Gobernación de Casanare

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

09 de octubre de 2009

Anualmente mueren en Colombia cerca de 115 personas por mordedura de serpientes

Los accidentes por mordedura de serpientes en el país se han venido incrementando paulatinamente, hasta el punto que anualmente mueren cerca de 115 personas por el desconocimiento de los afectados en su tratamiento.
Juan José Silva Haad, médico toxinólogo del Instituto Botucatu en Brasil, dijo en el marco de la capacitación en accidentes ofídicos y zoonosis que dictó el Instituto Nacional de Salud a través de la Secretaria de salud departamental, que en el área rural se analiza la falta de recursos económicos para el manejo del accidente como el desconocimiento de la clase de serpientes venenosas en cada región.

Es claro que Colombia es un país muy rico en variedad de serpientes estando entre los primeros de las Américas. Esta situación se debe abordar capacitando a la población además de darles los recursos como el suero antiofídico y los medicamentos complementarios.

El galeno explicó que el INS en este momento posee una planta ampliada, en donde produce suero antiofídico para cubrir cerca del 80% del país.

Utilidades

[Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.171 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]