Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Historial Noticioso> Sisben III en Casanare Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

18 de mayo de 2010

Sisben III en Casanare

Bajo las directrices del Departamento Nacional de Planeación y el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación y la Dirección Técnica de Política Sectorial, culminó el pasado 5 de mayo la segunda fase de capacitación sobre la implementación del Sisbén III en el departamento de Casanare con la participación de 12 municipios: Yopal, Aguazul, Chámeza, La Salina, Maní, Monterrey, Orocué, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Sácama, Tauramena y Villanueva, con el fin de iniciar el proceso de barrido una vez terminada la de ley de garantías.
En los meses de octubre a diciembre del año anterior se realizó el proceso de barrido del Sisbén III en los municipios de Hato Corozal, Nunchía, Pore, Recetor, San Luis de Palenque, Támara y Trinidad, los cuales a la fecha están a la espera que Planeación Nacional informe para la utilización de esta nueva herramienta, por ahora la actualización del Sisbén II debe seguir realizándose hasta cuando el DNP comunique oficialmente la suspensión de esta labor.

Cabe destacar que el “El CONPES Social definirá cada tres años los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales”. (Conpes Social 117 aprobación del diseño e implementación del sisbén III Decreto 4816, reglamenta el artículo 24 de la ley 1176 de 2007).

El sisbén es una herramienta de identificación, es un índice que organiza a los individuos de acuerdo con sus condiciones de vida. Es una herramienta estadística al servicio de la asignación de subsidios. El Departamento Nacional de Planeación se encarga de implementar y administrar el instrumento sisbén, y suministrar la información recolectada a los encargados de operar los programas sociales.

Temáticas y elementos

Los funcionarios de las administraciones municipales fueron certificados por los alcaldes como autorizados para recibir la respectiva capacitación de los aplicativos del programa, quienes durante el taller, se actualizaron lo correspondiente a la sensibilización, capacitación sobre administración del sisbén y manejo del operativo, lo que abarca los manuales e instrucciones a enumeradores sobre recuento de viviendas; así como lo relacionado con el proceso de recolección que incluyó definiciones y manejo de las fichas de clasificación socio-económica.

Adicionalmente, se trabajo en el adiestramiento de los participantes en torno a los procesos de crítica y supervisión, el manejo del aplicativo y una jornada de campo en el barrio María Milena de Yopal, que les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Los citados recibieron entre otros elementos los manuales que incluyen: el operativo, de supervisor, encuestador, crítica, usuario y enumerador; las fichas de sisbén, los formatos de control, devolución, recepción, recuento e inconsistencias; así como los ejercicios de evaluación, las presentaciones de: enumerador, operativo, encuestador, supervisor, crítica y sensibilización, y el instalador del sisbén III con aplicativo de captura de información.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.118 segundos] [Querys Ejecutados:217] [Querys Cacheados:0]