Gobernación de Casanare

[Saltar la barra de navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> Rendición de Cuentas> Vigencia 2016> Participa en el foro virtual aquí Fin barra de navegación de las migas


a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana

Contenido

28 de abril de 2017

Participa en el foro virtual aquí

La Gobernación de Casanare abre este espacio de participación a toda la comunidad casanareña para generar un diálogo productivo que conduzca a mejorar tanto la comunicación como la eficacia de las acciones de la entidad, en relación con la rendición de cuentas de la vigencia 2016, que se llevará a cabo el día de mañana, Sábado 29 de Abril de 2017, a partir de las 8:00 am.
Si tiene alguna inquietud, pregunta, sugerencia o aporte para hacer a través de este medio, lo invitamos a aprovechar este espacio en que todas las dependencias estarán pendientes para atender sus consultas en tiempo real entre las 2:00 y las 5:00 p.m. del día de hoy viernes 28 de abril de 2017.

Vínculos relacionados

  • Escrito por: José Mendivelso [2017-04-28]

    Que pasó que no me han respondido sobre la pregunta que hice de los proyectos viales? Que proyectos tiene la Gobernación, qué gestiones se han realizado para buscar recursos para este tema?

    • Escrito por: Secretaria de Obras Públicas y Transporte (2017-04-28)

      Entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2016, logramos atender más de 256 Kilómetros de (Red Vial Secundaria) mantenidas con el banco de maquinaria en los municipios de Chameza, Maní, Orocue, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Trinidad, y Yopal. Los corredores viales fueron, las vías: Chameza - rio Upía, Aguazul – Maní, Puente sobre caño Güira - Estación Santiago, San José Buby - San Rafael – Maní, La Candelaria – Orocue, Carrizales – Orocue
      K122 Yee Sardinas al K128 vía Orocue, La Yee K128 a K 135 vía a Orocue, Yopal (Bomba la Campanilla - Tilodiran (La Turupa), Vía Paz de Ariporo - Las Guamas, Paz de Ariporo - Montañas del Totumo, San Rafael - San Luis de Palenque, Vía Trinidad - Bocas del Pauto, tramo del Km 11+500 al Km 14+500 Sitio La Venturosa, Trinidad El Convento, El Morro - las Barras, Morichal - La Turupa, entre otros.
      Atendimos 24,3 Kilómetros de (RVS) mejorada, de la obra inconclusa, para el mejoramiento a nivel de pavimento de la vía Central de Casanare.
      Con el banco de maquinaria apoyamos a los municipios en la red de vías terciarias (RVT) del departamento, con 73,65 nuevos kilómetros atendidos en Aguazul, Hato Corozal, Maní, Recetor y Yopal. En Los corredores viales fueron, las vías: Monterralo - Paraíso los Lirios, Yopitos La Porfía, Recetor Maguito, Recetor - Pueblo Nuevo – Comogo, Vijagual- Pueblo Nuevo, Guafal Pintado – Chavinabe, Santa Rita - La Argentina, entre otros.
      Atendimos 6.8 kilómetros para el mejorar la red de vías terciarias (RVT) del departamento. de obras inconclusas como la vía Yopal -Balconcitos del municipio de Yopal y la pavimentación de la vía la Niata - Mata de Limón de Yopal.
      En el año 2016 gestionamos recursos ante el DNP y ante el OCAD departammental.

    • Escrito por: Departamento Administrativo de Planeación (2017-04-28)

      Buenas tardes señor José,
      Desde la Administración Departamental se busca mejorar la movilidad y accesibilidad entre cascos urbanos y el sector rural, visionando el desarrollo agropecuario y turístico; por lo tanto está realizando los Estudios y Diseños para la posterior intervención de las siguientes vías:

      1. Via entre Tauramena y Monterralo
      2. Via entre el Morro y Labranzagrande ( lo que comprende el
      Departamento de Casanare).
      3. Vía Nunchia - Támara- Sácama.( Ruta del Cafe)
      4. Vía entre Paz de Ariporo y Montañas del Totumo.
      5. Vía entre Trinidad y Bocas del Pauto.
      6. Rehabilitación de la vía entre Guanapalo - San Luis- Trinidad.

