Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Casanare Nuestro Departamento> Mapas> Político - Administrativo> Yopal Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

Yopal

Yopal
MUNICIPIO DE YOPAL
Alcalde: William Celemin Caceres

YOPAL, LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO
RESEÑA HISTÓRICA Y ASPECTOS GENERALES SOBRE EL MUNICIPIO.
Página Web: www.yopal-casanare.gov.co

Yopal, la capital del departamento de Casanare, se encuentra ubicada cerca del río Cravo Sur, en el piedemonte de la cordillera Oriental, a una altura de 350 m, con una temperatura cuyo promedio es de 26 °C. Se encuentra a una distancia de Bogotá de 387 km. Yopal deriva su nombre del vocablo indígena achigua “yopo” que significa corazón es, también, nombre de un árbol maderable. Esta es una tierra de hermosos contrastes en fauna, flora, recursos hídricos y riqueza de hidrocarburos que hacen de esta región un lugar potencialmente económico y turístico.

La localidad fue fundada por Pedro González en el año de 1920 en donde termina la cordillera y empieza la llanura, en un principio fue un caserío que no pasaba de 20 viviendas, ubicado en el circuito comercial entre esta zona de Casanare y el departamento de Boyacá. Desde allí se movilizaba a diario una considerable cantidad de ganado vacuno y equino a demás de una importante movilización de alimentos y productos básicos para la subsistencia de los habitantes de la región tanto de la cordillera como del pie de monte.


En 1936 fue convertido en corregimiento este hecho motivó a sus habitantes para que aspiraran a darle el rango de municipio, legalidad que se adquirió en 1942 nombrándose como primer alcalde a Carlos Chaparro; a partir de este acontecimiento, esta población erigió un rápido crecimiento administrativo y proceso de urbanización dada las condiciones sociales y de marginalidad de la región con respectos a los centros urbanos del interior del país y a los hechos de violencia que afecto al país entero a mitad de siglo.

El proceso industrial y fenómenos de la violencia que incentivaron la dinámica migratoria del campo a la ciudad alteraron las condiciones de vida de las grandes ciudades, del mismo modo centros urbanos de menor tamaño, como aquellas cercanas a Yopal, Tunja y Sogamoso, se convierten en atractivos de los emigrantes de la región, dada su tradición histórica. El traslado del telégrafo a Yopal constituyó un hecho importante para afianzar dichas pretensiones y marcará el comienzo del traslado de las distintas instituciones estatales para darle vida jurídica al municipio que en pocos años la constituyó en capital de la intendencia de Casanare.

Constituido como departamento por decisión política nacional, y coincidiendo con la exploración del campo petrolero del Cusiana y Cupiagua, Yopal acelera su crecimiento urbano , impulsado por migraciones de gente de todas partes del país que ven en la explotación petrolera la oportunidad de trabajo.

En los últimos 50 años el municipio ha experimentado un extraordinario crecimiento con ritmos elevados, aunque irregulares. De los 3.122 habitantes de Yopal en 1.951, su población ha ascendido a 86.860 en el 2.003, lo que significa que se ha multiplicado 29 veces en el periodo. El mayor auge se ha observado en los últimos 32 años, cuando su población se ha incrementado en más de 8 veces. Solo en los últimos 10 años, casi se duplica el número de sus habitantes, pasando de 44.761 en 1993 a 86.860 en el 2003 De continuar este ritmo de crecimiento, su población se habrá duplicado a comienzos del 2.010. No sobra advertir que el municipio registra en la actualidad tasas de crecimiento casi cinco veces superiores a las del promedio nacional.
El municipio de Yopal se encuentra conformado por una área urbana y rural dentro de los cuales se subdividen en comunas para el área urbana, y corregimientos para el área rural las cuales se encuentra debidamente delimitados por el acuerdo N° 016 de 1.995 del consejo municipal así:

Comuna uno: Ciro Reina, integrada por los Barrios: el centro, Luis Hernández Vargas, El Porvenir, La Pradera, San Martín, Los Libertadores, Area Hospital Regional, Brisas del Cravo, Las Cabuya y Rincón de la Pradera.

