Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Mediación del Gobierno Departamental permitió levantamiento temporal de bloqueos viales en Casanare Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

02 de junio de 2016

Mediación del Gobierno Departamental permitió levantamiento temporal de bloqueos viales en Casanare

Luego de la difícil situación de movilidad que protagonizó el Departamento desde el pasado puente festivo por cuenta de los bloqueos realizados por manifestantes, el Gobernador de Casanare hizo frente a la situación dando muestras firmes de interés por superar la actual crisis de dichas comunidades en la región.

Con un lenguaje conciliador y en el entendido de las justas solicitudes que motivan las protestas, el primer mandatario departamental hizo un pare en su agenda para visitar el epicentro de las manifestaciones ubicado en el sector de El Charte. Allí, escuchó de manera atenta las solicitudes, reclamos y sugerencias de cada uno de los representantes de los cabildos indígenas y asociaciones campesinas y demás sectores adheridos al paro.

"Nosotros hemos hecho varios acuerdos con el Gobierno Nacional tanto en la concertación del Plan Nacional de Desarrollo, como en las Mingas desarrolladas desde el año 2013 e incluso en las mesas permanentes de concertación. Compromisos que hasta la fecha no son más que promesas inconclusas, por lo que hoy nos vemos obligados a tomar estas acciones", indicó Victor Joropa, Consejero Mayor de la Organización Regional Indígena de Casanare - ORIC.

Dentro de las preocupaciones más latentes expuestas en el encuentro sostenido el día anterior, está la sancionada Ley ZIDRES, la cual les causa incertidumbre a las comunidades indígenas, al considerarla como la herramienta jurídica del Gobierno Nacional para el despojo de sus territorios ancestrales.


Igualmente el sector campesino expuso solicitudes como: incentivos de créditos blandos para el agro en Casanare, distribución ecuánime de la tierra en el departamento, despetrolización de la economía rural, apoyo a la Minga Nacional Étnica, Campesina y Popular, la creación de territorios campesinos agroalimentarios, defensa de los derechos humanos y garantías de participación en temas de Vivienda.

Iniciativas que fueron escuchadas por el Gobierno Departamental, dejando siempre en claro que servirá como garante y caja de resonancia ante el Gobierno Central, siempre y cuando sean dejadas a un lado las vías de hecho y por el contrario, se adopten alternativas de diálogo y concertación para el desarrollo de políticas serias de inclusión social para Casanare.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.114 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]