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13 de abril de 2016

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República
Gerencia Departamental de Casanare
Gerente: Helka Gisela Medina Rojas Dir: Cra. 21 No. 9-48 P.3, Yopal Teléfonos: (8) 635 6069 - 635 3818 - 635 8112, Fax: (8) 635 8448 E-mail: casanar@col1.telecom.com.co Página Web: www.contraloriagen.gov.co

 

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación". Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción.

Misión Vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscal inspirada en principios morales y éticos.Es Misión de la Contraloría General de la República cumplir cabal y eficazmente las funciones asignadas por la Constitución y la Ley, contribuyendo a la generación de una cultura de control fiscal en beneficio del interés común y manteniendo un compromiso de calidad y excelencia para estos propósitos, soportada en principios morales y éticos. Se concibe la Misión de la Contraloría General de la República, como la del órgano independiente de control, que propicia en forma técnica, la construcción permanente de moralidad y eficiencia en la gestión pública y que con cada actuación de sus funcionarios forja valores ciudadanos e institucionales.

Para cumplir con la gestión, la CGR actúa en el marco de sus procesos misionales en las siguientes áreas.

1. El control micro o la práctica de auditorías integrales, mediante las cuales se revisa de manera periódica, la gestión de cada entidad y se determinan las observaciones que puedan presentarse en los diversos aspectos de su gestión. Los hallazgos de orden administrativo detectadas por los auditores, deben conducir a la entidad a la formulación de un plan de mejoramiento, que se convierta en prioridad de acción y en resultados para una gerencia pública eficiente. Dicho plan es de obligatoria presentación y ejecución, en los términos propuestos por la propia entidad y aceptados por la CGR.

2. Los procesos de responsabilidad fiscal, a través de los cuales se busca resarcir al Estado el detrimento al patrimonio público provocado por conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal.

3. El control macro y sectorial, a través del cual se evalúan las políticas públicas desde la desapasionada óptica de las metas y los resultados, se desarrollan estudios de seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, se determinan oportunidades o amenazas en la formulación y ejecución de las políticas públicas.

4. La participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública de manera informada, formada, organizada, efectivamente articulada al ejercicio del control fiscal y coadyuvando al fortalecimiento de principios éticos y morales en la sociedad y en el Estado. Visión La Contraloría General de la República ha avanzado en un proceso de mejoramiento continuo y el reto de esta administración, es construir eficiencia y moralidad en la gestión pública, fortaleciendo su papel de generador de una cultura de control al patrimonio público; construirá con su trabajo diario y permanente una gestión pública eficiente, ejerciendo técnicamente sus funciones, al servicio de unos criterios que la midan, la valoren, la califiquen y la promuevan.

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