Comuna dos: Calixto Zambrano; conformada por los Barrios Los Helechos, Villa María, Caibabare, Bicentenario, Villa del Sol, Dalel Varón, El Salitre, Los Andes, San Carlos, El Triunfo, Los Héroes y Villa Venilda.

Comuna tres: Clelia Riberos de Prieto la integran: Los barrio: Bello Horizonte, el Gabán, Provivienda, Urbanización el Recuerdo, Independencia, Veinte de Julio, Aerocivil.

Comuna cuatro: Ciudad Campiña; la conforman los barrios la Corocora, la Esperanza, Luis María Giménez, el Aclaraban, la Florida, el Bosque, las Palmeras, la Campiña, Santa Elena. Ciudad Villarocio, el Paraíso, el Yarumo, los Esteritos, y Primero de Mayo.

Comuna cinco, la conforman los barrios: el Portal, los Naranjos, los Almendros, el Garcero, el Fical, San Mateo BellaVista los Progresos, Ciudad san Jorge, Maranatha, las Américas Ciudad Berlín.

Ocho corregimientos: La Chaparrera; Mata limón, El Morro, El Caharte, Morichal, Tilodiran, y Punto Nuevo y Tacarimena.

ASPECTO CULTURAL
La cultura del nativo de Yopal pertenece a la cultura llanera la cual se esta rompiendo radicalmente por las manifestaciones pluriculturales existiendo la necesidad de hacer compatible la identidad cultural con el desarrollo del mundo moderno. Con tal preocupación y de manera positiva contamos con una Dirección de Cultura y un Fondo Mixto; varias organizaciones de artistas, escritores y gestores culturales como: La Corporación Cultural de Casanare, que a realizado tres exposiciones de Pintura y Escultura a nivel Departamental; la Academia Artística de Casanare Magia, la Asociación de Folcloristas de Casanare Asofolca, entre otros.

ASPECTO EDUCATIVO
La educación en el municipio se encuentra cubierta en el ochenta y ocho por ciento por el sector oficial con ciento cuatro centros educativos que alcanzan una cobertura en 1.927 de catorce mil trescientos sesenta Y cinco estudiantes de los que el 24% corresponde al nivel preescolar el 39% al ciclo de primaria y el 37% al ciclo de secundaria y al nivel de media académico y técnica.

En 1.997 de un total de 5.608 niñas y niños en edades de tres a cinco años se matricularon 1.369 que corresponde al 27%; es decir, que el 63% quedaron con cupo en las instituciones que ofrecen este nivel.

El ciclo de secundaria (6 a 9) tuvo el siguiente comportamiento durante el año de 1.997: de 11612 adolescentes entre (edad 12 a 17años) obtuvieron cupo en los establecimientos educativos que imparten este servicio 4.287 que equivale al 37% lo que se infiere que el 73% no pudo acceder ala matricula en ninguno de los centros docentes que cuentan con este ciclo.

En el área urbana de Yopal los establecimientos educativos privados que en 1.998 ofrecen el nivel de preescolar son: Gimnasio la Sabana, Jardín Celestino Freinet, Colegio Casanare, Jardín Juan Matachín, Colegio Divino Niño, Jardín Personitas, Jardín Pulgarcito, Colegio Juan Pablo Segundo, Jardín Muñecos y Figuras, Jardín María Montesori, Colegio Matamoros, Colegio Panamericano y Colegio Betel.