  • Escrito por: Nicolas Barrera [2017-04-28]

    ¿Qué acciones se han desarrollado desde la Secretaria de Gobierno para la población afrocolombiana?

    • Escrito por: Secretaria de Gobierno (2017-04-28)

      Gracias por su pregunta.

      Se han realizado las siguientes acciones:

      • Apoyo a los municipios de Villanueva, Orocué, Monterrey, Paz de Ariporo, Tamara y Tauramena en asesoría de los lineamientos para la construcción de los planes etnodesarrollo municipales.

      • Actividad recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre en los municipios de Yopal (corregimiento de Tilodiran), Orocué, Villanueva y Monterrey, beneficiando a un total de 200 personas.
      • En espacio de participación del Consejo de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se concertó una actividad de fortalecimiento a las asociaciones en valores ancestrales y auto reconocimiento realizada en Orocué.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Casanare cuenta con un gran número de víctimas del conflicto armado. ¿Cómo ha atendido la Gobernación a esta población?

    • Escrito por: Secretaria de Gobierno (2017-04-28)

      Gracias por su pregunta. A Continuación damos respuesta a su pregunta:

      Educación:
      Beneficio con canasta educativa a 986 estudiantes en todo el departamento Matricula y atención a 1.545 estudiantes víctimas del conflicto armado

      Salud:
      Se ha garantizado la prestación del servicio de salud NO POS al 100% de la población víctima que lo requirió.

      Vivienda.
      37 lotes entregados a familias víctimas en Yopal
      160 familias beneficiadas con vivienda nueva (Torres de San Marcos).
      Actualmente se están gestionando recursos del nivel nacional para proyectos de vivienda donde se beneficiará población víctima.

      Generación de ingresos:
      • Se formuló un proyecto para presentar a la Unidad para las Víctimas: cofinanciación, para el establecimiento de 400 unidades productivas a población víctima, en los municipios de Yopal, San Luis de Palenque, Trinidad, Hato Corozal y Orocué). SECRETARÍA DE PLANEACIÓN.
      • Se están gestionando los recursos para los siguientes proyectos: SECRETARÍA DE AGRICULTURA.
      - Fortalecimiento de la agricultura familiar a través del establecimiento de unidades agroproductivas.
      - Fortalecimiento de empresarial.
      - Se empezará un proceso de selección de beneficiarios para un proyecto de Alianzas productivas.

    • Escrito por: laura torres (2017-04-28)

      Desde el Sector Salud y dando cumplimiento a la ley 1448, se atendieron en 852 personas de los municipios de Aguazul y Yopal en el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas PAPSIVI

    • Escrito por: Anonimo (2017-04-28)

      Desde Acción Social Departamental, con el proyecto "Implementación de unidades productivas para la generación de ingresos y empleabilidad de personas de la estrategia RED UNIDOS de todo el Departamento, Casanare, Orinoquia", se gestionaron recursos ante el OCAD durante la vigencia 2016, por un valor de $3.589.195.692,oo, para beneficiar a una población de 500 familias, de las cuales 107 son población víctima.

    • Escrito por: Anonimo (2017-04-28)

      Adicionalmente, con el proyecto gestionado por OCAD "DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CAPACITACIÓN DIRIGIDA A FAMILIARES, CUIDADORES Y POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO DE CASANARE, ORINOQUIA", por valor de $ 4.269.414.739, beneficiará a 830 familias, de las cuales 104 son población víctima.

  • Escrito por: John bernal [2017-04-28]

    Buenas tardes Secretaria de Salud Departamental Pendientes ante sus interrogantes !!

  • Escrito por: Eduardo Contreras [2017-04-28]

    Buenas tarde me pueden informar que documentos tengo que presentar para ser favorecido en el tema de alianzas productivas ?

