Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Ministra de Educación confirma autorización para contratar vinculación de administrativos Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

30 de noviembre de 2009

Ministra de Educación confirma autorización para contratar vinculación de administrativos

La ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, confirmó durante el Consejo Comunal del Presidente, el sábado en Yopal, que se autorizó al departamento para contratar administrativos con regalías mientras las transferencias del Sistema General de Participaciones, SGP, alcancen para compensar esos pagos.
Según la Ministra, el Departamento tiene dificultades por la contratación de administrativos porque no podía acordar la prestación del servicio educativo privado, cuando los 8 mil estudiantes que argumentaban venían siendo atendidos por el sistema oficial, y agregó que el año anterior se ajustó la matrícula para suplir la falta de docentes, pero que el departamento continúa con deficiencia en administrativos por lo que la Gobernación había empezado a pagarlos. Dijo que se hará una revisión de los administrativos necesarios porque el Ministerio estima que Casanare tiene muchos, de acuerdo con la matrícula.

Por su parte, el secretario de Educación de Casanare, Luis Adelfo Leguizamón, argumento ante el Presidente y la Ministra que la Gobernación en ningún momento ha pagado más alumnos de los que se debía pagar, lo cual había quedado comprobado cuando este año el Ministerio aprobó 650 plazas para docentes en Casanare, “es decir que si había déficit, y se venían pagando por regalías”.

Sobre el tema de los administrativos, el Secretario dijo que luego de revisar el estudio presentado por la Secretaría, el Ministerio de Educación determinó que el Departamento requiere 13 mil 900 millones de pesos para dicha contratación y autorizó a través del decreto 3976, el empleo de regalías, ante lo que señaló que “es injusto seguir usando las regalías, cuando se trata de una responsabilidad del SGP, y los recursos de regalías podrían destinarse a otros sectores, incluso vías”.

Además, el Secretario Leguizamón, de acuerdo con las principales peticiones de la comunidad casanareña solicitó al Presidente Uribe subsidiar a los alumnos de 10 y 11, pues solamente se le giran 60 mil pesos que no alcanzar a cubrir sus costos académicos, lo cual serian un gran aporte social.

Otros temas

Ante la solicitud del Departamento de Casanare aumentar la tipología, es decir el pago por alumno atendido, la Ministra dijo que no es posible, que incluso podría ir para bajo, pues al compararlo con lo que reciben Caquetá y el Meta, se tendría que rebajar.

Sobre el proceso de creación de la universidad pública para Casanare, la ministra Vélez White, señaló que el Gobierno Nacional no va a crear más universidades oficiales. Dijo que si el interés de Casanare es que Unitrópico sea departamental y pública, lo pueden hacer, que es una decisión básicamente del departamento. Agregó que están tratando de reformar Ley 30 para que puedan a acceder a recursos nacionales.

Y finalmente, en cuanto al proceso de certificación de Yopal, explicó que de acuerdo con la Ley la Educación ya debe ser entregada a Yopal y que el municipio la debe recibir, que las condiciones están prácticamente dadas, que se ha trabajado mucho con la Secretaría, y que a partir del 1 de enero de 2010, Yopal estará certificada en educación.

Por Diana González (Periodista Sec. de Educación)

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.117 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]