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Contenido

22 de abril de 2010

Régimen contractual y Equivalencias entre estudios y experiencia para homologación de requisitos

Concepto N° 15. Inaplicación decreto 785 de 2005 en el régimen de contratación.

El siguiente concepto fue emitido el día 01 de Marzo de 2010, en respuesta a una consulta sobre la viabilidad de aplicar normas de homologaciones entre estudios y experiencia laboral para el caso de la contratación de un profesional.

El Decreto 785 de 2005, fue expedido como reglamentario de la Ley 909 de 2004, norma que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, entre otras temáticas. Dicho Decreto tiene su ámbito de aplicación exclusivamente a los empleos de las plantas de personal de las Entidades Territoriales reguladas por las normas de carrera administrativa.

Para el caso referido se requiere un profesional para ejecutar un Contrato de Prestación de Servicios, el cual, por la naturaleza de su vinculación, a saber, de carácter contractual, debe regirse por el régimen de contratación del sector público colombiano, es decir, la Ley 80 y sus decretos reglamentarios; en tal sentido, no se le podría aplicar lo dispuesto en el Decreto N° 785 de 2005 en ninguna de sus partes, incluyendo el artículo 25.

Ahora bien, si se revisa detenidamente el Decreto Departamental N° 007 de 2009, este sí aplicaría en pleno a las vinculaciones de orden contractual, y esta norma en ninguno de sus artículos habla de homologaciones entre estudios y experiencia; incluso si se analiza lo dispuesto en el parágrafo tercero del artículo tercero de dicho Decreto, este señala que los honorarios aplicables a los Contratos de prestación de servicios se fijarán con exclusiva dependencia a las necesidades relacionadas con la estructura presupuestal y la capacidad financiera del proyecto respectivo, aun cuando el contratista acredite requisitos de estudio y experiencia que lo pudieran ubicar en el nivel máximo de la correspondiente categoría o en una superior.

Esto indica que, los honorarios para este personal se deben fundamentar exclusivamente en el perfil requerido por la actividad del proyecto correspondiente, en cuanto a qué tipo de conocimiento y experiencia se necesitan para realizar las actividades del objeto a contratar, por un lado; y por otro, al presupuesto asignado a dicha actividad en el proyecto respectivo, independientemente de si el posible contratista pueda acreditar requisitos superiores a los requeridos por las actividades del objeto a contratar.

Finalmente cabe agregar que, según lo dispuesto en diversas jurisprudencias sobre el tema, las actividades susceptibles de ser contratadas a través de estas modalidades, requieren generalmente de conocimientos especializados, ya que se trata de labores de tipo “extraordinario” y distintas de las que normalmente desarrollan las Entidades. Por tanto, esos conocimientos especializados deben ser excepcionales, accesorios y ocasionales o circunstanciales, y no pueden confundirse con los conocimientos que ordinaria y permanentemente prestan los empleados de la planta de personal de la Entidad respectiva.

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