INSTITUCIONES
Para el año 2.000 contamos con establecimientos tales como: Incora, Bomberos Voluntarios, Telecom, sector Bancario Grupo Guías del Casanare, Brigada XVI, Departamento de Policía, Cámara de Comercio, Sena, Gobernación de Casanare, Asamblea Departamental, Alcaldía y Consejo Municipal, Ecopetrol ,Rama Judicial Distrito Casanare, Departamento Administrativo de Seguridad Das, Personería Municipal, Corporinoquia, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ConfaCasanare, Comfaboy, Comcaja, Ica, Universidad del Trópico Americano, Esap y ocho Universidades privadas. Empresa tales como: Aérotaca, Taerco, Aires, Empresa de Transporte Sugamuxi, Autoboy, Coflonorte, Molinos el Yopal, Voz de Yopal, Caracol y Violeta estero; Compañías petroleras como: B.P Exploration, Perenco Colombia, Ecopetrol y Duflo.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
para los años 90.La infraestructura que posee el municipio de Yopal para la Ya recreación, el deporte y el esparcimiento lo constituyen el Patinodromo Pedro Socha el equipo de fútbol Los Pumas, La construcción del Estadio, el Parque Ramón Nonato Pérez, la Concha Acústica, del parque el Resurgimiento, el Teatro Cinema Casanare, La prueba ciclistiaca Gobernación de Casanare entre otros establecimientos y eventos.

MUNICIPIO DE YOPAL

INVENTARIO DE PATRIMONIO
Patrimonio Tangible
Bienes Inmuebles
Recursos Naturales
Cañada El Boral
Cañada El Botiquín
Cañada El Tiestal
Cañada La Vega
Cañada La Vigía
Cañada Los Chochos
Cañada Ortigal
Cañada San Martín
Cañada Santa Juana
Caño Agua Verde
Caño Aguaverde
Caño Barbillal
Caño Bocachico
Caño Canacabare
Caño Canacavarito
Caño Caparrogancho
Caño El Caimán
Caño El Encanto
Caño El Garcero
Caño EL Garzón
Caño El Guayabal
Caño El Picón
Caño El Tegua
Caño El Tiestal
Caño El Tiestal
Caño El Totumo
Caño Guafal Pintado
Caño Guarataro
Caño Guayaquero
Caño La Bendición
Caño Los Chupadores
Caño Los Guarataros
Caño Mateguafa
Caño Matelión
Caño Matepalma
Caño Mojador
Caño Palomas
Caño Seco
Caño Tacarimena
Caño Tacarimena
Caño Uzibar
Cerro de la Culebra
Cerro de la Tablona
Cerro El Venado
Cerro La Danta
El Garcero Vía Sirivana
Parque Natural la Iguana
Quebrada Aceite
Quebrada Aguablanca
Quebrada Aguardientera
Quebrada Bocachico
Quebrada Colmenares
Quebrada La Aguazula
Quebrada La Aldana
Quebrada La Aracaleña
Quebrada La Calaboza
Quebrada La Carchiza
Quebrada La Colorada
Quebrada La Floreña
Quebrada La Galanera
Quebrada La Guamalera
Quebrada La Guarimena
Quebrada La Guatoca
Quebrada La Guayabala
Quebrada La Leona
Quebrada La Niata
Quebrada La Tablona
Quebrada La Tupa
Quebrada la Vegana
Quebrada Larajamena
Quebrada Patimena
Quebrada Peña Negra
Quebrada Upamena
Río Charte
Río Cravo Sur
Río Payero
Río Tocaría

Arquitectura Civil
Arquitectura Institucional
Aeropuerto “El Alcaravan”
Central de Abastos (En construcción)
Centro de Hipoterapia
Coliseo Mauricio Naranjo
Corporinoquia
DAS
DIAN
ECOPETROL
Edificio Asamblea Departamental
Edificio de la Gobernación
Edificio Cámara de Comercio
Estación de Bomberos
Estación de Bomberos (En Construcción)
Estadio Pier Lora Muñoz
Granja UARY
Hospital Regional
ICA
INVIAS
IDRY
Matadero
Palacio Municipal
Palacio de Justicia
Patinodromo
Plaza de Mercado
Subasta Ganadera

