Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Cuenta única para el manejo de regalías petroleras Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

16 de octubre de 2009

Cuenta única para el manejo de regalías petroleras

Cuenta única para el manejo de regalías petroleras
La Gobernación de Casanare, ante las versiones difundidas por algunos medios de comunicación en relación con la disposición de los recursos que el departamento de Casanare percibe por concepto de regalías petroleras en su condición de productor de hidrocarburos, se permite hacer las siguientes aclaraciones:
1. El decreto 416 de 2007, por medio del cual se reglamenta parcialmente las leyes 141 de 1994, 756 de 2002 y 7612 de 2002, consagró en el artículo 30, que las entidades beneficiarias de regalías debían manejar estos recursos en una cuenta bancaria única.

2. Los requisitos exigidos por la norma referida para esta cuenta son los siguientes:

Que se debe abrir en entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, que generen rendimientos financieros, y que se encuentre la disponibilidad inmediata de recursos.

3. Una vez la entidad territorial beneficiaria de los recursos de regalías cumpla con los requerimientos anteriores, debe mediar la autorización previa por parte de la Dirección Nacional de Regalías.

4. Para la selección de la entidad financiera en la cual se manejen los recursos de regalías, la norma no dispuso procedimiento de selección alguno, sino se remitió a la exigencia de los requisitos anteriores. Quiere decir lo anterior que opera una facultad discrecional de parte del ordenador de gasto para la selección de la entidad bancaria una vez se cumplan con los requisitos anteriores.

5. El Departamento de Casanare en la vigencia fiscal de 2008, ordenó la apertura de la cuenta única de regalías en el Banco Popular. Esta entidad se compromete en principio a generar una remuneración aproximada al 11% efectivo anual, con la condición de mantener unos saldos promedios diarios.

6. Durante la vigencia de la cuenta única, los rendimientos financieros prometidos establecidos bajaron del 11% al 6.5%.

7. Una vez se vence el plazo acordado para el mantenimiento de la cuenta única de regalías, el Departamento decide de manera unilateral y voluntaria, efectuar una convocatoria a las entidades financieras de la región para la oferta de servicios financieros integrales, las cuales incluía entre otros parámetros, la oferta de tasas de reciprocidad remunerada, el mejoramiento del perfil (renegociación o compra) de la deuda pública actual, reciprocidad para la gestión, custodia y manejo de rentabilidad segura, confiable y sin costo del portafolio de moneda extranjera de la Gobernación, la reciprocidad para financiar de manera eficaz algunos proyectos macros del Plan de Desarrollo y la reciprocidad en el manejo y disposición de otros productos financieros.

8. Dentro de la invitación se establecieron unas reglas de juego claras y una puntuación para la selección de la entidad financiera, así como la conformación de un comité financiero.

9. Para la evaluación de ofertas de servicios, se presentaron las siguientes entidades bancarias: POPULAR, DAVIVIENDA, BBVA, BANCOLOMBIA y BOGOTÁ.

10. De los informes financieros rendidos por el comité, se declaró por unanimidad que la mejor oferta era la presentada por el BBVA.

11. Si bien es cierto que se dejó una salvedad por parte del ex Secretario de Hacienda, doctor Jorge Pérez Castillo, en el sentido de indicar que la tasa remunerada ofertada por parte del BBVA era menor que la ofertada por el Banco Popular, también lo es que éste último Banco no cumplió durante la vigencia de la cuenta remunerada con su oferta pactada inicialmente del 11%.

12. Que el BBVA, a través del producto financiero denominado CUENTA PAÍS, ha ofertado un promedio aproximado de tasa remunerada del 8.5% E.A., que es superior a la recibida por parte del Banco Popular que era del 6.5% E.A.

13. Que en la actualidad el Departamento de Casanare para el manejo de la cuenta única de regalías cumple con los requisitos establecidos en el Decreto en mención y en ningún momento se ha generado detrimento patrimonial alguno para la entidad.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.117 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]