULACIÓN: La formulación de un proyecto, parte de identificación de un problema o necesidad, donde se establece qué tipos de bienes y servicios son necesarios producir e implementar para solucionarlo.

FONDO: Cantidad de dinero que se reserva para un fin determinado. Sus recursos son destinados a la preservación del medio ambiente y a proyectos de inversión, como es el caso del fondo nacional de regalías, definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales.

FUENTES DE FINANCIACIÓN: Hace referencia a los posibles orígenes de los recursos que serán utilizados en el proyecto.

GUIA SECTORIAL: Documento técnico expedido por el Departamento Nacional de Planeación que tiene por finalidad complementar y profundizar los aspectos sectoriales a tener en cuenta en la formulación de proyectos.

HORIZONTE DE EVALUACION: Corresponde al período de análisis para la realización de un proyecto. El horizonte de evaluación puede coincidir con la vida útil del proyecto.

IDENTIFICACIÓN: Es una fase en la etapa de preinversión en la cual se describe en términos generales la idea del proyecto para tomar la decisión de continuar con sus estudios, obteniendo como resultado posibles soluciones a una necesidad o problema y descartar aquellas no viables. La identificación debe incluir un estudio de oferta y/o demanda del bien o servicio que se desea producir, con el fin de determinar la cantidad que se demanda actualmente y que no se está produciendo.

IMPACTO: Cambio logrado en la situación de la población como resultado del producto de un proyecto, cuando se generan los beneficios previos en su operación.

INGRESO: Son los provenientes de la venta del producto o servicio, los desechos o desperdicios y los valores de salvamento atribuibles al proyecto.

INSUMO: Son los elementos requeridos para el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto.

INDICADOR: Relación entre variables específicas que miden el cumplimiento de las metas de acuerdo a los resultados esperados de un proyecto o programa. Proporcionan una escala con la que puede medirse un cambio real logrado.

INDICADOR ECONÓMICO: Mide los efectos que tiene el proyecto sobre la economía en su conjunto. Ejemplo: Tasa Interna de Retorno Económica, Valor Presente Neto Equivalente, Costo-Beneficio Económico, Costo Anual Equivalente Económico, entre otros.

INDICADOR DE GESTIÓN: Mide el grado de cumplimiento de las funciones propias de la entidad al ejecutar un proyecto, lo que implica acciones en búsqueda de recursos nuevos o complementarios para proyectos de inversión, cumplimiento en los planes de acción.

INDICADOR DE IMPACTO: Mide el cambio logrado en la situación de la población como resultado de los productos y efectos obtenidos con el proyecto. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última del ciclo del proyecto, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos cuando entra a la etapa de operación.

INDICADOR DE PRODUCTO: Mide el grado de obtención del bien o servicio ofrecido por el proyecto. Por ejemplo, el número de kilómetros construidos respecto a lo programado o el número de personas capacitadas frente a lo programado.

MARCO LÓGICO: Herramienta que al relacionar los diferentes niveles de objetivos y resultados con los medios, así como los indicadores y factores externos, garantiza la consistencia, efectividad y articulación entre planeación y evaluación.

META: Magnitud del indicador que permite cuantificar o dimensionar los componentes, productos o impactos de un proyecto, programa o plan. Su medición debe hacerse en términos de tiempo, cantidad y calidad.

METODOLOGÍAS: Son guías que indican cómo identificar, formular y evaluar un proyecto de inversión.

MONITOREO: Es un instrumento que recopila la información existente en las inversiones físicas adelantadas, que es requerida para una juiciosa evaluación de las diferentes etapas del proyecto, además de ser un insumo útil para la identificación y selección de proyectos exitosos. Con éste monitoreo, las entidades podrán llevar a cabo el seguimiento a sus proyectos a través de una recolección sistemática de información en los diferentes formatos propuestos, obteniendo resultados que se puedan presentar en forma oportuna y adecuada.

NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS – NBI: El índice de necesidades básicas insatisfechas identifica la proporción de personas y/o hogares que tienen insatisfecha alguna de las necesidades definidas como básicas para subsistir en la sociedad a la cual pertenece el hogar. Capta condiciones de infraestructura y se complementa con indicadores de dependencia económica y asistencia escolar.

NIVEL DE IDEA: Primer nivel del ciclo del proyecto, se produce la identificación como producto de solucionar un problema. Debe reconocerse, basándose en la información existente o inmediatamente disponible, si hay o no alguna razón bien fundada para rechazar de plano la idea del proyecto.

NIVEL DE PERFIL: Inmediatamente posterior al nivel de idea, se debe recopilar toda la información secundaria referente al proyecto con el propósito de descartar aquellas alternativas que claramente no son viables. En este nivel se incorpora información técnica y de mercado para cuantificar su tamaño y el tamaño del proyecto.

NIVEL DE PREFACTIBILIDAD: En esta etapa inmediatamente posterior a la etapa de perfil, se precisa con mayor detalle la información proveniente de la etapa de perfil para permitir descartar ciertas alternativas.

NIVEL DE FACTIBILIDAD: Este nivel se encuentra dentro de la Etapa de Pre-inversión. En ella se evalúan las posibles opciones o alternativas del Proyecto y se selecciona la más conveniente. Esta evaluación debe ser un perfeccionamiento de la alternativa más atractiva en el nivel anterior de pre-factibilidad.

OCAD: Es la sigla de Órganos Colegiado de Administración y Decisión, y son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor. La participación en estos órganos colegiados será ad honorem y asistirán en calidad de invitados permanentes dos Senadores y dos Representantes a la Cámara, esta representación se rotará cada año. Habrá un representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como un representante de las Comunidades Indígenas, con vos y sin voto, en cada OCAD de aquellos departamentos en que éstos tengan representación.

OBJETIVO: El objetivo determina la orientación que se le debe dar a las actividades, componentes y productos de un proyecto. Enunciado de un estado deseado hacia el cual el proyecto, programa o plan está dirigido, por lo tanto, se debe formular en términos de cambio en la situación de una población.

PLAN DE TRABAJO: Conjunto de actividades que se deben realizar para lograr el producto de un proyecto.

PLANEACIÓN: En términos públicos es la orientación adecuada de los recursos procurando el cumplimiento de objetivos de desarrollo económico y social.

PLAN FINANCIERO: Es instrumento de planificación y gestión financiera de mediano plazo, que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades cuyo efecto cambiario, monetario y fiscal sea de tal magnitud que amerite incluirlas en Plan. El Plan Financiero deberá tomar en consideración las provisiones de ingresos, gastos, financiación y déficit compatibles con el Programa Anual de Caja y las políticas monetaria y cambiaria.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIÓN: Éste plan indica la inversión directa e indirecta y los proyectos a ejecutar, clasificados por sectores, organismos, entidades, programas y regiones con indicación de los proyectos prioritarios y vigencias comprometidas especificando su valor.

PREPARACIÓN: La preparación de un proyecto contribuye en la reducción de la incertidumbre inicial, respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión. La decisión que se tome con más información siempre será la mejor. Consiste en definir detalladamente las características del proyecto y poner las piezas juntas, debe considerarse las dimensiones técnica, institucional, financiera y económica entre otras.

PRECIO DE MERCADO: Se refiere al valor establecido para bienes y servicios por la interacción de oferta y demanda.

PRECIO SOCIAL: Representan el valor que tiene un bien o servicio para la sociedad en su conjunto. Por lo general este valor está asociado al costo de oportunidad, o beneficio sacrificado al utilizar ese bien o servicio en el proyecto. También se conocen como precios cuenta.

PREFACTIBILIDAD: Consiste en realizar una evaluación más profunda de las alternativas encontradas viables en el perfil y en determinar la bondad de las mismas.