    • Escrito por: FANNY CECILIA PEÑA (2017-04-28)

      Buena tarde: Para alianzas productivas se deben presentar cuando este abierta la convocatoria; por el momento no esta abierta la convocatoria. Para ese proceso deben presentar un perfil del proyecto que van a implementar. El formato para el perfil se le entrega en la Secretaria de Agricultura.

  • Escrito por: Eunice Escobar [2017-04-28]

    Buenas tardes,

    La Dirección Técnica de Medio Ambiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, esta atenta a sus inquietudes.


  • Escrito por: REGULO ROJAS MARTINEZ [2017-04-28]

    Que proyectos productivos tiene el Departamento de Casanare que contribuyan en la revindicacion de las victimas que a dejado el conflicto armado en el Municipio de la Salina Casanare.

    • Escrito por: CLARA GARCIA (2017-04-28)

      Buenas tardes, segùn la pregunta realizada a SAGYMA, Respetuosamente me permito informale que no hay proyectos productivos especificos para la poblaciòn victima; sin embargo la poblacion victima que tenga la vocaciòn productiva podràn acceder a los diferentes proyectos que desarrollarà la Secretaria de agricultura:como:
      proyecto de Seguridad Alimentaria, cadenas agricolas ( cafe, lulo y aguacate), en donde se tiene priorizado el municipio de la Salina.

    • Escrito por: Albadonia Gonzalez - Acción Social (2017-04-28)

      Desde Acción Social Departamental, con el proyecto "Implementación de unidades productivas para la generación de ingresos y empleabilidad de personas de la estrategia RED UNIDOS de todo el Departamento, Casanare, Orinoquia", se gestionaron recursos ante el OCAD durante la vigencia 2016, por un valor de $3.589.195.692,oo, para beneficiar a una población de 500 familias, de las cuales 3 son población víctima del municipio de la Salina.

  • Escrito por: Nidia Guerrero Martinez [2017-04-28]

    Buenas tardes, la Dirección Departamental de Cultura y Turismo esta atenta a responder sus inquietudes.

    • Escrito por: Anonimo (2017-04-28)

      Secretaria de Educación de igual forma al tanto de las inquietudes

  • Escrito por: Junta de accion comunal vereda Piedecuesta Municipio de Nunchia [2017-04-28]

    Gracias señor Gobernador para lo arboles donados en la vereda de piedecuesta en Nunchia, pero aun necesitamos mas maderables es posible solicitar nuevamente mas arboles para reforestar?

    • Escrito por: DERLY CASTRO (2017-04-28)

      Desde la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente estamos manejando el proyecto “RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD REGULADORA DE LOS CAUDALES HÍDRICOS EN LAS MICROCUENCAS QUE ABASTECEN EL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE ACUEDUCTOS MUNICIPALES DE DEPARTAMENTO DE CASANARE”, en el cual se encuentra enmarcado el programa entrega de Plántulas Forestales de carácter protector y productor. Por tanto la Junta de Acción Comunal de vereda Piedecuesta del Municipio de Nunchía deberá realizar nuevamente la solicitud. Teniendo en cuenta que el Material de dicho proyecto está amparado bajo Resolución No. 0097 de 1999 de la Gobernación de Casanare y de acuerdo al artículo segundo de la Resolución reglamenta que las únicas entidades a las cuales se le pude entregar material vegetal son a las Juntas de Acción Comunal (presidentes), Instituciones Educativas (Rectores o Docentes), Alcaldes, Directores de Corporaciones y Representantes legales de las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Escrito por: Lizeth G. [2017-04-28]

    Que ofrece la casa de la cultura departamental y que ofrece nueva sede de Biblioteca Departamental ?

    • Escrito por: Nidia Guerrero Martinez (2017-04-28)

      Cordial saludo Lizeth,
      La Dirección Departamental de Cultura y Turismo dentro del programa de formación artista ofrece los servicios de formación para niños, niñas , jóvenes y adultos en las áreas de música e instrumentos tradicionales llaneros, canto, coro,instrumentos de viento, danza folclórica, danza llanera, artes, teatro, guitarra entre otros.
      Ademas contamos con servicios de biblioteca virtual y promoción de lectura los cuales también se estarán ofertando en la nueva sede de la biblioteca publica departamental.
      Los invitamos a visitar nuestra sede y obtener mayor información.

