Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> A 77 asciende el número de casos diagnosticados con el virus de VIH en Casanare Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

22 de junio de 2016

A 77 asciende el número de casos diagnosticados con el virus de VIH en Casanare

La cifra fue notificada ante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) en respuesta a los trabajos de prevención, diagnóstico y tratamiento del virus desarrollados por la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud Departamental para la semana epidemiológica número 23 con corte a 11 de junio de 2016.

Según el informe, el municipio con mayores cifras de casos diagnosticados es Yopal con 58, seguido de Villanueva con 4, igual número para Tauramena (4), Paz de Ariporo con 3 casos, Trinidad 2, Recetor 2, y finalmente Maní con 1 solo caso confirmado.

 

Para Nancy Olaya, Referente de Salud Sexual y Reproductiva, es importante que la comunidad sepa diferenciar entre VIH y SIDA, donde las personas con SIDA, se identifican por encontrarse en una etapa final de la enfermedad que probablemente no ha recibido tratamiento o no fue diagnosticado de forma temprana.

 

Para el caso de los infectados con VIH, se trata de personas que no siempre requieren tratamiento; ellos son casos nuevos y que se contagiaron por relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal o anal (homosexual y heterosexual).

 

Olaya también indicó, que a la fecha ya han sido notificados 8 casos en jóvenes, por los que fue necesario ejercer actividades de  capacitación en mujeres maternas diagnosticadas con el virus, las cuales deben adoptar acciones para evitar el contagio del progenitor como: 3 pruebas sanguíneas de diagnóstico en el embarazo, tratamiento desde el inicio de la gestación, el parto por cesárea y la no lactancia. En este punto, la EPS está obligada a brindar la fórmula láctea durante un año, además del tratamiento gratuito  (sin copago) para los pacientes que sean diagnosticados con el virus de VIH.

 

Como medida de acción,  la Secretaria de Salud Departamental en cabeza del doctor Jairo Cristancho, ha desarrollado campañas sobre la promoción del uso del condón con la distribución en los entes municipales; medidas preventivas que incluyen a trabajadoras sexuales, comunidad LGTBI, centros penitenciarios y población adolescente.

 

Todo esto es desarrollado con el firme propósito de controlar la epidemia del virus en el departamento, el cual se encuentra en una incidencia del 0.4% frente al promedio nacional del 0.7%.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.189 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]