PROCESO: Es la acción o acciones que se van a desarrollar con el proyecto, ejemplo: Construcción, remodelación, dotación, capacitación, asesoría, diagnóstico, entre otros.

PRODUCTO: Resultado concreto que las actividades deben alcanzar para generar su objetivo más inmediato. El producto constituye el primer nivel de resultados dentro del ciclo de maduración de los proyectos, cuando se termina su ejecución.

PROGRAMACIÓN: Todo proyecto de inversión debe contemplar un programa presupuestal el cual incluye simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnica y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.

PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN: Se refiere al ejercicio de programar presupuestal, financiera y físicamente un proyecto de inversión para la vigencia fiscal relevante.

PROGRAMACIÓN FÍSICO-FINANCIERA: Programar actividades en relación con la financiación de cada una de ellas. Pretende dar a conocer cuanto cuesta desarrollar cada actividad por etapas.

PROGRAMA: Estrategia de acción cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente se apoya el logro de un objetivo sectorial. Como estrategia, define los criterios y condiciones para la definición de la población objetivo, la tipología de los proyectos seleccionables, las metas, la fecha de cumplimiento y los recursos obtenidos por tipo de proyecto.

PROYECTO: Es la unidad operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida, tendiente a resolver problemas o necesidades de la población. Debe formar parte integral de un programa o subprograma; los proyectos son las unidades a través de las cuales se materializan y ejecutan los planes, programas y subprogramas.

PROYECTOS DE INVERSIÓN: La unidad operacional de la planeación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de la inversión pública departamental que contemplan actividades limitadas en el tiempo, vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida, conducente a crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado, aprovechar oportunidades y potencialidades o a resolver problemas o necesidades de la población y el territorio.

PROYECTOS DE PRE - INVERSIÓN: Mediante estos se realizan todos los estudios y diseños que se requieren para tomar la decisión de realizar o no un proyecto.

PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION: Su objetivo es inculcar una fuerte orientación emprendedora en las personas que se traducirá en la utilización eficaz de los recursos tanto humanos como materiales de una región, además de las oportunidades de generación de empleo y la creación de riqueza. El proyecto de Ciencia y Tecnología es un esfuerzo enfocado a lograr un desarrollo socio- económico a través de la intervención de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Conjunto de acciones no divisibles que una vez implementadas en su totalidad incrementan la cantidad o mejoran la calidad de los bienes y servicios disponibles en la economía. Se caracterizan porque tienen definida su vida útil, el período de inversión y el período de operación. Estos proyectos generalmente concluyen con una obra física. Por tal motivo, la solución consiste en el aumento de la producción, el cambio de la calidad de los bienes y servicios ya producidos o la reposición de la infraestructura o recursos que ya han cumplido su vida útil.

PROYECTOS QUE NO CONTEMPLAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Están relacionados con acciones puntuales para la solución de un problema o necesidad, en ellos cada fracción de la inversión genera beneficios. El beneficio del proyecto es inmediato y difícil de medir o cuantificar.

PROYECTOS DE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES: Relacionados con la adquisición de bienes inmuebles urbanas y rurales.

PROYECTOS DE ADQUISICIÓN DE VEHICULOS: Son aquellos relacionados con la adquisición de vehículos automotores, maquinaria agrícola y vial.

PROYECTOS DE DOTACIÓN: Están relacionados con la adquisición de bienes muebles, equipos, maquinaria industrial y enseres para beneficio de una comunidad.

PROYECTOS DE EMERGENCIA: Son aquellos proyectos para los que el ente competente apropia recursos con el fin de atender aportes y transferencia en cumplimiento de normas preestablecidas, de emergencias, desastres naturales o de orden público, no se requiere formular y registrar un proyecto específico previo a la ejecución de recursos; una vez se ejecuten se deberá adjuntar al proyecto que reposa en la dependencia correspondiente todos aquellos documentos que soporten la ejecución de recursos con los cuales se atendió la emergencia o el desastre, en un tiempo no mayor a 30 días.