  • Escrito por: Pastor Florez [2017-04-28]

    Que acciones de prevención esta implementando la gobernación en caso de una avalancha

    • Escrito por: Anonimo (2017-04-28)

      Buenas tardes.

      Como Gobernación, somos subsidiarios y complementarios a las acciones que implemente el municipio. Pues son los Alcaldes los responsables de la Gestión del Riesgo en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a la ley 1523 del 2012.

      Sin embargo, desde que la Adminstración Casanare, con paso firme asumió su periodo gubernamental, ha venido implementando acciones de apoyo como:
      1. Fortalecimiento a los Bomberos de Casanare: el señor Gobernador, obtuvo un logro histórico en el Departamento, logrando la creación del fondo departamental de bomberos, logrando con esto el aumento para el presupuesto para cada estación en los 19 municipios. Lo que garantiza mayor atención y prevención desde este ente de socorro, a través de monitoreos al afluente.

      2. Durante el 2016 se realzaron 3 talleres de capacitación en gestión del riesgo, con el cual se le entregaron elementos al Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo, para el fortalecimiento de los planes de gestión del riesgo y la presentación de proyecto ante el gobierno nacional, en la modalidad de gestión del riesgo.
      3. La Gobernación de manera conjunta con la Alcaldía, Corporinoquia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se trabaja en un proyecto para la Construcción de una barrera de protección frente al casco urbano de Yopal.
      4. Con la maquinaria dedicada a la Gestión del Riesgo, periódicamente se realizan obras de mitigación como jarillones y canalizaciones sobre diferentes afluentes en el Departamento. Igualmente se realiza mantenimiento a los jarillón existentes.
      5. Se realizan visitas técnicas de evaluación a puntos críticos. Como la que puede visualizar siguiendo el siguiente link: https://www.facebook.com/GobernacionDeCasanare/?pnrefstory
      6. Puntualmente sobre el río Cravo Sur: se realiza monitoreo actualmente existen dos puntos de monitoreo desde Labranzagrande.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Buenas tardes; la Dirección Técnica de Asuntos Municipales esta atenta a resolver sus inquietudes.

  • Escrito por: Departamento Administrativo de Planeación [2017-04-28]

    Buenas tardes, el Departamento Administrativo de Planeación esta atento a responder sus inquietudes, preguntas o sugerencias sobre la Rendición de cuentas.

  • Escrito por: María Jimenez [2017-04-28]

    Que acciones de educación ambiental se han adelantado en cuanto al tema de manejo integral, separación en la fuente y reciclaje de los residuos sólidos.

    • Escrito por: DIANA CRISTANCHO (2017-04-28)

      Se han adelantado la estructuración de 6 proyectos de educación ambiental en los Municipios de Yopal (Tilodiran , Chaparrera) , Aguazul (San José de Bubuy) , Orocué (Corregimiento el Algarrobo) ,Trinidad y Nunchía.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Qué ha hecho la gobernación en el tema de veedurías ciudadanas?

    • Escrito por: secretaría de gobierno (2017-04-28)

      buenas tardes &61656; Se realizaron 12 capacitaciones a líderes comunales, y veedurías ciudadanas del departamento de Casanare, sobre mecanismos de participación ciudadana y promoción del control social, Ley 850 de 2003, se impactaron 364 Veedores.
      &61656; Se realizó seguimiento a observaciones realizadas por las veedurías a los recursos del departamento.
      &61656; Se participó en la mesa técnica de la red interinstitucional de veedurías, en la que se propusieron acciones para fortalecer veedurías de acuerdo al cronograma de actividades establecidos entre las instituciones dando cumplimiento al compromiso de capacitar líderes veedores y comunidad estudiantil.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    En relacion con la delegación Presidencial del proceso de inspección, vigilancia y control a las Entidades Sin Animo de Lucro, que acciones ha adelantado la Gobernación?

