Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Noticias> Funcionarios de la Gobernación de Casanare se capacitan en sistemas de información para el cargue en el SUIFP> Historial Noticioso> Seminario para Instituciones de educación superior: ¿cómo visibilizar y potenciar su producción científica? Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

20 de marzo de 2010

Seminario para Instituciones de educación superior: ¿cómo visibilizar y potenciar su producción científica?

Rectores, directores o vicerrectores de investigación, editores de revistas institucionales, directores o investigadores de grupos de investigación y administradores de páginas de Internet de universidades y establecimientos educativos relacionados se darán cita el próximo 23 de marzo en el "Foro Internacional: Estrategias para la mejora de la visibilidad internacional de la producción científica de las Instituciones de Educación Superior", que organizan el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
El encuentro, que se realizará en el Hotel Marriot (Avenida El Dorado No. 69B–53 en Bogotá), reunirá a expertos de Chile, Hungría, Francia, España, Brasil y Colombia, con el objetivo de generar un espacio para que las diferentes instituciones identifiquen las mejores prácticas que conduzcan a que su producción científica tenga un mayor impacto en el contexto internacional, logrando de esta manera fortalecer las sinergias y el rol de las instituciones dentro del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, un sistema creado en el 2009 con el fin de establecer políticas y estrategias que promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

La ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, junto al director de Colciencias, Juan Francisco Miranda, serán los encargados de abrir el Foro. Después de la inauguración se realizará un coloquio donde se analizará cómo, a partir de un mayor impacto de la producción científica en la comunidad internacional, se mejora la calidad institucional. En el coloquio estarán presentes el subdirector de Colciencias, Alexis De Greiff; la directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación, María Victoria Angulo; la directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), Mónica Salazar; y el investigador Félix de Moya, quien hace parte del Grupo SCImago, entidad dedicada al análisis de la información y que en el último tiempo ha publicado diversos estudios acerca del avance de la investigación científica en diferentes contextos.

El "Foro Internacional: Estrategias para la mejora de la visibilidad internacional de la producción científica de las Instituciones de Educación Superior" -el tercero que con este alcance se realiza frente al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el 2008-, será la oportunidad para que los asistentes conozcan sobre la perspectiva global de la política científica, cómo llegan las revistas a los índices, las buenas prácticas para la edición de revistas, la gestión de los repositorios en el contexto mundial y regional, el ranking de las páginas de Internet de las IES, entre otros temas de interés, para así conseguir el fortalecimiento institucional de las IES, una de las metas de la política de Revolución Educativa.
Además, durante la jornada se desarrollarán conferencias y talleres alrededor de tres ejes temáticos principales:

¿Cómo llegan las revistas a los índices internacionales?: se darán a conocer los aspectos y las condiciones que deben tener en cuenta las revistas especializadas para llegar a los índices internacionales y conseguir un posicionamiento que les permita ser consultadas y leídas por la comunidad científica internacional.

Repositorios de acceso abierto para la producción científica: teniendo en cuenta que un repositorio es un lugar donde se centraliza de forma digital la información, se buscará analizar cómo los repositorios son un mecanismo para divulgar y poner a disposición de toda la comunidad los resultados de los procesos investigativos de cada entidad. Igualmente, se socializarán las políticas y prácticas que otros países han implementado con respecto a este tema.

Posicionamiento de las páginas de Internet institucionales: se conocerán las condiciones básicas para conseguir un posicionamiento y mayor visibilidad en la comunidad científica internacional de las páginas de Internet institucionales.

Tomado de www.colombiaaprende.edu.co

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.123 segundos] [Querys Ejecutados:244] [Querys Cacheados:0]