Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Identidad Cultural> Casanare Bilingüe> MEJORAMIENTO Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

26 de julio de 2010

MEJORAMIENTO

El Ministerio de Educación, ha es­tablecido dentro de su política, mejorar la calidad de la enseñanza del inglés, permitiendo mejores niveles de desempeño en este idioma. Así, se pretende que los estudiantes al egresar del sis­tema escolar, logren un nivel de competencia en inglés B1 (Pre intermedio). En este sentido, el MEN ha establecido líneas claras que facilitan la identificación de las necesidades de formación de los docentes, la formulación de planes de capacitación coherentes con dichas necesidades, y en general, el monitoreo cercano de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el país.

En Casanare, se avanza en el proceso de aterrizaje del Plan Nacional; se han desarrollado actividades puntuales, siguiendo las líneas que orienta el Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento, se trabajaron talleres de sensibilización, para poner en común el concepto de bilingüismo y la metodología diseñada desde el Ministerio.

- Taller: Socialización y Publicación de los Estándares de competencia en lengua extranjera: inglés, en el mes de julio del año 2007, con la participación de todos los docentes del área de inglés del Departamento.



- Taller: Herramientas para la implementación de los Estándares Básicos de Competencias en Inglés, en febrero del año 2008. En este proceso participaron 157 docentes, 70 de educación básica primaria y 87 de educación secundaria y media, con la asistencia del 82% de los docentes del área de inglés (primaria y secundaria) del departamento.

En un segundo momento, en el mes de noviembre de 2008, se hizo la convocatoria a los docentes para hacer parte del proceso de evaluación, realizado por el MEN a través del ICFES; la pretensión de esta actividad, se direcciona a la obtención de un diagnóstico puntual, para proceder al desarrollo de las acciones de formación en contenidos y metodología de la lengua extranjera, inglés. Los resultados de esta evaluación - diagnóstico , han permitido continuar con el proceso.

Para el año 2009:

La Secretaría Departamental de Educación, en cumplimiento del Plan de Desarrollo “PENSANDO EN TODOS”, a través del Plan de Apoyo al Mejoramiento Institucional, direcciona el proceso de formación en una lengua extranjera, para los docentes que se convocaron e inscribieron en el año 2008; mediante Convenio Interadministrativo, estos docentes, recibirán capacitación intensiva en acciones metodológicas, como fortaleza para lograr que los estudiantes puedan “aprender por ellos mismos a través de exploraciones voluntarias que se vinculan a sus intereses y contextos concretos”.

Para dar continuidad al proceso, se requiere que los docentes no inscritos y no diagnosticados, hagan su respectiva inscripción en la Dirección de Investigación y Desarrollo Técnico-Pedagógico de la Secretaría Departamental de Educación.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.161 segundos] [Querys Ejecutados:202] [Querys Cacheados:0]