Arquitectura Religiosa
Catedral San José
Iglesia Católica Barrio La Campiña
Iglesia Católica Espíritu Santo
Iglesia Católica del Divino Niño
Iglesia Católica La Ermita de Fátima
Iglesia Católica Barrio Los Helechos
Iglesia Católica Arcángel San Miguel
Iglesia Católica Nuestra Señora del Milagro

Arquitectura Funeraria
Cementerio Antiguo Grupo Guías
Cementerio Actual
Cementerio Nuevo
Arquitectura Militar
Grupo Guías de Casanare
Comando Departamental de Policía
Brigada XVI
Monumentos
Busto del lancero Ramón Nonato Pérez
Busto del General Rojas Pinilla
Escultura de los Abanderados (El Resurgimiento)
Escultura del Toro de Lidia (Vía a Morichal)
Sectores Históricos
Marroquín
Camino Antiguo o Camino de Barandilla (Morro).
Camino Real de la Meseta del Morro
Paisajes Culturales
Hatos Ganaderos
Cultivos de Arroz
Pozos de Explotación Petrolera
Estación de Bombeo Aragüaney

Bienes Muebles
Vestigios Arqueológicos Fca El Pénsil
Vestigios Arqueológicos Fca La Estación
Vestigios Arqueológicos Fca Las Brisas
Vestigios Arqueológicos Fca La Conquista
Vestigios Arqueológicos Fca El Arenal

Patrimonio Intangible

Juegos Populares: Trompo, Zaranda, Mararayes, Zorro y las Gallinas, Triqui.
Gastronomía: Comida Típica Llanera, Mamona, Tungos de Arroz, Hayacas, Sancocho de Gallina, Cerdo asado.
Medicina Tradicional
Rezos para la Picadura de Raya, Culebrilla, Gusanera de Ganado, Hemorragias, Dolores. Uso de Hierbas medicinales y Masajes (sobos) para torceduras, esguinces, partos.
Trabajo de Llano: Expresiones y actividades propias del trabajo con ganado, coleo y transformación y creación de cultura material, hechura de sogas, aperos, campechanas, y demás.
Expresiones Artísticas: Música Llanera, Baile del Joropo, Pintura, Escultura, Talla en Madera.
Manifestaciones Religiosas/ Creencias Populares / agüeros:
Procesiones y Romerías al Santuario de la Virgen de la Peña en el Morro
Las Cabañuelas: De acuerdo al tiempo atmosférico evidenciado en los primeros días del Año, se infiere el tiempo que hará mes a mes.
El Canto del Currucú anuncia muerte
El Canto de la gallina anuncia desgracias
El Canto del gallo de tarde anuncia muerte
Un perro “patasarriba” anuncia visita
El canto de las chicharras anuncia buen tiempo
El revoloteo de la libélula anuncia buenas noticias
El revoloteo del Colibrí anuncia visita

INFRAESTRUCTURA CULTURAL
Auditorio Braulio Gonzáles
Auditorio La Casa del Educador
Auditorio Luis Hernández Vargas
Auditorio Unitropico
Auditorio del SENA
Auditorio Caney del Soldado
Auditorio Mitos y Leyendas
Auditorio de la Gobernación “Salón de los Gobernadores”
Casa De La Cultura Casanareña
Casa Hogar Día
Casa Indígena
Coliseo “Mauricio Naranjo”
Granja UARY
Ludoteca
Manga de Coleo “ EL Recuerdo”
Museo del hombre Llanero (En construcción)
Parque de la Campiña
Parque El Resurgimiento
Parque La Estancia
Parque Natural la Iguana
Parque Principal “Francisco de Paula Santander”
Parque Ramón Nonato Pérez
Patinodromo
Plaza de Ferias
Subasta Ganadera
Teatro Casanare