    • Escrito por: Anonimo (2017-04-28)

      la Dirección Técnica de Asuntos Municipales agradece su pregunta. Para dar respuesta a la misma, me permito comunicarle que esta función se delegó mediante Decreto 0201 del 18 de octubre de 2016, la cual ha adelantado cruce de información con la Cámara de Comercio de Casanare, identificando que existen 3.500 entidades con matricula mercantil de las cuales 86 ya realizaron el proceso de inscripción ante esta Dependencia. Actualmente se adelanta proceso de notificación al restante para allegue documentos legales, financieros y contables a fin de obtener la respectiva certificación de su cumplimiento y así evitar sanciones administrativas. así mismo, se ha notificado a los alcaldes de los 19 municipios sobre su responsabilidad de solicitar este certificado a las ESAL con la cuales se pretenda celebrar cualquier tipo de contrato.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Que importancia le ha dado la Gobernación a la Política Pública integral de Asuntos Relisiosos dentro de las metas del Plan de Desarrollo Departamental?

    • Escrito por: Anonimo (2017-04-28)

      Buenas tardes, gracias por su participación. El gobierno departamental en aras de dar cumplimiento a la política pública integral de Asuntos Religiosos, incluyó dentro del Plan de Desarrollo el programa CASANARE EN LA DIMENSIÓN DEL POSCONFLICTO, dentro del cual se ejecuta el proyecto Un paso firme a la promoción y defensa de la Libertad Religiosa, de cultos y conciencia como una acción que promueva el reconocimiento de las organizaciones sociales del sector religioso y la libertad de cultos y de conciencia como actores fundamentales en la solución de conflictos dada su incidencia en los valores sociales y morales de la sociedad. en la actualidad se adelanta la formulación de esta Politica Pública.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Buenas tardes, cuantos créditos de ICETEX se han otorgado en esta administración para las jovenes Casanareños?

    • Escrito por: Anonimo (2017-04-28)

      Por ICETEX no nos allegan ningún reporte, sin embardo la SED otorgó por:
      FESCA: 177 nuevos créditos y 610 sostenidos

  • Escrito por: Ronal Martinez [2017-04-28]

    Señor Gobernador tendrá usted en su administración algún proyecto de vivienda para profesionales ?

    • Escrito por: Sandra Lorena (2017-04-28)

      Se diseño en el 2016, en el banco de tierras de Yopal, Casanare, un proyecto que va con los lineamientos establecidos por MI CASA YA, gestión realizada ante el ministerio de vivienda y se contó con la visita de la Ministra de vivienda, quien mostró aceptación frente al proyecto.

      se les invita estar atentos a futuras convocatorias que proyecte el Departamento de Casanare, o los diferentes entes nacionales, las cuales, se darán a conocer por medios efectivos de comunicación a la comunidad en general.

      Ante cualquier inquietud acercarse a la oficina del Grupo Gestor de Planes y Programas de Vivienda ubicada en la carrera 20 N° 8-02, edificio de la Gobernación, cuarto Piso, bloque B.

  • Escrito por: MIGUEL ANGEL OSORIO N. [2017-04-28]

    Buenas tardes: INDERCAS, está atento a responder sus inquietudes, preguntas o sugerencias sobre la Rendición de cuentas.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Buenas tardes; Acción Social Departamental esta atenta a resolver sus inquietudes.

    • Escrito por: Karen (2017-04-28)

      Que acciones se han programado dirigidas a la población diversa (LGBTI)

    • Escrito por: Albadonia Gonzalez - Acción Social (2017-04-28)

      Para vigencia 2017 y de acuerdo al Plan de Acción presentado al Comité LGBTI, se definieron las siguientes acciones a desarrollar:

      1. Se capacitarán 25 jóvenes en cultura, turismo, salud y paz, con enfoque diferencial, de los cuales 5 pertenecen a la población LGBTI.

