Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Acerca de la Entidad> Prensa y Comunicaciones> Eventos> La Gobernación de Casanare, emite circular con medidas preventivas y lanza campaña ante Temporada De Lluvias Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

07 de abril de 2017

La Gobernación de Casanare, emite circular con medidas preventivas y lanza campaña ante Temporada De Lluvias

En aras de mitigar las afectaciones que pueden generarse con la llegada de la primera temporada de lluvias en Casanare, la Administración Departamental, que lidera Josué Alirio Barrera, mediante la oficina de Gestión del Riesgo, emitió una circular con las acciones que deben implementarse para enfrentar la temporada invernal. También lanzó una campaña comunicativa con el objetivo de generar conciencia y educar a la comunidad frente a los peligros generados por la lluvia.

A través del documento, la Gobernación de Casanare, requiere a los alcaldes, miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD), miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo –CDGRD- y demás entidades en este territorio a:

-        Revisar los Planes de Contingencia existentes y actualizarlos de ser necesario, tanto los del municipio como de los diferentes sectores, especialmente sector Salud, sector Energético, sector Productivo, Agua y Transporte.

-        Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de IDEAM y la UNGRD.

-        Realizar un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente o Autoridad Ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

-        Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

-        Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.

-        Motivar a las comunidades para que adelanten el desarrollo de Planes de Emergencia, que les permita estar preparados y saber cómo actuar frente a un posible evento por la temporada de lluvias.

-        Establecer con las instituciones públicas, privadas y comunitarias, principalmente con las instituciones educativas y entidades de salud, un plan de revisión estructural, de manera que puedan detectarse situaciones de riesgo y corregirse antes de acentuarse la temporada.

“Especialmente realizo un requerimiento  a los alcaldes de los 19 municipios, responsables de la Gestión del Riesgo en su jurisdicción, a cumplir con la actualización de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo e implementación de la Estrategia Municipal de Respuesta, como lo establece la ley 1523 del 2012. Y Contar con bancos de ayudas humanitarias y recursos en el fondo de gestión del riesgo consecuentes con la población, el territorio y los riesgos identificados en el municipio”, señaló Leonardo Barón, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Por otro lado, se lanzó una campaña comunicativa, con tres cuñas radiales, las cuales serán emitidas en las emisoras comunitarias y emisora de la Gobernación de Casanare, Manare Radio 95.3. Asimismo, se diseñó material visual destinado a las redes y medios virtuales.

La campaña con mensajes preventivos y educativos frente a los riesgos originados por la temporada como: inundaciones, deslizamientos, vendavales, tormentas eléctricas y avalanchas, fue compartida con cada una de las alcaldías y demás miembros de los CMGRD y CDGRD.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
[Página generada en: 0.122 segundos] [Querys Ejecutados:218] [Querys Cacheados:0]