Instituciones Y Centros Educativos
Universidad del Trópico Americano UNITROPICO Cabecera Municipal
UNISANGIL Cabecera Municipal
Fundación Universitaria de Casanare FUC Cabecera Municipal
Escuela Superior de Administración Publica ESAP Cabecera Municipal
Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD Cabecera Municipal
Universidad Santo Tomas Cabecera Municipal
Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia Cabecera Municipal
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Cabecera Municipal
Instituto Braulio González Cabecera Municipal
Escuela Simón Bolívar Cabecera Municipal
Instituto Educativo Centro Social La Presentación Cabecera Municipal
Escuela La Presentación Cabecera Municipal
Instituto Técnico Empresarial El Yopal Cabecera Municipal
Instituto Carlos Lleras Restrepo Cabecera Municipal
Escuela Gabriel García Márquez Cabecera Municipal
Institución Educativa Lucila Piragauta Cabecera Municipal
Escuela Rural Santa Teresa Vereda Guayaque
Institución Educativa Manuela Beltrán Cabecera Municipal
Escuela Rural Divino Niño Vereda Brisas del Oriente
Escuela Rural Buena Vista Vereda Buena Vista
Instituto Educativo Antonio Nariño Corregimiento El Morro
Escuela Rural Villa Blanca Vereda Sococho
Escuela Rural La Guamalera Vereda La Guamalera
Escuela Rural Santa Teresa Vereda Marroquín
Escuela Rural El Perico Vereda El Perico
Escuela Rural José María Córdoba Vereda Guayaquito
Escuela Rural La Libertad Vereda Tizaga
Escuela Rural El Progreso La Reforma Vereda La Reforma
Escuela El Paraíso Vereda Chaparrera Cravo
Escuela Rural La Villa Vereda Aracanal
Escuela Rural El Palmar Vereda El Palmar
Escuela Rural Simón Bolívar Vereda Planadas
Escuela Rural El Libertador Vereda Tizaga
Escuela Rural La Vega Vereda La Vega
Escuela Rural Santa Teresa Vereda Cravo Correg. El Morro
Institución Educativa La Inmaculada "Tilodiran" Inspección de policía Tilodiran
Escuela Rural Nueva Alemania
Escuela Rural Mata de Palma
Escuela Rural El Mango Canabarito Vereda El Mango
Escuela Rural Maria Auxiliadora Vereda Quebradaseca
Institución Educativa Policarpa Salavarrieta Corregimiento Santafé de Morichal
Escuela Rural San Rafael de Morichal
Escuela Rural Picon Arenal Vereda Picón Arenal
Escuela Rural Francisco José de Caldas Vereda la Unión
Escuela Rural El Garzón Vereda El Garzón
Escuela Rural La Arenosa Vereda La Arenosa
Escuela Rural El Arenal Vereda El Arenal
Escuela Rural Camilo Torres Vereda Yopitos
Instituto Educativo Luis Carlos Galán S. Corregimiento La Chaparrera
Escuela Rural Lagunas Vereda Lagunas
Escuela Rural Santa Bárbara Vereda El Playón
Escuela Rural Los Aceites Vereda Los Aceites
Institución Educativa Luis Hernández Vargas Cabecera Municipal
Escuela Marco Fidel Suárez Cabecera Municipal
Escuela Salvador Camacho Roldan Cabecera Municipal
Escuela Camilo Torres Vereda La Guafilla
Centro Educativo El Paraíso Cabecera Municipal
Escuela Llano Lindo Llano Lindo
Escuela San Mateo Cabecera Municipal
Inst. Educativa Jorge Eliécer Gaitán Cabecera Municipal
Escuela Rural La Niata Vereda La Niata
Escuela Rural Villa del Carmen Vereda Villa del Carmen
Escuela Rural Naranjito Vereda Naranjito
Escuela Rural Santa María Vereda Floreña
Escuela Rural Nuestra Señora de Manare Vereda Aragüaney
Escuela Rural El Bajo Vereda El Bajo
Escuela Rural La Reserva Vereda La Reserva
Escuela Rural de Mata de Limón Vereda Mata de Limón
Escuela Rural Policarpa Salavarrieta Vereda Barbascos
Escuela Rural Divino Salvador Vereda Palobajito
Institución Educativo La Campiña Cabecera Municipal
Liceo Gustavo Matamoros León Cabecera Municipal
Institución Educativo El Triunfo Vereda Tacarimena
Escuela Rural San Jorge Vereda Sirivana
Escuela Rural La Calceta Vereda La Calceta
Escuela Rural San Pascual Vereda San Pascual
Escuela Rural La Manga Vereda La Manga
Escuela Rural Palomas Vereda Palomas
Escuela Rural Santa Teresita Vereda El Amparo
Escuela Rural Antonio Nariño Vereda El Tiestal
Centro Educativo Santa Teresa Corregimiento Punto Nuevo
Escuela Rural Palomas Aguaverde
Escuela Rural Policarpa Salavarrieta Vereda barbilla
Instituto Educativo Gabriela Mistral Vereda El Charte
Escuela Rural La Primavera Vereda Cagüí Primavera
Escuela Rural Santa Teresa Vereda Cagüí Esperanza
Escuela Rural Manuela Beltrán Vereda Cagüí Milagro
Escuela Rural Santa Inés Vereda Brisas del Cravo
Escuela Mixta Juan José Rondón Vereda Rincón del Soldado
Escuela Rural La Upamena Vereda La Upamena
Instituto Educativo Luis Felipe Castillo "El Taladro" Vereda El Taladro
Escuela Rural La Patimena Vereda La Patimena
Escuela Rural san Antonio de Tocaría Vereda San Antonio de Tocaría
Escuela Rural María Auxiliadora Vereda Rincón de Moriche
Centro Educativo Sor teresa de Calcuta Cabecera Municipal
Centro Educativo La Esmeralda Cabecera Municipal


