Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Acciones concretas para solucionar represamiento en el Río Upía Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

28 de enero de 2016

Acciones concretas para solucionar represamiento en el Río Upía

Comité Técnico de Gestión del Riesgo Represamiento Río Upía, definió plan de acción con actividades específicas que permitirá realizar intervención con maquinaria para drenar el agua represada y darle manejo al fenómeno de remoción en masa que genera el taponamiento del afluente en el municipio de Sabanalarga a la altura de la vereda Aguas Caliente.
Como primera medida, dicho comité compuesto por Gestión del Riesgo Departamental, Secretaría de Obras del Departamento, Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Alcaldías de Sabanalarga, Villanueva y San Luis de Gaceno, Corporinoquia y la Defensa Civil, determinaron que la actividad más viable a desarrollar es la intervención con maquinaria, pues su ingreso a la zona es posible a través de las playas generadas por el bajo nivel del afluente.

De esta manera se dejó de lado la posibilidad de remover el taponamiento con explosivos, como se venía estudiando, pues existe el riesgo que las descargas controladas de pólvora generen una avalancha.

En este sentido, durante los próximos cinco días se inicia el proceso de definir la ruta de acceso y la realización de un inventario de aprovechamiento agroforestal para solicitud de permisos ambientales y ocupación de cauce ante Corporinoquia.

La Corporación Autónoma Regional dará prioridad a estos permisos los cuales quedarían listos según plan de acción para el día 15 de febrero del presente año; con los cuales se daría inició al traslado de maquinaria, dispuesta por Gestión de Riesgo Departamental, Alcaldía de Sabanalarga y Alcaldía de San Luis De Gaceno, para la respectiva adecuación de la ruta acceso e intervención en punto crítico.

Cabe señalar que los trabajos se desarrollarán a cabalidad en el trascurso de dos meses, antes de la llegada de la temporada invernal. Además durante los trabajos se tomarán las medidas pertinentes con profesionales en seguridad y el debido acompañamiento de los entes de socorro del Departamento.

Utilidades

[Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.133 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]