Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Alertas y Recomendaciones frente a la emergencia en el río Charte Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

25 de agosto de 2016

Alertas y Recomendaciones frente a la emergencia en el río Charte

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, presenta un recuento de las actividades originadas durante el segundo día de la emergencia generada por el colapso del puente sobre el río Charte.

Alertas y Recomendaciones

Se solicita a la comunidad abstenerse de utilizar la vía hacia Aguazul, solamente hacerlo si es extremadamente necesario, dado que el cruce del río Charte se encuentra limitado. Los transbordos que se realizan, únicamente están dirigidos a pacientes y casos excepcionales en los que también se priorizan niños, adultos mayores y embarazadas.

El Consejo llama a la calma y la prevención. Se entienden las diferentes situaciones generadas por la emergencia pero todos hacemos parte de la gestión del riesgo tal como lo establece la ley 1523 del 2012.

Se solicita atender el llamado de las autoridades militares y los organismos de socorro, puesto que dos transeúntes que quisieron cruzar por  lugares no autorizados se reportan como desaparecidos.

Uno de ellos conocido como Sergio Andrés García Bernal cc. 1.049.634.027, del cual se encontró maletín cerca al río. El otro reportado aún permanece anónimo, fue notificado por la comunidad porque se vio caer al afluente cuando intentó pasar por su propia cuenta.

Acciones realizadas

Se realizó el cruce de 33 pacientes, entre gestantes y diferentes cuadros clínicos. Igualmente 900 personas priorizadas entre niños, abuelos y embarazadas.

Por parte de la Policía se suspendieron 25 cruces no autorizados en diferentes puntos.

Se avanzó en la habilitación de la vía alterna,  para vehículos pesados y de tipo campero, sobre el lecho del río cerca de la estructura colapsada, que como se había planeado e informado quedará habilitada mañana jueves desde las 10:00 a.m.

Para el cruce de vehículos pequeños sobre la vía Yopal-Morichal-Maní-Aguazul, se realiza mantenimiento con tres equipos de trabajos, de La Gobernación, La Alcaldía de Yopal y La Concesionaria  Covioriente, en diferentes puntos críticos. Se planeó que para el día viernes se tendrán cinco frentes de trabajo. El relleno del  material que se utiliza pertenece a la cantera de la Gobernación. Asimismo se realizará una señalización en aras de evitar que se tomen rutas diferentes.

Covioriente  realizó el recorrido técnico  del trayecto por Labranzagrande, sin embargo es materia de evaluación si se habilita esta carretera como paso hacia Boyacá.

10 vehículos involucrados   fueron retirados de la estructura colapsada mediante la utilización de grúas especializadas.

Ingenieros militares determinaron que no se puede construir un puente militar según los criterios del mismo, pues aunque existió uno en otra época, las condiciones del afluente cambiaron y superan los 60 metros establecidos en estos. Por lo tanto se ha tenido que evaluar otras alternativas como rediseñar el puente o instalar uno con elementos del INVIAS y del Ejército Nacional también de rápida construcción, pero podrían ampliarse los 25 días preestablecidos para el puente militar.

Líneas de Emergencias

Líneas abiertas a la comunidad para consultas sobre el estado de las rutas habilitadas.

Línea de Gestión del Riesgo 3202407420

Bomberos 119       

Defensa Civil 144

Policía 112

Cruz Roja Colombiana 132

Gestión del Riesgo Alcaldía de Yopal  3202397462

CRUE 6345555 – 3173717451

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.109 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]