GRUPOS Y ORGANIZACIONES ARTISTICAS – CULTURALES /MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asociación Afro colombiana De Casanare
Asociación Arte y Yopo
Asociación Casa Del Otoño
Asociación Casanareña De Directores De Núcleo
Asociación Casanareña De Narradores De Coleo Y Audiovisuales
Asociación Cultural y Educativa De La Sagrada Familia
Asociación de Folcloristas de Casanare (ASOFOLCA)
Asociación de Artes Plásticas de Casanare
Asociación De Locutores Profesionales De Casanare
Asociación De Padres De Familia Instituto Luis Hernández Vargas Seccional Camacho Roldan, Marco Fidel, Guafilla
Asociación de Mujeres del Casanare por la Vida
Asociación de Talentos Artísticos de Cristianos de Colombia ATACC
Asociación El Garcero Del Llano
Asociación Para La Promoción Del Cine y La Industria Audiovisual De Casanare
Asociación Parque Natural La Iguana
Asociación Scout De Colombia
Cámara de Comercio de Casanare
Casanare Un Mundo Pintoresco
Centro De Historia De Casanare
Centro Musical del Llano
Compañía De Danza Y Teatro Kurumani
Congregación De Ancianos
Coral Infantil “Cantaclaro”
Corporación Bahareque y Yopo
Corporación Banda De Músicos Aficionados
Corporación Cultural “CASANARTE”
Corporación Festival Internacional Cimarrón De Oro
Corporación Museo Del Hombre Llanero
Corporación Para La Belleza De Casanare
Corporación Proceda
Dirección Departamental De Cultura
Fondo Mixto Para la Promoción De La Cultura Y Las Artes De Casanare
Fundación Ancestro y Futuro
Fundación Educar Casanare
Fundación Movimiento Niños de América
Fundación Sabana Museo De La Ganadería Llanera
Fundación Universitaria De San Gil
Fundación Universitaria Internacional Del Trópico Americano
Fundo-Museo
Los Pumas de Casanare (Equipo de Fútbol)
Organización Regional Indígena De Casanare O.R.I.C
Sociedad De Ornato Y Mejoras Publicas De Casanare
Sociedad Ecológica De Mejoras y Ornato De Casanare

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.111 segundos] [Querys Ejecutados:222] [Querys Cacheados:0]