Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Farallones será Parque Ambiental Regional Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

28 de agosto de 2009

Farallones será Parque Ambiental Regional

La Serranía de Los Farallones, ubicada en el municipio de Aguazul considerada en el ámbito científico como un ecosistema de enorme importancia para el país, será declarado por Corporinoquia como Parque Natural Regional.
Como Reserva de la Biosfera y Patrimonio Ecológico y Cultural, es considerada el área de Los Farallones, ubicada entre los municipios de Aguazul, Recetor, Tauramena y Pajarito en el sur occidente de Casanare que será declarada como el primer Parque Ambiental Regional de la Orinoquia, según informó el director general de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, quien ordenó hacer las gestiones pertinentes para la declaratoria en las próximas semanas.

La declaratoria se hace por solicitud del Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y del Medio Ambiente Oscar Darío Amaya Navas, quien a comienzos de la semana visitó la región.

En los Farallones nacen numerosas fuentes hídricas que alimentan la cuenca del río Cusiana, gracias al tupido bosque compuesto por numerosas especies vegetales que se dispersan hacia las altas montañas de la Cordillera Oriental y la Amazonia, razón que lo ubica como un enorme banco de germoplasma que se hace necesario proteger con proyectos de prevención de los incendios forestales, la rehabilitación de las piscinas naturales, entre ellas algunas de origen volcánico y la mejora de masas forestales en las zonas de amortiguación que han sido objeto de colonización y explotación ganadera y agrícola.

Los Farallones es considerado desde la época de la Colonia como un sitio de especial interés, pues se considera que en sus inmediaciones se fundó uno de los primeros conglomerados sociales de la Corona Española, Santiago de las Atalayas, gracias a una expedición privada, concedida por la Real Audiencia de Santafé.

Con el Acuerdo 006 de Febrero 17 de 1993, del concejo municipal fue declarado Reserva y Patrimonio Ecológico y Cultural del municipio de Aguazul. De igual manera fue declarado como Área de Utilidad Pública e Interés Social, la zona que ocupan la áreas aledañas las montañas de los Farallones desde la periferia hasta 300 metros a la redonda. Corporinoquia emitió hace algunos años una resolución por medio de la cual se le declara zona de manejo Especial Ambiental.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.162 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]