Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Juez concede amparo de tutela al Gobernador de Casanare Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

08 de enero de 2010

Juez concede amparo de tutela al Gobernador de Casanare

El Juez Primero Promiscuo de Familia de Yopal concedió el amparo de tutela al gobernador de Casanare, Oscar Raúl Iván Flórez, por considerar que con la medida de suspensión provisional proferida por la Procuraduría General de la Nación, se le está vulnerando el derecho a la defensa que hace parte integral del debido proceso.
Según el fallo, al conculcarse este derecho se viola también el derecho a la participación política, traducido en los derechos a elegir y ser elegido y acceder al desempeño de cargos y funciones públicas. El Juez consideró que la medida de suspensión provisional no vulnera los derechos a la honra y al buen nombre, como se había solicitado también por parte de los apoderados del mandatario seccional.

El fallo ordena mantener la inaplicación de la providencia del 18 de diciembre de 2009, que suspendía por segunda ocasión al ejecutivo, hasta tanto la Sala Disciplinaria de la Procuraduría se pronuncie, sobre la consulta que debe hacerse acerca del trámite y legalidad del mencionado Acto Administrativo.

El Juez aclaró en el fallo, que el medio de defensa para este caso es la consulta ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, pero en virtud de la vacancia judicial que inició el mismo día de la decisión, Flórez Chávez no contaba con ningún medio de defensa expedito para atacar la orden de suspensión, por lo que se produjo una vulneración circunstancial al derecho de defensa que le asiste. Por tal razón la tutela se aceptó como mecanismo transitorio, para evitar lo que se consideró un perjuicio irremediable por parte de los abogados del Gobernador.

Así las cosas, el gobernador Flórez Chávez continuará en el cargo, hasta tanto culmine la vacancia judicial y la Sala Disciplinaria de la Procuraduría resuelva la consulta, o la Procuraduría impugne el fallo del Juez Primero Promiscuo de Familia de Yopal, Néstor Alirio Cuellar Blanco.

Utilidades

[Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.125 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]