      2. En la feria anual para jóvenes emprendedores, se dará participación a 5 jóvenes de la población LGBTI.

      3. En el encuentro juvenil, para la ocupación del tiempo libre y el fortalecimiento de lazos afectivos, participarán 5 de la población LGBTI.

      4. En el desarrollo de la meta "Implementar iniciativas productivas empresariales juveniles, como alternativa de generación de ingresos en condiciones dignas y decentes con enfoque diferencial.", se le dará participación a 5 jóvenes de la población LGBTI.

      Gracias por su pregunta.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Buenas tardes,

    Quisiera saber por que es tan demorada la aprobación de un proyecto en la administración.

    • Escrito por: Edwin Cubides Vàsquez (2017-04-28)

      Los proyectos deben cumplir con todo lo estipulado en el acuerdo 038 de la comisiòn rectora del Sistema General de Regalias, ademàs con todas las normas y especificaciones tècnicas vigentes segùn la materia. Por otra parte, el proyecto es revisado por el Departamento Nacional de Planeaciòn y el Ministerio sectorial al cual pertenece el proyecto. Para que las revisiones y correciones sean agiles hasta llegar a la viablizaciòn del proyecto, se requiere que los formuladores, estructuradores y gestores de los proyectos seàn diligentes estando pendientes de los proyectos y subsanar las observaciones realizadas en el menor tiempo posible.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Qué ha hecho la Gobernación para promover el tema de Derechos Humanos en el Departamento?

    • Escrito por: Secretaria de Gobierno (2017-04-28)

      Buenas tardes, gracias por su pregunta:

      Desde la Gobernaci{on de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, hemos hadelantado las siguientes actividades para el fortalecimiento de los DDHH:

      - Reactivación del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, como órgano asesor y consultor para la aplicación de la política pública de los Derechos Humanos.

      - Apoyo a los 19 Municipios del departamento de Casanare para la reactivación de su respectivos comités Municipales de Derechos Humanos

      - Capacitación a los integrantes de los 19 comités Municipales de Derechos Humanos en la elaboración de los planes de acción y en Promoción de la cultura de los Derechos Humanos

      - Actualización del observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Departamento; Herramienta de apoyo para el seguimiento a la situación de las variables críticas en Derechos Humanos, fomentar el análisis, la discusión y la formulación de propuestas de solución.

  • Escrito por: Maria Buitrago [2017-04-28]

    Para el señor Secretario de Hacienda, que tan cierto es que el Departamento anda tan mal de recursos como dicen. Cual es la situación real?

    • Escrito por: JULIO MOLANO (2017-04-28)

      Buena tarde.
      La situación financiera del Departamento se mide teniendo en cuenta los indicadores de solvencia y sostenibilidad, calculados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual en su análisis no muestra situación de riesgo a la fecha, también se debe tener en cuenta que las finanzas no son estáticas por lo que en cualquier época del año la situación puede cambiar.
      Igualmente le invito a consultar a nuestra pagina web, donde encontrara la información financiera actual e histórica del Departamento.

  • Escrito por: Anonimo [2017-04-28]

    Buenas tardes,

    Que se sabe del proyecto de construcción del mega-coliseo para nosotros los deportistas de baloncesto.

    • Escrito por: INDERCAS (2017-04-28)

      El proyecto se está en fase 1, corresponde a las acciones para la recolección de información para realizar los estudios y diseños que le corresponden a Planeación

    • Escrito por: Departamento Administrativo de Planeación (2017-04-28)

      Buenas tardes, complementamos la respuesta dada por INDERCAS, informamos que efectivamente que el Departamento Administrativo de Planeación esta adelantando los Estudios los cuales se entregaran en el transcursos de esta vigencia.

    • Escrito por: Edwin Cubides Vàsquez (2017-04-28)

      Se van a realizar los estudios y diseños para la construcciòn del Coliseo Departamental, el cual se localizarà en el polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, en este momento se està acopiando toda la informaciòn necesaria para sacar la consultoria.

Utilidades

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora]
[Página generada en: 0.113 segundos] [Querys Ejecutados:228] [Querys Cacheados:0]