PROYECTOS DE FINANCIAMIENTO DE OPERACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES: Son aquellos que provienen de la aplicación de la Ley 715 de 2001, con recursos del Sistema General de Participaciones dirigidos al pago de servicios de Salud y Educación.

PROYECTOS DE INVERSIÓN ADMINISTRATIVA: Son aquellos proyectos que hacen referencia a la provisión de equipos, tecnologías y dotaciones, así como la capacitación y formación del personal, conducentes a mejorar la productividad y eficiencia de la administración departamental y no incluyen las dotaciones de sostenimiento, como papelería y otros insumos, que se financian por los gastos generales.

RADICACIÓN: Es el procedimiento por el cual las dependencias dejan constancia de la recepción del programa o el proyecto junto con la documentación requerida, en el Banco de Programas y Proyectos.

RAZON DE PRECIO DE CUENTA - RPC: Es la razón matemática entre el precio social (o de cuenta) y el precio de mercado.

REGISTRO DE PROYECTOS: Este es un requisito indispensable para que un proyecto pueda ser incluido en el Plan Operativo anual de Inversión. Se refiere a la inclusión de los proyectos de inversión, debidamente formulados, evaluados y considerados como viables, en el banco de Proyectos.

RELACION BENEFICIO COSTO: Es un número escalar que expresa la relación entre el Valor Presente de los Beneficios de un proyecto y el Valor Presente de los costos del mismo proyecto.

SEGUIMIENTO FÍSICO-FINANCIERO: Es el seguimiento que se le realiza al proyecto desde la perspectiva de su ejecución física y financiera. El objetivo de este seguimiento es el de poder detectar y corregir los problemas de ejecución físico-financiera que se presentan durante su ejecución.

SEGUIMIENTO PRESUPUESTAL: Es el seguimiento que se hace a las apropiaciones presupuestales para identificar posibles motivos procedimentales de retraso.

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS: Es el conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones provenientes de la explotación de los recursos no renovables precisando las condiciones las condiciones de participación de sus beneficiarios.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION – SSEPI: Herramienta utilizada para la radicación, registro y seguimiento de proyectos de inversión.

SMSCE: El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, desarrolla procesos de recolección, consolidación, verificación, análisis de la información, imposición de medidas de control y retroalimentación de los resultados de las inversiones ejecutadas con recursos del Sistema General de Regalías, en adelante SGR, con el fin de velar por el uso eficaz, y eficiente de los mismos.

TASA INTERNA DE RETORNO – TIR: Es la tasa de interés que equipara el valor presente de los egresos. En conclusión, es la tasa de interés que permite obtener un valor presente neto igual a cero.

TASA SOCIAL DE DESCUENTO: Es la tasa a la cual se descuentan los beneficios y los costos futuros de un proyecto de inversión para determinar la conveniencia de llevarlo a cabo.

VALOR PRESENTE NETO – VPN: Es la diferencia entre costos y beneficios medidos en valores actuales, es el equivalente en pesos actuales de todos los ingresos y egresos, presentes y futuros que constituyen el proyecto. El criterio de VPN se fundamenta en el principio que una inversión es recomendable si los ingresos superan o igualan los costos. Estos ingresos y costos deben incorporar el valor del dinero en el tiempo.

VIABILIDAD: Se entiende por concepto de viabilidad la posibilidad que tiene el programa o proyecto para ser ejecutado y operado de tal manera que cumpla su objetivo. El concepto de viabilidad está relacionado con principios de calidad, eficiencia y pertinencia de un programa o proyecto en términos de los elementos conceptuales que lo componen, la información utilizada en su formulación, la coherencia de los planteamientos y el mayor acercamiento a la realidad a la que se refiere el proyecto.

VIDA UTIL DEL PROYECTO: Corresponde al periodo de tiempo en el cual el proyecto genera todos los beneficios para los cuales fue concebido.

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